Nuevo Escenario
Las organizaciones kirchneristas estuvieron a punto de romper el acto de Cristina
Advirtieron que si Cristina regresaba con una reivindicación a Aníbal iban a romper. Tensión con la Cámpora.

Las organizaciones sociales del kirchnerismo estuvieron a punto de romper el acto de ayer en la Casa Rosada, si antes no les garantizaban que Cristina Kirchner respaldaría a Daniel Scioli y liberaría recursos para una agresiva campaña hasta el ballotage.

Los puso en alerta roja la primicia de LPO sobre la convocatoria de La Cámpora a los comuneros para que movilicen a los patios de la Casa Rosada, para un acto que inicialmente se pensó como una reivindicación de Aníbal Fernández, etiquetado por el sciolismo como "El padre de la derrota".

Desde la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Eduardo “Wado” De Pedro, habían llamado desde el martes con más insistencia de la habitual. Querían copar los cuatro patios y parte de la Plaza de Mayo.

Pero los encargados de ceremonial se encontraron con una sorpresa: Un grupo de organizaciones lideradas por el Movimiento Evita exigió certezas sobre el contenido del acto que marcaría el regreso de Cristina Kirchner a la escena pública, luego de la derrota del domingo. 

Wado de Pedro empezó a convocar a las organizaciones al acto en los Patios de las Palmeras y se encontró con una novedad por parte del Movimiento Evita: Exigían saber si Cristina iba a respaldar a Scioli o se seguiría jugando a perder.

Estaban enfurecidos con La Cámpora por no ir el domingo al Luna Park y, como relató LPO, refugiarse en el Hotel Intercontinental a la espera de un triunfo de Aníbal Fernández que nunca llegó.

Ya habían tenido un gesto similar al no asistir al acto de cierre y organizar uno en el mismo Luna Park para el día anterior, con la excusa de culminar la campaña de Axel Kicillof.

El punto de mayor tensión fue miércoles cuando, mientras los empleados de Wado insistían en confirmar presencias, los líderes de las organizaciones supieron por LPO que Cristina estaba más interesada en solidarizarse con Aníbal Fernández que en apoyar a Scioli.

“No vamos a ir a un acto a matar al candidato peronista. Que los verdugos sean ellos”, fue el mensaje de “las orgas”. Además del Evita, liderada por Emilio Pérsico, se plegaron a ese contraataque Miles, de Luis D’Elía; el Frente Transversal, de Edgardo Depetri; los Descamisados, el MUP, John William Cooke, Quebracho, Corriente Martín Fierro (Tito Aragón), Octubres, MUP, JP Evita, PSOL, Tupac Amaru, Frente Grande, Seamos Libres, Partido Comunista, Descamisados, CTEP  entre otras, que hasta hace un tiempo confluían en Unidos y Organizados.

No sólo amenazaron con no asistir a la Casa Rosada sino que, como desafío, convocaron a un “Cabildo Abierto”  este viernes a la tarde en el Congreso para dar señales de un apoyo a Scioli sin importar lo que dijera Cristina.


Maximo, Aníbal, Wado, Sabbatella y Cabandié miran a los militantes en "Los Patios", convocados para este jueves.

La versión que más los alteró fue una supuesta reunión de Kicillof con militancia porteña en la que se habría lavado las manos por la derrota.

No sería la primera vez que le ministro de Economía avizora alegremente un futuro como opositor: Cuando presentó el proyecto para impedir la venta de acciones del Estado en empresas, les enrostró a los radicales que estaban molestos "“porque no las podrían vender”. Su presagio ni contemplaba un triunfo de Scioli. Y la misma noche de la elección, cuando Scioli pasaba su peor momento, el festejaba por las redes haber sido electo diputado.

Marcha atrás

Alterado, el miércoles Wado no tuvo más remedio que movilizar a su tropa para calmar las aguas y mandó a los camporistas locales a actos con intendentes o militantes de otros espacios, a poner paños fríos y garantizar que no habría una reivindicación de Aníbal. 

“Ni bien se enteraron que armamos el cabildo abierto un acto aparecían y te convocaban para hacer recorridas”, se sorprendían en las otras organizaciones.

Fue tanta la desesperación porque no se desmadre todo que se dieron situaciones impensadas como que el “Pata” Medina, el revulsivo líder de UOCRA de La Plata, compartiera un acto con los camporistas locales, acusados de no ayudar a la campaña del derrotado Pablo Bruera.

La calma recién llegó cuando empezaron a conocerse actos y movilizaciones para este fin de semana en diferentes rincones del país, financiados por la Casa Rosada.

