Vaca Muerta
"Atentado a la seguridad jurídica"
El Gobierno criticó el fallo de la Corte que obliga a publicar el acuerdo entre YPF y Chevron. Aníbal Fernández le adjudicó "intencionalidad política" y lo vinculó a una supuesta relación de Lorenzetti con Macri.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó de "atentado a la seguridad jurídica" al fallo de la Corte Suprema que ordenó a YPF exhibir el pacto con Chevron, a la vez que le adjudicó "intencionalidad política" y vínculos con el espacio Cambiemos.

"Ahora entiendo las expresiones de (el ex presidente de Shell Juan José) Aranguren de la semana pasada, cuando decía que no era necesario el autoabastecimiento, y le daba un valor relativo a la presencia de YPF", indicó el funcionario.

Al respecto, añadió: "Si sale una sentencia de esta característica, va de suyo que el valor de YPF se cae a pedazos, y no nos olvidemos que Aranguren viene de ser presidente de Shell, con lo cual ya sabemos adónde quiere ir Macri, sobre todo con las relaciones que tienen con Lorenzetti y el senador Sanz, quien dicen que va a ser el ministro de Justicia de Macri; entonces empieza a cerrar todo".

Fernández, en su habitual encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, dijo que la sentencia del máximo tribunal "es un verdadero atentado a la seguridad jurídica" al ordenar revelar un acuerdo secreto que "se hace con la mayoría de las empresas", según señaló.

El fallo, según prosiguió, "lo que hace es desnudar información de convenios que se hacen en cualquier situación industrial, o científica, o técnica", y "de esta manera se le impide al Estado el tener sociedades administradas por el derecho privado".

"Si uno lee de punta a punta la Constitución Nacional, en ningún lugar prohíbe que las empresas públicas se manejen en condiciones de derecho privado", indicó, para concluir que "la Corte se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia".

"En estas condiciones, hasta se puede solicitar la fórmula de la Coca-Cola, o cuál es el sueldo de ustedes, o cuánto cobran sus medios a los auspiciantes", amplió, en dirección a los periodistas.

El ministro sostuvo que el fallo "provoca un atentado a la seguridad jurídica, porque impide que las empresas que quieran invertir en la Argentina, lo hagan en esos términos" e incluso "va a meter al país en situaciones complicadísimas desde el punto de vista judicial".

En relación a una supuesta intencionalidad política detrás del fallo, respondió: "Pienso que sí. Dígame si no se podrían haber esperado 12 días, y sacarla (a la acordada) después del 22". "Lo que más bronca da es qué tiene que hacer este fallo en medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica, ¿o están buscando que esto tenga visibilidad en la decisión electoral? Uno tiene que creer que esta decisión está ligada", expresó.

Luego de aclarar que YPF "va a cumplir" con la sentencia, advirtió que "le va a ser muy difícil conseguir nuevos inversores" y que el "valor" de la petrolera "se cae a pedazos". Además, aclaró que Chevron "puede protestar, porque no fue respetado el debido proceso", y "la ponen en desventaja con, por ejemplo, Shell", a la que, según dijo, querría favorecer un eventual gobierno de Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    verdadero
    12/11/15
    09:29
    ÁMINAL SE JETÉO LOS TÍTULOS. UNA BESTIA SEMEJANTE NO PUDE HABER CURSADO UNA SOLA DE LAS MATERIAS DE LAS CARRERAS DÓNDE DICE QUE OBTUVO UN TÍTULO. HASTA SE DEBE HABER AFANADO EL DE BACHILLER.
    Responder
  • 1
    11/11/15
    18:51
    este sicopata herido sigue hundiendo la campaña de yoli
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.