La Plata
Bruera entrega a Garro un municipio quebrado y con 12.000 trabajadores precarizados
Las cuentas del municipio están en rojo y en el PRO hablan de una deuda mínima de 250 millones.

Pablo Bruera y Julio Garro ya comenzaron a diagramar la transición política en la ciudad de La Plata. El viernes, el actual intendente invitó al macrista a conocer lo que será -a partir de diciembre- su lugar de trabajo. Pero más allá de las cordialidades mutuas, el escenario de la trasición aparece complicado toda vez que Bruera deja un municipio quebrado, con una planta de trabajadores inflada, 12.000 cooperativistas precarizados y una deuda que de mínima se estima en 250 millones.

Por ahora, la estrategia de Garro es avanzar en una trasición ordenada y sin hacer mayores denuncias. Pero eso dependerá del estado en el que encuentren la administración municipal y de las intenciones de Bruera y sus hermanos de lograr un traspaso sin polémica.

En términos reales, Bruera deja un municipio arrasado. A una planta municipal por demás inflada en cantidad de personal se le suman unos 12.000 trabajadores municipales organizados por el gobierno local en cooperativas de trabajo abocadas a la limpieza en las calles de la capital provincial.

Se trata de ejércitos de trabajadores que diariamente son trasladados en camiones hasta los barrios más alejados y que cobran entre 2.800 y 3.000 pesos mensuales.

Gabinete. Julio Garro espera tener listo en los próximos días su equipo de funcionarios. Su única precisión hasta el momento es que será un gabinete más chico y modernizado. Actualmente, el gobierno de Bruera funciona con unos 500 funcionarios jerárquicos, pero el macrista aseguró que buscará que la Comuna funcione con una línea de unos diez secretarios e igual número de subsecretarios.    

Ese es sólo uno de los frentes que Garro deberá abocarse en lo inmediato. Es que el mismo lunes después de la elección, cuando el macrista brindaba una conferencia de prensa, un grupo de cooperativistas interrumpió esa actividad para reclamarle por las fuentes de trabajo. El intendente electo asegura que ninguno perderá su trabajo pero aclara también que un porcentaje importante de esos 12.000 cooperativistas no cumple con su trabajo. “El que no trabaja no sigue”, dice Garro.

En tanto, la deuda -aún no consolidada- se calcula en 250 mil pesos. Se trata, según pudo saber LPO, de vencimientos con proovedores, empresas tercerizadas y organismos estatales como Provincia Seguros.

Por lo pronto, el macrista ya designó a Guillermo Galli y Juan Nazar, como responsables de la transición en términos técnicos y ellos ya iniciaron los primeros contactos con funcionarios de Bruera.

Por parte del PRO buscarán evitar tensiones en una transición que asoma complidada. Dudan que el propio Bruera pueda controlar los distintos sectores de su gobierno. Por caso, en las últimas horas trascendió que un grupo de trabajadores municipales había comenzado a retirar juegos públicos de las plazas de la ciudad. Se difundieron fotografías y hasta un audio de la frecuencia de la policía en el que un efectivo relata lo sucedido. “El hecho existió, pero no se trata de algo sistematizado”, aseguran desde el macrismo.

A esto se le sumó además, una denuncia formulada por un referente massista respecto del desmantelamiento del centro de monitoreo de la localidad de Tolosa.

Según pudo saber LPO, Garro y Bruera conversaron sobre estos casos en la reunión del viernes y el alcalde saliente se comprometió a buscar la forma de mantener controlada a su tropa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    jorge33
    02/11/15
    19:41
    Bruera se esta robando todo lo que no este pegado con cemento al piso es un delincuente el y sus hermanos
    Responder
  • 1
    Firespx
    02/11/15
    18:17
    Además entrega una ciudad ediliciamente destruida, asfalto destruido (ni siquiera la principal salida de La plata a Capital federal esta bien de asfalto) , poca iluminación, falta de mantenimiento y encima se roba las pocas cámaras de seguridad y los juegos de las plazas. Bruera por lejos gana el premio al peor administrador de intendencias. La capital de la provincia más grande del país no puede estar tan destruida.
    Vayan a La Plata y véanlo con sus propios ojos. No se lo pierdan!
    Responder
Noticias relacionadas
Efecto Bruera: en La Plata ya hay protestas de trabajadores municipales

Efecto Bruera: en La Plata ya hay protestas de trabajadores municipales

Son cooperativistas y temen perder sus puestos de trabajo. Hablaron con Julio Garro.
Garro aplastó a Bruera y es el nuevo intendente de La Plata

Garro aplastó a Bruera y es el nuevo intendente de La Plata

LPO (La Plata)
El macrista se adjudicó el triunfo. Silencio en el bunker del Frente para la Victoria.