Hasta los referentes debieron dar gestos explícitos: Julián Álvarez, derrotado en la elección de Lanús, reunió a sus empleados de la Secretaría de Justicia para existir militar por Scioli porque sino “se quedan todos en la calle”, un destino de cualquier manera posible, luego del 22 de noviembre.

El cabildo sin La Cámpora

Finalmente esta tarde se realizó el Cabildo abierto con todas las agrupaciones kirchneristas, sin La Cámpora y con la presencia de Eduardo Aparicio, ministro de Desarrollo Social de Daniel Scioli. 

"Tenemos tres semanas para persuadir a esos siete millones de votantes que no votaron a Scioli para que lo hagan. Como decía Perón conducir es persuadir, y para persuadir hay que saber escuchar críticas, opiniones y hasta quejas, pero también para decir que votar a Scioli es votar por un proyecto de soberanía nacional y de justicia social", dijo Jorge Taiana, miembro del Movimiento Evita. 

D'Elía, por su parte, apuntó que "no estamos vencidos, estamos de pie. Debemos tocar todos los timbres para obtener la victoria el 22 de noviembre", mientras Navarro, sostuvo que

"No queremos cambiar para atrás, volver a la desocupación y a la pobreza. Queremos lo que conseguimos en estos años con Néstor y Cristina: un modelo de consumo, de salarios y justicia social. Macri significa el país del ajuste, de la devaluación salvaje, la pobreza. Scioli es el proyecto de la producción, la salud pública, más salario, más consumo, más trabajo".

En el lugar, pudo verse a los diputados nacionales Carlos Junio, Gastón Harispe, Leonardo Grosso, Pérsico, de los derechos de género María Rachid, el sindicalista Victorio Paulón de la CTA, así como a al reelecto intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Los militantes se llevaron paquetes con los referidos afiches para retomar la campaña, tras el cimbronazo que significó la derrota en la provincia y la escasa diferencia de votos que sacó el gobernador bonaerense contra el jefe de gobierno porteño.  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    ledesma
    02/11/15
    11:06
    Vagos que viven del esfuerzo y trabajo ajeno
    Ahora que se maten entre ellos/as
    Responder
  • 10
    Rene Marcico
    01/11/15
    09:13
    roberto dante: interesante tu dialéctica, la misma que usaba ERP, MONTONEROS, ETC. diciéndoles a los pibes lo que debíamos hacer, mientras después cuando aparecen los quilombos, los ideólogos se marchan afuera y los pibes somos carne de cañón.
    Nuestra generación (58 años) e incluyo la de kretina, se debe de llamar a silencio, porque después de 40 años, los jóvenes de hoy se ven en la necesidad de enarbolar las mismas banderas significa que en el medio no se resolvió nada y quien debería de haberlo resuelto es nuestra generación y la de kretina, claro que escusas hay a montones pero ninguna exime de la responsabilidad de mi generación y la de la k.
    Si nos queda un poco de dignidad, de autocrítica, de sentido común, dejemos que los jóvenes por si solos se pongan al frente y decidan. NO ESTEN LOS VETERANOS ACOMPAÑANDO A ESTOS PIBES, WADO DE PEDRO, CABANDIE, BOLUDOS GRANDOTES PORQUE PORTAN UN APELLIDO Y UNA DESGRACIA, SE CREEN EN EL DERECHO DE GUIAR ESTA JUVENTUD.KRETINA TE CONOZCO DE LAS GUITARREADAS DEL CENTRO DE ESTUDIANTE DE PEHUAJÓ EN LA PLATA Y DESPUES TE FUISTES CON EL TUERTO A SANTA CRUZ Y VIVISTES DE LA 1050, NO PRESENTASTE UN HABEAS CORPUS DEFENDIENDO A UN SOLO DETENIDO, los pibes deben de levantar las banderas de pan y trabajo digno, salud, hospitales, educación, las mismas del 73, después de 45 años nada a cambiado, si yo tenia 16 años y un montón de HDP, me decían lo que debíamos, hoy ellos forrados en plata y yo durando
    Responder
  • 9
    Francisco Rizzo
    01/11/15
    09:07
    Sin nuestros impuestos, es decir, sin el esfuerzo del pueblo trabajador, todos estos parásitos no sería nadie. Es detestable ver como se arman y desarman entre ellos con el solo objetivo de perpetuarse en el poder. A ninguno de estos actores les importa "tres tábanos" el bienestar del país. Solo les interesa su individualidad. Y pensar que todavía existen idiotas que llevan orgullosos las banderas de un movimiento colmado de ladrones.
    Responder
  • 8
    Natalia Occhiuzzi
    31/10/15
    16:21
    10D: Hundido(s) Vayan todos a trabajar, horda de ladrones y devuelvan TODO lo que robaron. Falta poco...
    Responder
  • 7
    roberto dante
    31/10/15
    15:06
    EL PERONISMO DE CRISTINA GANÓ POR MIL CUERPOS MAL QUE LES PESE A? // roberto dante, Lanús, Argentina ?

