La Transicion
Cristina se lanza a copar el Estado con una ola de nombramientos
Entre el viernes y hoy, hubo casi 2 mil nombramientos en planta y llamados a concurso. También designó otro embajador.

En su retirada de la Casa Rosada, Cristina Kirchner está decidida a copar ministerios, embajadas, organismos oficiales y todo lo que se le parezca. A 23 días de dejar el poder, la Presidenta designó a su octavo embajador en 25 días y dispuso una ola de contrataciones en planta permanente.

En el Boletín Oficial de este martes, la Presidenta firmó dos decretos que suman 101 trabajadores a la planta permanente del Estado nacional. Se suma a otros 117 aprobados ayer, y a la convocatoria para cubrir 1500 cargos en el Hospital Posadas, que se concretarán antes del recambio presidencial.

El decreto 2402 establece el pase a planta permanente de 49 contratados en el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner y donde pisa fuerte La Cámpora, a través del secretario de Organización y Comunicación Comunitaria (y diputado nacional electo), Rodrigo “Rodra” Rodríguez, y el subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli. En el área de Juventud, la agrupación de Máximo Kirchner espera que el Congreso apruebe la creación de cinco organismos antes del 10 de diciembre.

Los otros 52 designados a planta permanente del día (a través del el decreto 2373) fueron en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), un organismo descentralizado en la órbita del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A los 101 pases a planta permanente del día se sumarán otros 190 que fueron convocados hoy por el Ministerio de Salud para cubrir distintos cargos en esa cartera. El concurso finalizará durante el mandato del próximo presidente.

Esto se suma a los ya habituales “nombramientos hormiga”, una constante en el Boletín Oficial de las últimas semanas o meses. Se trata de pases a planta, contrataciones o prórroga de contratos por 180 días de a uno, dos o tres trabajadores por decreto. Hoy, por caso, hay tres nuevas designaciones en el Ministerio de Trabajo (también en Interior pero transitorias), y prórrogas en Economía, la Jefatura de Gabinete.

Hacer una recuento de todos los nombramientos hormiga de las últimas semanas o meses es una tarea casi imposibles, habida cuenta de que han ocupado páginas y páginas enteras del Boletín Oficial. Ayer, por ejemplo, fueron más de 20 páginas dedicadas a copar distintos ministerios y organismos.

Lo más impactante del Boletín de ayer fue el llamado a concurso para designar en planta permanente a 1.506 empleados en el Hospital Posadas, copado por el kirchnerismo desde hace años. Se hizo a través de dos resoluciones (980 y 981) firmadas por el interventor del Hospital, el doctor Domingo Martín Latorraca, cercano a Martín Sabbatella. Todos se completarán antes del recambio presidencial.

También ayer hubo otros nombramientos hormiga y llamados a concurso en distintos ministerios (Economía, Justicia, Planificación, Jefatura, Salud, Cancillería, Interior, Agricultura, Ciencia y Trabajo) y dependencias públicas (Radio Nacional, Canal 7, Conicet, Migraciones).

El viernes pasado, entre otros, hubo un numeroso llamado a concurso en la Secretaría de Comercio, a través de la Resolución 1591, donde se incorporarán a planta permanente a 117 personas.

En los últimos meses ya hubo otros nombramientos masivos en áreas como el PAMI (197 empleados), Cancillería (755), Economía (898), Justicia (453) y Desarrollo Social (1000).

El octavo embajador

El Gobierno también oficializó hoy la designación del nuevo embajador en Ucrania, que se suma a otras siete designaciones en los últimos 25 días, como parte del plan para colonizar las embajadas con funcionarios afines.

El decreto 2413, firmado el pasado 10 de noviembre pero publicado hoy en el Boletín Oficial, designa como embajador en Ucrania a Santiago Adolfo Villalba Díaz, ministro Plenipotenciario de Segunda Clase. El nuevo embajador estaba a cargo de la Dirección de Europa del Este de la Subsecretaría de Política Exterior de la Cancillería.

