Diputados
El escándalo de la auditoría dejó al bloque kirchnerista al borde de la ruptura
Los referentes de las provincias no quieren estar con La Cámpora y no le tienen ningún respeto a Di Tullio.

La bochornosa sesión en Diputados terminó de fracturar el bloque del Frente para la Victoria, donde sólo los más optimistas imaginan seguir unidos en diciembre si Mauricio Macri es el próximo presidente.

Los bandos quedaron marcados: de un lado, están los de La Cámpora y los cristinistas puros; y en la vereda de enfrente los más cercanos a los gobernadores, hartos de las imposiciones del hijo de la presidenta y dispuestos a retomar el PJ en estilo clásico.

“Hoy se llegó a un límite. Está claro que fue la última vez que imponen algo y que gane quien gane nada será igual”, confesó a LPO uno del último grupo.

No fue el único enojado: cuando la sesión se desmadró hasta los más ultras se fustigaban por el inoportuno escándalo, a pocos días de un ballotage. Hasta Carlos “Cuto” Moreno y Carlos Kunkel se mostraban incómodos.

No así lo diputados de La Cámpora, a quienes sólo les importaba que sus pares Julián Álvarez y Juan Forlón sean nombrados auditores.

La más interesada fue Cristina. Ayer convocó a Di Tullio a Olivos y le ordenó imponer a sus protegidos como auditores a cualquier costo.

Los camporistas Larroque y Cabandié en la sesión de este miércoles.

Los diputados de las provincias reaccionaron en la reunión de bloque. “No podemos nombrar auditores antes de la elección. Estamos anticipando que perdemos”, planteó el sanjuanino Héctor Tomas, cercano al gobernador José Luis Gioja, diputado desde diciembre. Lo acompañó la jujeña Mariela Ortiz, pero Juliana di Tullio se negó a escuchar y aclaró que todo valía para proteger a La Cámpora.

Tomas consultó a su gobernador pero la respuesta fue la esperada: mejor es no romper el bloque antes de las elecciones. Y todos bajaron a votar, pero después del 10 de diciembre nada será igual, sobre todo porque además de Gioja habrá otros gobernadores como Maurice Closs, que se sumarán al bloque.

Entre pasillos ya se habla de un bloque de “La Cámpora ampliado”, con la casi treintena de diputados que tendrá y otros que puedan sumarse, como la propia Di Tullio y el mendocino Guillermo Carmona.

Y el resto como PJ, atento a las realidades territoriales. Con los números de las generales, entre todos sumarán poco más de 100 diputados, lejos de la mayoría de 129 que no tendrá ningún bloque.

Los camporistas vienen mostrándose con ganas de ser opositores a Macri. Kicillof, diputado desde diciembre, pareció admitirlo cuando defendió la ley para impedir la venta de acciones de la Anses en empresas. “No las van a poder vender”, le enrostró a la senadora radical Laura Montero, antes de las generales de octubre.

Carmona es un buen ejemplo del umbral que divide al bloque. Los referentes de los gobernadores todavía le recriminan haberle pedido a Cristina que echara al fallecido Juan Carlos Mazzón, por no darle a la Cámpora la mayoría de las listas de Mendoza. 

La UCR aprovechó esa interna y ganó, pero a los camporistas les alcanzó con ubicar a Anabel Fernández Sagasti como senadora. De eso se trata. 

Kunkel mira a la jefa de bloque, Juliana di Tullio.

La jefa de bloque no es querida por nadie, porque a su irreverencia le suma una incapacidad inédita en resolver la agenda parlamentaria, evidenciada en la pésima organización de la escandalosa sesión de hoy que nombró a los auditores camporistas.

Tuvo mucho que ver con el bochorno porque como pocas veces, debió hacerse cargo de todo el plan de sesión. Todavía furioso por la interna perdida en la provincia, Domínguez no se ocupó de reunir aliados hasta que vio que si no lo hacía se caía todo.

Teresa García hizo el trabajo de siempre para juntar el quórum pero no contaba con que en la reunión de bloque Di Tullio los sorprendería con un nuevo temario. Varios desaparecieron.

García es hace meses la única que puede coordinar una reunión de labor parlamentaria, porque Di Tullio no tarda en pelearse con los jefes de bloque de otras fuerzas. 

