elecciones 2015
Reapareció Bein y cruzó al macrismo: “El dólar a $16 se llama que el año que viene la economía cae 7%”
El asesor de Scioli insistió en bajar retenciones y repatriar capitales para conseguir dólares en la transición.

Miguel Bein hizo su primera aparición pública luego de las elecciones generales y precisó su plan para atraer dólares en los primeros cien días de mandato del próximo gobierno. El consultor fue ayer a la noche al programa de Alejandro Fantino y durante la entrevista cargó contra la propuesta del PRO de levantar el cepo en un día y lanzó dardos contra los referentes económicos de ese espacio.

El asesor de Daniel Scioli planteó que para manejar la transición deben eliminarse las retenciones a todos los productos menos a la soja, que recibiría una reducción de diez puntos, dejándola en 25%. Así, se liquidaría la cosecha retenida por los ruralistas en silobolsas, que calculó entre U$S8000 y U$S10 mil millones. Eso se complementaría con una “repatriación de capitales” fugados por argentinos al exterior y una salida a los mercados, que reconoció no será “inmediata”.

Bein aseguró que “con que vos liberes primero las exportaciones retenidas, y un poco de plata que entre de los argentinos, arrancaste”.

“Hay 200 mil millones de dólares de argentinos en el exterior. Una parte de eso está en billetes, fuera de los bancos, se estima que unos 80 mil millones de dólares. Por eso hay que tener una estrategia para que vuelva algo, generar los incentivos”, precisó el economista en "Animales Sueltos".

Bein recordó que “hace un año” había dicho que le sacaría las retenciones a las economías regionales, que diagnosticó que “están realmente complicadas porque hubo caída en el precio pero también de la demanda”.

El ex viceministro de Economía advirtió que los empresarios rurales “esperan un nuevo esquema”. “Por eso yo hablo de retenciones hace tiempo, al principio sin demasiado éxito, después con un poco más de consenso”, añadió, en referencia al propio Scioli y otros economistas del espacio, que luego del ajustado resultado de los comicios salieron a prometer reducciones en ese impuesto, una propuesta que antes apenas habían insinuado.

“En este mundo no podes cobrarle impuestos a las exportaciones. Eso estaba muy bien 13 años atrás, cuando se pusieron en el 2002. Ahora no tiene sentido. Tenía sentido cuando tenías un super dólar”, insistió.

En ese sentido, aclaró que “no se le puede sacar todo a la soja” porque representa el 60% de la recaudación de ese tributo. “No podes bajarle más que diez puntos por la recaudación y además favorece la rotación con trigo y maíz”, explicó.

En ese punto, el consultor se diferenció de sus pares que están enrolados en la alianza Cambiemos. “Yo conozco el tema porque tengo campos. No es lo mismo. Cuando estás en la actividad, la conoces. La agricultura está muy mal y sacando retenciones va a tomar aire”, agregó.

Bein no ahorró dardos contra los asesores de Mauricio Macri. “Hay argentinos que te haces una fortuna si los compras por lo que valen y después los vendes por lo que creen que vale. No desayunan jugo de naranja, desayunan jugo de bronce”, disparó.

El ex funcionario aclaró que la idea de quitar el cepo el segundo día de mandato implicará una fuerte devaluación del peso, porque el Banco Central tiene muy bajas reservas. “Eso te lo pueden decir tipos serios como Roberto Lavagna”, elogió.

“No te dicen a qué precio ni las consecuencias. Si haces flotar el dólar, las paritarias también van a flotar”, acotó.

“Además proponen abrir la economía. Que la entrada de importaciones impida trasladar a precios toda la devaluación, pero eso genera desempleo. Un dólar a $16 se llama que la economía el año que viene cae 7% y el consumo popular 10, 12 puntos”, lanzó.

Bein advirtió que una medida así es recesiva, porque "la contracara del dólar son los salarios",  si uno sube los otros van a bajar, reduciendo el consumo interno.

El consultor dijo que el movimiento en el tipo de cambio debe ser "gradual", y así contraatacó a Alfonso Prat Gay, que ayer había indicado que el dólar oficial iba a subir, pero las otras cotizaciones iban a bajar, en el marco de la postura que sostienen los economistas del PRO de que una devaluación sería inocua, porque muchos bienes ya ajustaron al valor del blue.

Prat Gay afirmó que en un eventual gobierno de Macri subirá el dólar oficial que "afecta a pocos". Consultado al respecto, Bein fue categórico: "Se equivocó se confundió quiso decir que afecta a todos los que trabajan que se ve que no le preocupan". "Qué otra cosa se podía esperar de una propuesta para minorías. Como va a decir semejante barbaridad cuando una devaluación brusca le pega de lleno al precio de alimentos, bebidas, medicamentos, materia prima importada, combustibles", se indignó.  

Bein consideró que "es completamente falso" que los precios de productos de consumo masivo y los insumos difundidos están fijados con al valor actual del dólar blue, hoy en unos $15.

El asesor económico del candidato presidencial del FPV subrayó que el equipo económico que acompaña a Mauricio Macri dice "esa barbaridad para justificar el shock" devaluatorio. Y agregó que así pretenden afirmar que "que con la devaluación brusca no se va a perjudicar a nadie que el aceite, el azúcar, la harina, las galletita, los fideos, el pollo, la carne, el arroz, no van a subir de precio cuando muevan el dólar a 15 o 16".

"Ningún precio de insumos difundidos siguió al precio del dólar paralelo, ni el acero, ni el aluminio, los plásticos, los fertilizantes, los herbicidas, la semilla de maíz, la de soja", agregó.

Bein sostuvo que “hay una agenda para recomponer reservas que se puede ejecutar en los primeros 90 días de gobierno”, lo que incluye acuerdos bilaterales con bancos centrales de otros países y organismos multilaterales.

Recién entonces, “pensas en aflojar controles”. “No pensamos aflojarlos en el arranque”, aclaró.

Para Bein, el Banco Central necesita unos 40 mil millones en reservas para regresar a un tipo de cambio libre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El extraño mutismo de Bein y Blejer

El extraño mutismo de Bein y Blejer

LPO
Los economistas que asesoran a Daniel Scioli bajaron drásticamente su perfil, luego de la primera vuelta.