campo
En el PRO ahora hablan de bajar 10 puntos las retenciones a la soja
Sería de manera transitoria para que los productores vendan e ingresen dólares en las primeras semanas de gestión. El plan de Scioli.

La dinámica de la campaña electoral llevó a los dos candidatos presidenciales (Mauricio Macri y Daniel Scioli) a ajustar o bien modificar sus principales propuestas e ideas de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre.

En este sentido, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes, los equipos técnicos del PRO ahora evalúan la posibilidad de bajar 10 puntos las retenciones a la soja (del 35% al 25%) “de manera transitoria”.

La medida -que está siendo estudiada a fondo en estos días- se tomaría por el plazo de un mes para lograr tentar a los productores sojeros a vender su producción durante las primeras semanas de mandato en caso que Macri gane el balotaje.

Cabe recordar que la plataforma original de propuestas de políticas agropecuarias de la Fundación Pensar proponía bajar las retenciones a la soja de manera gradual un 5% por año para lograr su eliminación definitiva en el término de siete años.

La cuestión es que los números que manejan en el PRO indican que a la fecha habría alrededor de 25 millones de toneladas de soja sin ingresar al circuito comercial que podrían volcarse al mercado en caso de que se reduzca la presión fiscal.

Además, según estiman en el partido amarillo, esta medida permitiría generar un aluvión de dólares para poder hacerle frente a la liberación del mercado cambiario que planea implementar Macri a partir del 10 de diciembre próximo.

Como sea, lo cierto es que los datos entusiasman al PRO dado que en las últimas semanas se frenó de manera notable la liquidación de divisas del sector agroexportador a la espera, quizás, de cambios en las políticas agropecuarias.

De hecho, las empresas agroexportadoras nucleadas en CIARA-CEC liquidaron la semana pasada apenas u$s 131 millones, mientras que en lo que va del año el ingreso de dólares de este sector asciende a u$s 17.537 millones.

Es decir, durante el presente año 2015 la liquidación de divisas de la agroexportación se ubicará muy lejos de los casi u$s 28.000 millones liquidados en 2014 debido a la mayor retención de soja de los productores y la caída de precios internacionales.

Así las cosas, el plan del PRO no solamente contempla la baja de 10 puntos en las retenciones a la soja, sino también compensaciones a productores alejados de los principales puertos para que, justamente, liquiden el cultivo que aún conservan.

En tanto, durante la jornada de este martes la soja cayó a u$s 317 por tonelada en el Mercado de Chicago (CBOT), mientras que en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se negoció a $ 2200 por tonelada.

El plan de Scioli

En este contexto, LPO ya había adelantado que en el sciolismo prometieron bajar al 25% las retenciones a la soja (lo que se interpretó en el sector como una propuesta superadora al plan original presentado por el PRO).

El dato es que el jefe de Gabinete y el ministro de Asuntos Agrarios del gobierno bonaerense, Alberto Pérez y Alejandro “Topo” Rodríguez, aseguraron que aumentarán entre un 30% y un 50% el giro de recursos del Fondo Sojero a las provincias.

La propuesta la presentaron ambos funcionarios sciolistas al gobernador electo de Misiones, Hugo Passalacqua, quien se mostró muy conforme por el anuncio: “Esta es una muy buena noticia para las provincias”, aseguró el mandatario misionero.

Cabe destacar que, desde su creación en 2009 a la fecha, los municipios del interior del país recaudaron en concepto del Fondo Sojero (o Fondo Federal Solidario) un total de $ 3500 millones que se destinaron, en teoría, a obras de infraestructura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    10/11/15
    20:52
    No deberían mentir tan descaradamente : Los principales beneficiarios son las exportadoras nucleadas en ciara, q están sentadas sobre los granos q vienen reteniendo en sus silos desde hace semanas. Es una ganancia adicional del 10 % sobre sus stocks. un gran curro. en cambio, Al gringo sí lo beneficia mucho + el reintegro x distancia.
    Responder
Noticias relacionadas

Ahora Scioli y Macri compiten por ver quién baja más las retenciones a la soja

LPO
Referentes agropecuarios del PRO hicieron fila para criticar a Scioli por sus promesas para el sector.