El "raid" de nombramientos en la diplomacia argentina comenzó el 28 de octubre con la designación de Carlos Alejandro Poffo al frente de la embajada en la República Checa. Ya en la primera semana de noviembre, el Ejecutivo nacional nombró a Ernesto Santiago Martínez Gondra y María Carolina Pérez Colman, como representantes diplomáticos en la República de Malí y en Grecia, respectivamente.

Días más tarde, María Cristina Castro e Iván Jorge Ivanissevich fueron designados embajadores en República Dominicana y Pakistán, respectivamente. En tanto, la semana pasada se oficializaron los nombramientos de Sebastián Zavalla al frente de la embajada argentina en Túnez, y de Laura Bernal como representante en Irlanda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    emili
    17/11/15
    14:58
    Cris,suerte que falta poco ,sos realmente insoportable y cada dia que pasa haces mas macanas .Las vas a pagar en esta vida o en la otra.
    Responder
  • 5
    toporosario
    17/11/15
    14:54
    Los nombramientos de la reina del colifate a último momento sin duda q van a quedar sin efecto si macri llega a presidente. con una ley de prescindibilidad y de retiros voluntarios se soluciona fácilmente.
    todos estos acomodados - q no laburan mayoritariamente - hay q asimilarlos a terroristas con un chaleco con explosivos q deja kris-pación al próximo gobierno, sea quien sea el q gane.
    Responder
  • 4
    ledesma
    17/11/15
    14:48
    Kimm tinn Qué pedazo de ingenuo sos, o te haces, lo que dice Luciana es exactamente IGUAL a los que dice Kristina en sus discursos. O sea no defiendas lo indefendible, No existe un KK moderado y que le funcione bien el cerebro, son o deshonetos que vivien de lo que les dan y por lo tanto defiende no a los KK si no su bolsillo o son descerebrados funcionales, que se creyeron el relato
    Responder
  • 3
    Kimm Tinn
    17/11/15
    14:14
    Yo no puedo creer como la gente no se da cuenta que Luciana erres fpv, no es kirchnerista sino todo lo contrario, se exaspera porque no entiendo el humor de esta mujer que de Kirchnerista no tiene ni la K. Lo que busca es claro que la gente la asocie con el Kirchnerismo y la odie profundamente por las cosas que dice. En fin hay que saber leer entre lineas ciudadanos.
    Responder
  • 2
    verdadero
    17/11/15
    14:14
    SUPONGO QUE EL GOBIERNO QUE LLEGUE TENGA LAS LEYES NECESARIAS PARA DESPEDIR DE INMEDIATO A TODOS LOS NOMBRADOS (POR EJEMPLO) DESDE EL 1° DE ENERO DE 1013, SALVO QUE LOS INGRESOS HAYAN SIDO POR CONSURSO DE ANTECEDENTES O EXÁMEN COMPROBABLE. SI NO ES ASÍ, DERÁ SER IMPRESCINDIBLE UN ACUERDO DE TODOS LOS BLOQUES, APOYO DEL SINDICALISMO Y EL PODER JUDICIAL PARA RESOLVERLO EN MENOS DE 3 MESES YA QUE NO HABRÁ PRESUPUESTO QUE RESISTA ESTE ALUVIÓN DE BRUTOS ACOMODADOS INNECESARIOS QUE ADEMÁS SOLO OEDECERÁN A QUIENES LOS LLEVARON Y JAMÁS PRESTARÁN NINGÚN SERVICIO ÚTIL EN EL ESTADO.
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    17/11/15
    12:08
    Gracias Cristina, que no se le ocurra Macri rever las designaciones. Ya lo dije hace tiempo, el Estado es nuestro. VAMOS POR TODO
    Responder
Noticias relacionadas

Denuncian que La Cámpora metió 5 mil empleados en el Correo en seis meses

LPO
La planta de empresa estatal manejada por la agrupación de Máximo Kirchner se incrementó un 30 por ciento.

Cristina ya nombró a siete nuevos embajadores en tres semanas

LPO
La Presidenta sigue con su plan para colonizar las embajadas con funcionarios ligados a La Cámpora, que copó Cancillería.