mercados
Efecto Macri: Moody's eleva la calificación de Argentina de "negativa" a "estable"
El resultado de las elecciones y los anuncios posteriores redujeron el riesgo. Dante Sica analiza las consecuencias.

La agencia de riesgo crediticio Moody's elevó hoy la perspectiva de calificación de la Argentina de "negativa" a "estable", en el convencimiento de hubo "cambios en el clima político del país".

La mejora en la calificación corresponde a la condición de emisor de Caa1 de la Argentina, así como a la (P)Caa2 de los bonos bajo legislación extranjera y de los reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera. "Los resultados de las elecciones nacionales de Argentina del 25 de octubre sugieren que el apoyo popular al cambio de políticas después de las elecciones es mayor de lo que se pensaba, factor que reduciría el riesgo de pérdidas más altas que las previstas para los inversores en los próximos 12 a 18 meses" una vez que asuma el poder el 10 de diciembre, señaló la calificadora en un comunicado.

Asimismo, Moody's afirmó las calificaciones de Caa1/NP y (P)Caa2 de Argentina, así como la calificación de los bonos originales que hasta la fecha se encuentran en default. La calificación de (P)Caa2 de los bonos bajo legislación extranjera y de los reestructurados bajo legislación local en moneda extranjera refleja "la probabilidad de mayores pérdidas para los inversores de continuar el default de los bonos involucrados en los actuales procedimientos judiciales en las cortes de los Estados Unidos", indicó.

Moody's admitió que "sigue siendo incierto qué políticas concretas aplicará cada candidato de resultar electo", si bien "los resultados electorales del 25 de octubre sugieren un apoyo mayor que el previsto para un cambio de políticas y la probabilidad de una ruptura con el pasado está aumentando independientemente de quién gane la Presidencia".

"Esto reduce la probabilidad de que los escenarios adversos anteriormente reflejados en la perspectiva negativa se materialicen e incrementa la probabilidad de que el próximo gobierno busque hacer frente a las restricciones crediticias cada vez mayores, que incluyen la caída de las reservas internacionales, la falta de acceso a los mercados de capitales internacionales, la elevada inflación y el creciente déficit fiscal", precisó. 

Dante Sica, director de Abeceb, explica que la modificación refleja "el cambio de expectativa respecto del marco político", pero sin mayor efecto concreto en el corto plazo que la caída del riesgo país, que hoy cerró en 490 puntos básicos. En un plazo más largo, "te da más espaldas para la negociación" con los holdouts para el pago en cuotas.

Se trata de una calificación "transitoria" porque del mismo modo que dos semanas tras las elecciones de octubre, Moody's revisó sus calificaciones para la Argentina, es esperable que unas semanas tras el resultado del ballotage, estas sean nuevamente revisadas "según cuáles sean las señales que dé el presidente electo" advierte Sica.

En la medida en la que ambos candidatos han dado muestras de interés en salir a los mercados, es de esperar que ambos den estas señales para "poder obtener financiamiento a tasas razonables" agrega Sica. "Esta medida de posiciona mejor de cara a la salida a los mercados."

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Los mercados aprovechan la incertidumbre del ballotage para especular al máximo

LPO
La bolsa porteña cayó porque los operadores salieron a vender para “tomar la ganancia” luego de la fuerte suba de ayer.

Efecto Macri: Bajó el riesgo país de los 500 puntos

LPO
Es el mínimo en cuatro años. En el mercado descuentan que el líder del PRO será el próximo presidente.