Auditoría
El Colegio de Abogados presentó un amparo para que no asuman Álvarez y Forlón en la Auditoría
Denunció la designación de los camporistas. Se suma al rechazo de toda la oposición.

La escandalosa designación de Julián Álvarez y Juan Forlón al frente de la Auditoría cosechó un nuevo rechazo, esta vez de parte del Colegio de Abogados que hoy presentó un amparo en la justicia para frenar los nombramientos de los camporistas.

Cristina Kirchner ordenó designar a los dirigentes ultra K en una irregular sesión de la Cámara de Diputados el pasado 4 de noviembre; pese a eso, los funcionarios todavía no pudieron asumir.

La AGN suspendió de común acuerdo la sesión en la que Álvarez y Forlón iban a debutar, el miércoles 11 de este mes, reunión que fue reprogramada para después del ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

Fue en rigor un pedido expreso a Leandro Despouy de parte de toda la oposición, liderada por el PRO y la UCR. El resolutivo Frente Renovador, por su parte, había presentado en la justicia una declaración de "nulidad absoluta e insanable" respecto de la sesión en la Cámara baja.

Y ahora, de acuerdo a la información revelada a LPO, los abogados porteños nucleados en la entidad de la calle Montevideo también salieron a exigir el freno de las designaciones.

Se trata de un área extremadamente sensible para la retirada del kirchnerismo. Como anticipó este medio, Cristina Kirchner ubicó allí al derrotado Secretario de Justicia con el fin de controlar las investigaciones sobre corrupción que podrían aflorar en los tribunales federales sobre todo si Macri gana la segunda vuelta, como auguran las encuestas.

La AGN está compuesta por siete auditores, tres son designados por la Cámara de Diputados, tres por la Cámara de Senadores, y uno, que es el presidente de dicho cuerpo, debe representar a la oposición y se designa por resolución conjunta de ambas cámaras.

Con la acción judicial que presentó hoy el Colegio de Abogados, se explica que “el nombramiento de esos dos funcionarios en representación de gobierno actual se realizó en forma ilegítima, antijurídica e inconstitucional porque los auditores de la AGN deben ser designados de acuerdo a la composición de la Cámara de diputados que tendrá a partir de diciembre y no con la actual saliente en estos próximos días”.

De acuerdo a la composición entrante que tendrá la Cámara de diputados a partir de diciembre de 2015, es probable que el gobierno actual en vez de designar dos de los tres auditores que representan a diputados, le corresponda solamente un auditor.

Por eso el apuro de Cristina y el papelón al que se sometieron los altos funcionarios del Gobierno, durante la irregular sesión en que juraron sus nuevas tareas.

El amparo lleva la firma del presidente de la entidad, Guillermo Lipera, acompañada del patrocinio letrado de los Dres. Ezequiel Cassagne y Martín Galli Basualdo.

En la propuesta se pone de manifiesto que los mandatos de los auditores de la AGN concluyen el 15 de diciembre de 2015 y, por ello, mal pueden ser designados con la composición actual saliente de la cámara.

Entre otros graves vicios en los que incurrió el FPV para la designación de los camporistas, el Cacba mencionó: “El inicio de sesión fuera de los tiempos reglamentarios; el tratamiento del tema de las designaciones sin que el mismo hubiera sido incluido en el temario de la sesión especial del 4/11/2015; interpretación unilateral del Presidente de la Cámara de diputados del reglamento, sin ponerlo a votación del pleno; toma de juramento en forma irregular”.

La reunión en la que iban a debutar los representantes del kirchnerismo se postergó con el argumento de que la Argentina está en "un momento preelectoral, existen reclamos judiciales y también hay cuestionamientos administrativos" a ambos nombramientos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    luciana erres fpv
    17/11/15
    16:01
    Fuerza cumpas, ustedes fueron promovidos para controlar al próximo gobierno y tienen el aval de Cristina y los pibes. No aflojen. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina impuso a Álvarez y Forlón como auditores en una sesión escandalosa

Cristina impuso a Álvarez y Forlón como auditores en una sesión escandalosa

LPO
Como adelantó LPO, el bloque K hizo una maniobra para imponer a los camporistas. Los hizo jurar sin quórum.
Cambiemos y el massismo buscan desplazar a los auditores de La Cámpora

Cambiemos y el massismo buscan desplazar a los auditores de La Cámpora

LPO
El Frente Renovador realizó una presentación en la justicia. El PRO y la UCR presenta amparo y piden frenar la AGN.