Energía
El directorio de Enarsa cree que gana Macri y hay pánico por las futuras auditorías
Camporistas y devidistas ven con preocupación la auditoría que anticipó Aranguren. Las movidas de supervivencia.

A diferencia de otras áreas del Gobierno donde los timoneles apuestan todos sus boletos al triunfo de Daniel Scioli, en la cúpula directiva de la estatal Enarsa predomina una postura más cautelosa y abierta a que el ballotage deje como ganador a Mauricio Macri.

Si bien públicamente muestran sus preferencias por el candidato del Frente para la Victoria (FPV), puertas adentro los funcionarios “devidistas y camporistas” que comparten la conducción de Enarsa han comenzado a abrir el paraguas para no sufrir contratiempos en caso de que el líder de Cambiemos desembarque en la Casa Rosada.

Más allá de tener que buscarse otros refugios laborales, a los directivos de la energética estatal lo que más preocupación les genera es el “relevamiento y la auditoría integral” que prevén llevar adelante los técnicos macristas que responden a Juan José Aranguren sobre el estado y la herencia que dejará la empresa al próximo gobierno.

Los especialistas energéticos de Cambiemos ya dejaron trascender que hay cinco aristas clave de la gestión de Enarsa que van a mirar con lupa: las importaciones de GNL por barco, los costos de operación de las regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar donde está involucrada YPF, las últimas adjudicaciones del programa de “energía delivery”, las inversiones en las grandes centrales térmicas y la contratación de generadores móviles.

Ante un escenario de Macri presidente, el futuro del actual titular de Enarsa, Walter Fagyas se encamina hacia las oficinas del Congreso. De bajo perfil y enfrentado con La Cámpora, Fagyas podría convertirse en uno de los principales asesores de Julio De Vido una vez que asuma como diputado nacional.

Por su parte, el camporista Juan José Carbajales (gerente general y virtual vicepresidente de Enarsa) viene desplegando una movida a dos puntas.

Por un lado, le habría enviado señales a Aranguren para mantener una reunión con el fin de ponerlo al tanto de la realidad de compañía y sondear alguna chance de continuidad en el área de Energía.

Además de su experiencia en Enarsa, Carbajales conoce los pasillos y el entramado administrativo de la secretaría de Energía donde pasó varios años integrando el staff de los técnicos contratados.

Y por otro lado –junto con Arturo Trinelli, otro camporista que también es director de Enarsa— Carbajales logró armar un seminario universitario para defender la continuidad de las empresas estatales de energía.

Lo hizo por medio del CEARE –el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética que funciona en la UBA— y con el objetivo de “analizar la relevancia del rol del Estado en la economía y recuperar los debates sobre la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan y fomenten la soberanía energética”. Obviamente entre los temas analizados estuvo el rol de Enarsa junto con los casos de YPF, CAMMESA y EBISA.

En tanto, Alejandra Fernández Scarano (contadora pública de la UBA y militante camporista que aterrizó en la empresa en agosto de 2014) ya se encuentra transitando sus últimas días como funcionaria. Tanto con Macri, como con Scioli su ciclo como directora expiraría sin pena ni gloria el próximo 10 de diciembre.

A su vez, Fernando Salim –el otro director de Enarsa que llegó con el respaldo de De Vido—deslizó que aspira a quedarse en el puesto con la ayuda de algunos contactos políticos.

Ex diputado nacional por Santiago del Estero y ex intendente de Frías, Salim le pidió a su amigo Carlos Haquim –el vicegobernador electo de Jujuy—que interceda junto con Gerardo Morales ante Macri para que lo mantengan en el cargo.

Por último, la representante de las provincias, la rionegrina Tamara Pérez Balda volverá a poner a prueba sus habilidades para permanecer en el sillón del directorio que ocupa desde 2012.

Ex secretaría de Energía de Río Negro y tras afrontar dos causas penales por incompatibilidad de funciones y supuesto enriquecimiento ilícito, Pérez Balda maneja desde su llegada a Enarsa los emprendimientos vinculados con la energía eólica y la explotación petrolera convencional.

