Congreso
Los senadores peronistas ya hablan de cajonear los jueces y las leyes que pide Cristina
Aprueban todo en comisión pero no garantizan ir al recinto. El bloque FpV se dividiría entre PJ y cristinistas.

Aunque por ahora prefieren hacer buena letra, los senadores del Frente para la Victoria planean planchar todos los proyectos que exige Cristina Kichner antes de abandonar el poder, sea cual sea el resultado de ballotage.

Según pudo saber LPO, Miguel Pichetto y varios de sus pares ven difícil que en la sesión del 25 puedan sancionarse la ley de Juventud, que crea cinco organismos para cobijar a La Cámpora; y la bicameral para investigar supuesta empresas cómplices de la dictadura.

Y menos aún avanzar con los 15 pliegos de los jueces de Justicia Legítima, que recién tendrán ingreso formal ese día.

Pichetto, que quiere seguir al frente del bloque en diciembre, no está sólo en esta jugada. El miércoles habló del tema con varios de sus pares como la sanjuanina Mariana Riofrío, el misionero Juan Irrazabal e incluso algunos más cercanos el entrerriano Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

Todos coincidieron en esperar al ballotage para decidir qué hacer el 25, la fecha elegida por Cristina para sesionar. No fue al azar: esa mañana jurarán los electos en octubre por lo que muchos deberán viajar obligados. 

La presidenta quiere que el 26 también sesiones los diputados para avanzar en proyectos de su interés, como el que le permite quedarse con Yacimientos Carboníferos Fiscales de Río Turbio (YCFRT)  Juliana Di Tullio quiso marcarle la agenda a Pichetto la semana pasada, pero no obtuvo garantías. 

La rebelión la empujan sobre todo algunos gobernadores, hartos de tener que hacer los deberes para la presidenta. El más molesto es el salteño Juan Manuel Urtubey y sus senadores ya tendrían la instrucción de no consentir ningún deseo de la presidenta.

Uno de ellos es nada menos que su hermano Rodolfo, aún presidente de la Comisión de Acuerdos. La otra es María Fiore de Viñuales, oriunda del Partido Renovador, quien ya habría hecho saber que no aprobará los pliegos judiciales.

El primer freno deberían darlo con la bicameral que investiga las empresas con supuestas complicidad con la dictadura, porque la acusación retrospectiva implica a Celulosa S.A., cuyo actual presidente es José Urtubey, otro hermano del gobernador.

Otro gobernador furioso es José Luis Gioja, diputado desde el 10 de diciembre, cuando le deje la administración de San Juan a Sergio Uñac. La semana pasada necesitó un pedido de Scioli para ablandar a sus diputados y sentarlos a votar los auditores de La Cámpora.

En la mini cumbre quedó claro que en diciembre se reestablecerá el bloque PJ y si los kirchneristas acérrimos no lo entienden será su decisión romper.

Tampoco imaginan a muchos en ese grupo. La más segura será Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. Asumirá en reemplazo de Pablo González, vicegobernador electo, y difícilmente se aparte de los deseos de la ya ex presidente Cristina Kirchner.

Los otros camporistas serán la mendocina Anabel Fernández Sagasti y la correntina Ana Almirón. Del resto hay algunos que están dispuestos a levantar la bandera de Cristina en un gobierno de Scioli, pero muchos dudan que se atrevan a hacerlo si el presidente es Macri.

En esa lista anotan al propio Guastavino, su coterránea Sigrid Kunath, el sanjuanino Ruperto Godoy y el neuquino Marcelo Fuentes. Si se suman a los camporistas le quitarían al FpV el quórum propio, aunque no el papel de primera minoría. Al gobernador le alcanza con eso para condicionar al próximo presidente y olvidar para siempre a Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    toporosario
    13/11/15
    17:04
    A menos de un mes del cambio de pte., estos chantas ahora nos quieren hacer creer q son guapos. sólo sirve para comprobar q el peronchismo es un camaleón gigante. ¿ de qué se van a disfrazar después del 22-nov ?
    Responder
  • 3
    Mery Cosarinsky
    13/11/15
    10:26
    corruptos , mafiosos: LA CONSTITUCION NACIONAL ARGENTINA SE VA A ENCARGAR DE UDS
    Responder
  • 2
    12/11/15
    23:02
    ¿a la hermana de pablo echarri la metieron en planta permanente en la acumar con sueldo de 35lucas y categoria muy alta? Espero que la que esté cajoneada muy pronto sea kristina, bien adentro de un cajón
    Responder
  • 1
    guadatesta
    12/11/15
    21:51
    HAY QUE SER MUUUY DOBOLU PARA INCENDIARSE A DIAS DE LA PARTIDA DE LA LOCA.. ALGUNOS QUIEREN IVIR DESPUES DE ELLA Y QUEMARSE CON ELLA NO TIENE SENTIDO.

    ALGUNOS K INTELIGENTES LO VEN...
    Responder
Noticias relacionadas

Antes de irse, Cristina lanza un festival de indemnizaciones a ex empleados de privatizadas

LPO
Aún no pagó la de los ex YPF, pero acelera una recompensa a los de Agua y Energía y Mosconi.

Cargos para La Cámpora, jueces y estatización de YCRT, los últimos golpes de Cristina en el Congreso

LPO
La presidenta presiona para sesionar el 25 y el 26. Busca ley de juventud e ingreso de gremios a Río Turbio.

Cristina quiere nombrar 15 jueces afines antes de dejar el poder

Envió los pliegos al Senado, entre los que hay mayoría de integrantes de la agrupación k Justicia Legítima.