dólar
Devaluar es políticamente suicida
Javier González Fraga aseveró que "Buscar competitividad devaluando es políticamente suicida" y es lo que "Cristina querría para decir en seis meses 'conmigo estaban mejor'."

En diálogo con radio Mitre, el ex titular del Banco Central Javier González Fraga, pidió que "la recuperación de los equilibrios macro no se haga a costa del salario real, como fue en 2002, en el '89 y una cantidad de veces en el pasado. Hay que defender los niveles actuales del salario en la Argentina. La competitividad hay que recuperarla con un shock de confianza, inversiones en infraestructura, bajando el costo del financiamiento".

"Tomar el atajo de buscar competitividad devaluando es sumamente peligroso, es inmoral, porque es hacerle pagar a los más pobres el ajuste. Además, es políticamente suicida, es lo que Cristina querría que hagamos, para decir en seis meses 'conmigo estaban mejor'", advirtió González Fraga. 

En este sentido, coincidió con el actual titular del Banco Central Alejandro Vanoli quien hoy afirmó si se decidiera "instrumentar una brusca devaluación", tendría lugar "una fuerte transferencia de recursos desde los sectores de ingresos fijos y las franjas más vulnerables de la sociedad hacia los segmentos más concentrados, los grandes exportadores y las corporaciones posicionadas en divisas".

Por otra parte, González Fraga se refirió a la baja en la cotización del dólar paralelo, que ayer cayó 4,62%, a 14,45 pesos por unidad. Bajó "producto del cambio de expectativas, el dólar a 16 era el dólar del miedo", pero tras los resultados del 25 de octubre, "estamos ante una perspectiva de liberación de los mercados, que será más o menos inmediata", observó el economista.

"Vamos a un tipo de cambio flotante, más tarde o más temprano, en un contexto donde hay muchísimos más dólares para convertirse a pesos, que pesos a dólares, porque la mayor parte de la gente ya se cubrió. Va a haber mucha más oferta de dólares que demanda de dólares en el futuro, más allá de alguna escasez de los primeros meses. En la mente de la gente, un dólar a 16 pesos es caro", resumió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    observador
    11/11/15
    12:16
    Sería así, si lo hace pasado el día 100 de Gobierno estimado Fraga. Si lo hace inmedaitamente, no es solo políticamente acertado, es saludable para la economía.
    Responder
  • 3
    santafesino
    10/11/15
    18:38
    Gonzalez Fraga..andá a explicarle a los productores de peras y manzans del Alto Valle..a los del vino deCuyo..ajo de San Juan ..limones de Tucumán..que no pueden exporta un puto kilo de producto por el enorme atrasa cambiario...peor que le 1 a 1 de la convertibilidad..¡¡NO ENTENDES NADA DE NADA IGNORANTE !!!..ANDA A EXPLICARLES A LOS MISMO ..QUE LE VAS A HACER UN FERROCARRIL O RUTOA QUE VA A TARDAR 20 AÑOS..PARA TENER COMPETITIVIDAD..¡¡HAY QUE SER MUY PERO MUY PELOTUDO !!!!..GUARDATE A SILENCIO IMBECIL !!!!..CON RAZON NO TE LLAMAN A OPINAR NI DEL CLIMA..¡IDIOTAAA!!!!!....EL DOLAR DEBERIA ESTA ¡¡YA!!! A $ 13,00 COMO MINIMO BOLUDO!!!
    Responder
  • 2
    hernanvt
    10/11/15
    14:48
    Otra vez el peronismo se va dejando al país destruido y en llamas. Cuando entenderemos que el peronismo es un castigo para este país.
    Responder
  • 1
    hernanvt
    10/11/15
    14:47
    Dice que devaluar es suicida pero acepta que va a haber una unificación del mercado cambiario que, básicamente, implica una devaluación. Es una argumentación confusa.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.