Mendoza
Investigan al ministro de Economía de Paco Pérez por corrupción
La Fiscalía de Delitos Complejos imputó a Juan Gantús por beneficiar con millones a un proveedor médico.

Paco Pérez dejará la Gobernación de Mendoza no sólo con las cuentas en rojo, los sueldos sin pagar y con los municipios asfixiados, sino con otro triste antecedente: uno de sus más importantes ministros y el intendente del departamento más poblado de al provincia, imputados por sendas acusaciones de corrupción.

En el caso de su ministro de Hacienda, Juan Gantús, fue imputado por el fiscal especial Daniel Carniello por el presunto delito de negociaciones incompatibles con la función pública, a instancias de una denuncia realizada por un proveedor de insumos médicos del Estado. Según la presentación, Gantús habría manipulado información para cancelar una millonaria deuda con el proveedor Rodrigo Attaguile en detrimento de otros, sin justificación alguna.

Gantús habría decidido pagarle a Attaguile una deuda por 10 millones de pesos, de 16 disponibles, para después repartir el resto en partes ínfimas con los demás proveedores del área salud. Si bien el fiscal Carniello admite que hay cierta discrecionalidad a la hora de hacer frente a un pago, ésta debe ser racional. Lo que ocurrió en este caso, es que Gantús le “hizo el favor” a Attaguile porque el proveedor tenía problemas bancarios, sin otra razón de peso que le incumbiera al Estado mendocino. Es por eso que, al menos, Gantús, deberá dar explicaciones.

A su vez, el ministro de Hacienda, en la mira en los últimos meses por los problemas a la hora de pagar los sueldos de los empleados públicos, fue electo legislador provincial en las elecciones del 21 de junio. Debería asumir la semana que viene, pero ha adelantado que no dejará el cargo antes de que termine al mandato de Paco Pérez.

El caso Lobos

El segundo golpe a Paco Pérez y a su gobierno, vino de la mano del mismo fiscal especial, Daniel Carniello, curiosamente de pasado peronista, incluso fue funcionario del Ministerio de Seguridad en la última parte de la gestión de Arturo Lafalla, a finales de los 90.

Pero respecto a Lobos, la situación es mucho más grave. El dirigente asumió la Intendencia en forma interina en el 2013, cuando el jefe comunal asumió como diputado nacional. Se trata de Alejandro Abraham, quien lo había promovido para que quedara al frente del municipio. En los primeros momentos, Lobos le imprimió vértigo a la gestión, a tal punto que este año, en la interna peronista, enfrentó a Abraham, quien quería volver, y le ganó tras un escandaloso recuento de votos.

A partir de ese momento, comenzaron las denuncias conra Lobos, primero por parte de otros peronistas, luego de algunos radicales, pero sobre todo del FIT, en la figura del concejal Federico Telera.

El edil hizo una denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Complejos que se resumía en una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia al periodo de gestión 2014-2015 del municipio de Guaymallén. Según el trabajo, hay al menos 5 millones de pesos que se han desvanecido según los libros de la comuna.

Valiéndose de ese informe, el fiscal Carniello decidió imputar a Lobos por malversación de fondos públicos y administración fraudulenta. Pero también citó nada menos que a siete funcionarios de la comuna a que den las explicaciones del caso respecto a los 5 millones de pesos que el Tribunal de Cuentas o encontró.

Pero más allá de la reciente imputación, las denuncias mediáticas contra Lobos se fueron acumulando sobre todo desde el año pasado a esta parte. Incluso un informe del portal MendozaPost.com, realizado con un drone, llamó mucho la atención porque mostraba la casa de Lobos (una verdadera mansión). Asimismo, el intendente electo de Guaymallén, el radical Marcelino Iglesias, viene denunciando sistemáticamente irregularidades en las finanzas del departamento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gatofino
    16/11/15
    14:27
    el que con lobos se junta .....
    Responder
Más de Mendoza
Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Mendoza anunció que consiguió un inversor para la mina de potasio y la provincia duplicará sus exportaciones

Por Iván Horowicz
El gobernador Rodolfo Suárez aseguró que Potasio Río Colorado recibirá 1000 millones de dólares y permitirá que Mendoza duplique sus exportaciones.
El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

El peronismo denuncia a Suárez por supuesta malversación de los fondos de Portezuelo del Viento

LPO
Desde La Cámpora cuestionan el riesgo de colocarlos en cuentas de inversión. Los fondos Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones aparecen mencionados en la denuncia.
Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

Bodegas se suman al sistema de CampoLimpio

LPO
La asociación civil CampoLimpio firmó un convenio con bodegas de Mendoza para avanzar en la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios que sin el tratamiento correcto pueden causar daño ambiental.
Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

Milei reunió 12 mil personas en Mendoza y provocó otra interna en Juntos

LPO
Le negaron la Bolsa de comercio para dar una charla y el titular del PRO pidió explicaciones.
Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

Un payamédico peronista es la revelación en la ciudad de Cornejo

LPO
El actor Mariano Martínez es la revelación en el acomodado distrito de Godoy Cruz, base territorial de Cornejo.
Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

Suárez mantiene las clases pese al alerta del Gobierno por los casos en el Gran Mendoza

LPO
El gobernador dijo que atenuará las restricciones. En el peronismo le dijeron que está desorientado. Trotta convocó a su ministro de Educación.