Los resultados electorales alejaron todavía más a La Cámpora del resto. “Todas sus apuestas fracasaron. Se querían recluir en la provincia y la perdieron por primera vez en 28 años. Sólo ganaron un par de intendencias y Santa Cruz, con todo el Estado a su favor ¿Para ganar la provincia que necesitaban otro país?”, se indignaba otro diputado. Se lo harán sentir en diciembre. Cuando tal vez los dejen solos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    Daniel Vallespir
    06/11/15
    13:29
    ¿Si no están de acuerdo por qué votan? ¿qué clase de representantes del pueblo son que no tienen volundad propia?
    Responder
  • 9
    hernanvt
    06/11/15
    12:47
    Que interesante se va a poner la interna del PJ. Me imagino a gobernadores, intendentes y sindicalistas, cobrándoselas todas a la cámpora.
    Responder
  • 8
    hernanvt
    06/11/15
    12:45
    Observen lo que escribió el adefesio luciana erres fpv: "Se olvidan de que Nazareno fue presidente de la Corte por ser abogado amigo de Menem en La Rioja. ""Eso no significa que seamos lo mismo que el kirchnerismo"" o terminemos igual." O sea, se reconoce como menemista.
    Responder
  • 7
    verdadero
    05/11/15
    16:28
    PENSAR QUE YO A DOMINGUEZ LE TENÍA UN POCO DE RESPETO. Y ME EQUIVOQUÉ. ES OTRO INTEGRANTE DE LA PIARA PERONISTA GOBERNANTE. SON TODOS IGUALES. DESDE CRISTINA HASTA D´ELÍA, PASANDO POR SCIOLI, KUNKEL, MÁXIMO, ÉSTE, MASSA Y VOLVIENDO A CRISTINA.
    Responder
  • 6
    MarioMbobadilla
    05/11/15
    13:45
    Ya se encontrara alguna manera de desactivarlos, olvidan por otra parte que van a convertirse en el grupo político mas despreciado de la Argentina. Estos que aceptan hacer eso son los que no se pueden acomodar en ninguna parte salvo bajo las polleras de esa tirana menopausica y bipolar.
    Responder
  • 5
    fredybra
    05/11/15
    11:09
    toporosario y observador dan en la tecla para lo que viene, si tenemos una oposicion a la altura podremos encaminar nuevamente el rumbo
    Responder
  • 4
    luciana erres fpv
    05/11/15
    10:39
    Ja jaja qué risa dan los cacerolos. No se acostumbran a que el próximo gobierno, sea Daniel o su bebé Mauri, tendrá que ser controlado por dos señores de nuestra agrupación, que encima asumieron sin cumplir el procedimiento. Pobrecidos, aprendan a perder en política, fuimos votados para hacer estas cosas y más. Estamos por encima de cualquier procedimiento. Vayan a llorar a Luján ja ja. Aparte, dicen que Forlón no tiene antecedentes, que llegó a presidente del Banco Nación por ser amigo de Máximo. Se olvidan de que Nazareno fue presidente de la Corte por ser abogado amigo de Menem en La Rioja. Eso no significa que seamos lo mismo que el kirchnerismo o terminemos igual. Sólo les pido que se calmen, se pongan pomada, porque esto viene para largo. VAMOS POR TODO
    Responder
  • 3
    05/11/15
    09:17
    ¿Como es la cosa? ¿Primero obedezco y luego me hago el mortificado? gronchos buscas no creíbles!!!
    Responder
  • 2
    observador
    04/11/15
    23:33
    Es casi seguro se parta el bloque Kirchnerista, Pero cuales serían las consecuencias? Veo 2 escenarios posibles: 1) La mayoría de esos diputados se uniría al bloque de Massa para unirse a la refundación del Peronismo. Va a ser este "peronismo" realmente una oposición constructiva? Históricamente, cuando este grupo político no estuvo en el poder..como accionó? El futuro del País no solo va a depender de la capcidad de Macri y sus equipos, sino de la grandeza o no de Massa para apoyar las leyes necesarias de aprobar. Otra posibilidad - y esta no sería tan mala para Macri - es que parte de estos legisladores ex kirchneristas se corran bajo el liderazgo de Urtubey que a mi juicio es una persona mas criteriosa que Massa (mas confiable políticamente hablando). En este escenario ante una mayor fragmentación en el congreso, el poder para negociar de Macri aumenta. No creo se muy conveniente un Massa muy poderoso.
    Responder
  • 1
    toporosario
    04/11/15
    23:16
    Di Tullio es el alter ego de la reina del colifate bipolar en diputados. Comparada con el "chivo" rossi, es una alfeñique a quien nadie respeta. así le van a pagar : en diciembre pasa a ser diputada rasa del bloque camporongo.
    Su mayor muestra de pertenencia es haberse tatuado en la espalda, altura de las cervicales, la frase ridícula : "No fue magia" (kris-pación dixit).
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina impuso a Álvarez y Forlón como auditores en una sesión escandalosa

Cristina impuso a Álvarez y Forlón como auditores en una sesión escandalosa

LPO
Como adelantó LPO, el bloque K hizo una maniobra para imponer a los camporistas. Los hizo jurar sin quórum.
Exclusivo: Cristina quiere a Julián Álvarez como presidente de la Auditoría para controlar a Macri

Exclusivo: Cristina quiere a Julián Álvarez como presidente de la Auditoría para controlar a Macri

LPO
Mañana lo nombrará Diputados junto a Juan Forlón, titular del Nación y también de La Cámpora.