mercados
Ahora Moody’s mejoró la perspectiva de calificación de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Capital
El martes había hecho lo mismo con la de la Argentina, luego de las elecciones generales.

 Moody’s mejoró la perspectiva de calificación de cuatro distritos de “negativa” a “estable”, luego de haber hecho lo mismo con la de la Argentina el martes, por los “cambios en el clima político del país” que se produjeron tras las elecciones generales.

De esta manera, la agencia de riesgo crediticio elevó la perspectiva para las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza y para la Capital, aunque luego añadió a la lista a Chaco, Formosa, Chubut y la municipalidad de Río Cuarto.

La calificadora indicó que el cambio de nota "refleja los muy estrechos vínculos económicos y financieros que existe entre el gobierno argentino y los sub-nacionales".

En los cuatro distritos habrá a partir del 10 de diciembre nuevas autoridades: en dos casos como continuidad política de sus predecesores (Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires y Juan Schiaretti en Córdoba) y en los dos restantes un cambio político (María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alfredo Cornejo en Mendoza).

La mejora en la perspectiva "refleja la expectativa de un marco de referencia más consistente, porque los resultados electorales del 25 de octubre sugieren la probabilidad de que la nueva administración buscará hacer frente a las restricciones crediticias cada vez mayores, que incluyen la caída de las reservas internacionales, la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, la elevada inflación y el creciente déficit fiscal", indicó la calificadora.

Esos factores, señaló Moody's, contribuyen también a deteriorar "el perfil de crédito de los estados subsoberanos".

Moody's había señalado el lunes que "los resultados de las elecciones nacionales de Argentina del 25 de octubre sugieren que el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba, factor que reduciría el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses".

Si bien la decisión de la agencia no afectará el panorama económico del país de acá a fin de año, es una señal que va en tono con el festejo que hicieron los mercados de la buena performance de Mauricio Macri en las elecciones. En ese sentido, el riesgo país ya está debajo de los 500 puntos.

La modificación de Moody’s no abarca a la calificación, sino solamente la “perspectiva” de la misma, que puede ser estable, positiva o negativa, y marca hacia donde puede moverse en el futuro. Lo cierto es que tanto los bonos soberanos como los provinciales siguen teniendo una de las peores notas que otorga la calificadora, lo que los vuelve muy poco recomendados entre los inversores, principalmente por las posibles complicaciones para cobrar que pueden surgir por el litigio con los fondos buitre.

Para el economista Dante Sica, la modificación refleja "el cambio de expectativa respecto del marco político", pero sin mayor efecto concreto en el corto plazo que la caída del riesgo país. En un plazo más largo, "te da más espaldas para la negociación" con los holdouts para el pago en cuotas.

Se trata de una calificación "transitoria" porque del mismo modo que dos semanas tras las elecciones de octubre, Moody's revisó sus calificaciones para la Argentina, es esperable que unas semanas tras el resultado del ballotage, estas sean nuevamente revisadas "según cuáles sean las señales que dé el presidente electo" advierte Sica.

En la medida en la que ambos candidatos han dado muestras de interés en salir a los mercados, es de esperar que ambos den estas señales para "poder obtener financiamiento a tasas razonables" agrega Sica. "Esta medida de posiciona mejor de cara a la salida a los mercados". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Efecto Macri: Moody's eleva la calificación de Argentina de "negativa" a "estable"

LPO
El resultado de las elecciones y los anuncios posteriores redujeron el riesgo. Dante Sica analiza las consecuencias.

Efecto Macri: Bajó el riesgo país de los 500 puntos

LPO
Es el mínimo en cuatro años. En el mercado descuentan que el líder del PRO será el próximo presidente.