Energía
Cristina quiere una ley para seguir controlando Yacimientos Carboníferos de Río Turbio
Mandó un proyecto que crea una sociedad del Estado entre la Nación, Santa Cruz y los trabajadores.

Cristina Kirchner sigue inventando organismos para condicionar al próximo Gobierno. A un mes de abandonar el poder, envió a la Cámara de Diputados un proyecto para crear una Sociedad del Estado con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, que incluirá la planta, su complejo ferroportuario y la central termoeléctrica a carbón.

Tal como adelantó LPO, el proyecto será uno de los que la presidenta impulsará en el resto de las sesiones ordinarias, extendidas hasta el 9 de diciembre por un decreto suyo. 

Como viene siendo costumbre los últimos meses, la idea incluye una nueva estructura burocrática con cargos a cubrir, seguramente con funcionarios de La Cámpora.

Esta vez se trata de un Directorio con cinco miembros: un presidente y un vicepresidente nombrado por el Poder Ejecutivo (que tendrá el 45% de las acciones), dos directores en representación del Gobierno de Santa Cruz (con otro 45%) y otro por los trabajadores (10% restante).

El gremio más representativo es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cercano al kirchnerismo. O sea, con los dos directores por el gobierno de Alicia Kirchner, Cristina podría controlar la Sociedad o, en el peor de los casos, impedir que lo haga su sucesor.

“Creemos que al igual que el resto del mundo la República Argentina deberá potenciar el uso de las reservas de carbón mineral existentes como materia energética de relevancia en relación a las reservas de petróleo y gas, considerando a éstas estratégicas para el desarrollo del país”, señalan los argumentos del proyecto.

“En este sentido se deberán reactivar las campañas de exploración para incorporar nuevas reservas a las ya existentes; dándole injerencia a la nueva empresa”, agrega.

Yacimientos Carboníferos de Río Turbio se sumó a la ola de privatizaciones de los 90 y su administración aún está concesionada, pero lejos está de ayudar a la ansiada búsqueda de soberanía energética.

Por el contrario, sólo puede abastecer una cuarta parte del carbón que requiere la usina termoeléctrica, licitada en 2007 a la empresa Isolux, que luego subcontrató la provisión de turbinas a la alemana Siemens y el suministro de las calderas a la norteamericana Foster Wheeler.

Nada de eso funcionó y en los últimos meses Julio De Vido llegó a pensar en reconvertirla a gas e importar ese combustible de Chile, o sea, ampliar déficit energético estructural que azota las reservas hace años.

El propio ministro de Planificación firmó el proyecto de ley que buscará crear una sociedad del Estado que persiga esos objetivos.

Con la extensión de las sesiones ordinarias, el Congreso tiene tiempo hasta el 9 de diciembre para sancionarlo. Puede ser uno de los últimos sueños de Cristina como presidenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    floriana
    11/11/15
    07:51
    Cristina, esperà sentada para no cansarte...
    Responder
  • 3
    toporosario
    10/11/15
    20:55
    Al festival de organismos para acomodar a los cristinistas, le sobrevendrá la feria de intervenciones de esos mismos organismos q dispondrá macri desde el pen (siempre y cuando llegue a presidente, hay q cazar el pato antes de ofrecerlo a la cacerola).
    Responder
  • 2
    floriana
    10/11/15
    19:56
    Tendrà que esperar sentada----
    Responder
  • 1
    floriana
    10/11/15
    19:54
    Responder