Para seguir deberá obtener el apoyo del gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y esperar que el nuevo mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez no reclame ese puesto para un referente de su provincia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Jorge Cordero
    11/11/15
    18:42
    Aerolíneas va a tener que sacar una promoción de "Escondete en Venezuela" para todos los funcionarios Kirchneristas que se robaron hasta los ceniceros. Esta empresa no pasa ni la mas leve auditoria, falta plata por todos lados.
    Responder
  • 10
    Susana Garcia
    10/11/15
    21:32
    ARANGUREN EL QUE PROVOCO LA DEVALUACION HACE DOS AÑOS
    Y NOS COSTO SALIR DE LA RECESION Y QUE AUMENTARON TODOS LOS PRECIOS
    BASTA DE TANTA MENTIRA
    Responder
  • 9
    Enrique ECHALAR
    10/11/15
    19:34
    Si las cosas se hicieron como correspondían, sin "manos pulitas" no tienen porqué temer nada de nada. Tiene miedo quien no ha actuado correctamente. Si han actuado corruptamente, deberán devolver lo que se llevaron indebidamente y no les vendrá mal unos meses a la sombra, para que aprendan que lo que no les pertenece no deben tocar.
    Responder
  • 8
    fredybra
    09/11/15
    16:11
    AUDITORIA PARA TODOS Y TODAS
    Responder
  • 7
    toporosario
    09/11/15
    15:58
    Los camporongos sólo les interesa conservar el sillón y sus sueldos. Si se tienen q pintar de abul ó de amarillo, no problem. Aplican los pensamientos de marx (groucho) : "estos son mis principios. si no les gustan, tengo otros".
    Responder
  • 6
    pocho de tesei
    09/11/15
    15:46
    Auditorías a todos los organismos! Llenemos las cárceles de corruptos y no de pobres!!
    Responder
  • 5
    jorge33
    09/11/15
    15:46
    Tanto miedo muchachos, tan desprolijos fueron que tienen todos los papeles sus dedos marcados, jodanse boludos ahora si van a conocer una carcel del lado de adentro
    Responder
  • 4
    Firespx
    09/11/15
    15:43
    Estimada Lunciana. Lamentamos mucho que intentes encubrir la corrupción. Habla bastante mal de vos como ser humano. Se deben realizar auditorias y si hay inconsistencias deben someterse a la justicia. En caso que no estés de acuerdo podes ir a Ezeiza junto con Brancatelli. Lamento que tengas ese pensamiento vacío y mediocre.
    Responder
  • 3
    libertad57
    09/11/15
    15:25
    peronismo version 1955: La Vida por Peron !

    Peronismo version Montonera: A vencer o morir por la Argentina

    Peronismo version La Campora; Bueno, Ud entiende que yo con esta gente no tuve nada que ver. Todo lo que firme fue bajo presion. A proposito, no tendra algun laburo para mi.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    09/11/15
    15:19
    Imposible que prosperen las auditorías. Cuando salga el pueblo a la calle, como ya anunció la jefa, quiero ver quién se anima a pedir los papeles de contratos de personal y consultoría. No jodan a la gente, la paciencia tiene un límite. VAMOS POR TODO
    Responder
Más de Energía

Pese a la postergación de aumento d emayo, las facturas de gas llegan con aumentos de más del 1300%

Por Luciana Glezer
Se explica por una mayor incidencia del componente dolarizado incluido en la tarifa. Continúan los subsidios y se postergó el aumento del precio del gas en invierno.
El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

El gobierno quiere dinamitar Cammesa y pasar los contratos con las generadoras de energía a Enarsa

Por Luciana Glezer
La jugada implica desconocer contratos y abre riesgos de juicios en el exterior. El sector en alerta por la falta de un rumbo claro.
Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le  impiden la explotación de litio

Una minera denuncia que jueces y funcionarios vinculados a Jalil le impiden la explotación de litio

LPO
La demandante es Southern Business, que espera los permisos para avanzar con la explotación de tres minas ubicadas en el salar de Hombre Muerto.
Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Chirillo le respondió a Cristina "Dejaron un sistema desvastado"

Por Luciana Glezer
De cara al tarifazo, se trata de un debate nodal sobre un sistema ineficiente con fracasos acreditados a ambos lados de la biblioteca. Tarifas, subsidios, y el rol del estado en el centro de la escena.
Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Caputo obligó a las energéticas a aceptar un bono por la deuda con una quita feroz: "Si les pago entramos en déficit"

Por Luciana Glezer
El ministro reconoció que si paga pierde el equilibrio fiscal. Son 600.000 millones de pesos de deuda acumulada entre enero y febrero. "Es un pésimo antecedente", afirman en el sector.

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.