dolar
Los molineros descuentan un dólar a $14 y ajustan la harina hasta un 50%
Los grandes jugadores especulan con las promesas de terminar con las retenciones y las expectativas de devaluación.

Los molineros se entusiasmaron con las promesas de Daniel Scioli y de Mauricio Macri de bajar retenciones, a lo que se suman las expectativas de una devaluación que lleve el dólar oficial a $14, y aplicaron subas de entre el 30 y el 50 por ciento en la harina, lo que generó revuelo entre panaderos y fabricantes de pastas de todo el país.

Los empresarios del sector denuncian que los aumentos se vienen registrando desde hace dos semanas, con variaciones que oscilan entre el 30 y el 50 por ciento, dependiendo de la región del país de la que se trate, siendo la del noroeste la que más se vio afectada.

Si bien desde el Foro Farináceo de la República Argentina(Forofar), la entidad que nuclea a fabricantes de pastas secas y frescas y panaderos de todo el país, señalaron a LPO que “hasta ahora no hubo ajuste en los precios de los productos” ofrecidos en el mostrador, advirtieron que existen “perspectivas de nuevos aumentos en el futuro”.

“Es difícil identificar el efecto de las subas porque la harina incide de manera diferente en cada rubro”, sostuvo Juan Airoldes, vocero de la Unión de Industriales Fideeros(Uifra).

Airoldes aseguró que “no hay un diagnóstico certero” sobre las causas en la suba. En ese sentido, explicó que “seguramente fue por la promesa de bajar retenciones, entre muchos otros motivos que inciden, como los precios internacionales”.

En tanto, el titular de la Cámara de Fabricantes de Pastas y afines de Córdoba, Aldo Ferreyra, señaló en diálogo con Ámbito.com que ante este panorama "resolvimos aumentar entre 12 y 14 por ciento" ya que no sólo subió el precio de la harina sino también la margarina, los elementos para embalar y "los conservantes que son importados y nos los venden al precio del blue”.

Por su parte, la Comisión Directiva de la Cámara de Industriales Panaderos mencionó ayer aumentos en el mostrador que iban en torno al 10 y 12 por ciento como consecuencia de los nuevos valores de los insumos.

Los dirigentes del sector que forman parte de Forofar se reunieron esta tarde en la sede del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Capital Federal para deliberar sobre el panorama del sector, y adelantaron que volverán a juntarse luego del ballotage.

Tras la cumbre, emitieron un comunicado en el que alertan que “las cámaras que integran este Foro de la harina ven con inquietud esta volatilidad de precios, sumada a algunos anuncios de establecimiento de ‘cupos’ para futuras entregas”.

Los industriales hablan de casos en donde los molinos retacean la entrega de harina, para luego volver a ofrecerla con fuertes subas.

De todas formas, intentaron llevar tranquilidad. “Los industriales buscan evitar que, ante un escenario de incertidumbre, se repitan experiencias negativas como la del año 2013. En cualquier escenario la prioridad pasará por asegurar la oferta de producto a un precio razonable”, reza el parte de prensa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los importadores descuentan la devaluación y compran mercadería con un dólar a $14

LPO
Cada vez más empresarios acuden al “contado con liqui” para saldar sus deudas con proveedores externos.