    Es notable la capacidad oratoria de la Presidenta Cristina Fernández (no es un novedad), como su habilidad discursiva para crear un áurea de complicidad con cada uno de los integrantes de las multitudes que la escuchan. Pues no parece dirigirse a ?las masas?, más, precisamente, elabora diálogos cómplices con la subjetividad individual de cada integrante de la multitud.

    Este párrafo no le va a compartir Cristina: Creo que aunque fue Néstor Kirchner quién construyó las bases para desarrollar el proyecto K, el cual es una realidad política (se lo comparta o no); es Cristina quién con su magnetismo y su claridad conceptual (también, se la comparta o no) supo motivar a sus bases que crecieron geométricamente después del retroceso en las elecciones parlamentarias del 2009. Recordemos que toda los medios oligopólicos (Clarín, La Nación, Ámbito Financiero, La Voz de la Provincia y lanueva.com de Bahía Blanca, más Canal 13, TN y voceros del neoliberalismo como Grondona, González Oro, Magdalena Ruiz Guiñazú , Luis Majul, Morales Sola y tantos otros.., desbordaban de entusiasmo pronosticando el derrumbe del que llamaban: ?anticuado populismo personalista? y otras incongruencias.

    Aunque los números son fríos, los citados, comenzaron a transpirar un sudor agrio desde los resultados de las últimas PASO; confirmados y ? según los encuestadores ? "serían acrecentados en las próximas elecciones nacionales."
    < El 26 de octubre será propuesto como "Día de la inoperancia de los encuestadores"

    Si compartimos que las ideologías son estructuras superficiales productos de culturas determinadas por momentos históricos determinados. Sólo las estructuras profundas de la mente humana son universales. Hablamos de mitos, relatos, esquemas de razonamiento, metafísicas...Pues detrás de cada afirmación científica hay un acto de fe. ?Sólo lo indeterminado es verdadero? -Einstein-.
    Este marco teórico me permite interpretar, sin largos parlamentos, un hecho fundacional: La explosión militante de la juventud; después de casi 20 años de bostezos juveniles.
    Pero un día Rocío (17 años) dijo: ?La gente se alejó de la política por tener que cuidar el último mango y nosotras estamos volviendo a pelear. No se trata de recuperar un proyecto perdido, sino de reconstruir una juventud que se reconozca como actor político?. (5º año, Colegio Mariano Acosta. (Pasiones de estudiantes, LAS 12, Pág. 12, 17 / 9 /2010), durante la toma de colegios secundarios en Buenos Aires, contra la política de destrucción de la Escuela Pública de Macri.
    Y se hizo la luz. Los topos abandonaron las cuevas y ocuparon las calles.

    El mérito de Cristina está en saber revelar y alentar la transmisión de los mitos, relatos y esquemas de razonamiento que unificaban la diversidad de tanta explosión militante. El crecimiento de la agrupación La Cámpora es un ejemplo del guiño cómplice de Cristina; pero hay que reconocer que La Cámpora tiene en la columna del ?Debe? vicios de los viejos políticos y una adición a la Verdad Única que imposibilita el debate sobre la multiplicidad de ideas que deben nutrir el camino de las transformaciones sociales.
    En su último discurso, Cristina acentuó la importancia de la ?unidad nacional? en concordancia con el Proyecto K, respetando la diversidad interna. La Cámpora debería hacerse cargo de la parte que le toca. Abrirse a lo diverso o pueden comenzar a sufrir las consecuencias propias de los castillos de naipes. Sería fatal desperdiciar el caudal militante ganado.

    < Cierro con una propuesta para el debate.
    - ¿Hoy es movilizador hablar de unidad nacional?
    A través del proceso histórico político tanto los gobiernos como las oposiciones y hasta las más crueles dictaduras militares proponían y hasta exigían la unidad nacional. Esta confusa utilización la vació de sentido. Debido a que las palabras maltratadas son como entidades fantasmales. Insustanciales.
    Es más rico partir de los problemas que ocasiona a la conducción política reconocer que se enfrenta a fuerzas en tensión en permanente movimiento. No olvidemos que: ?nadie se baña dos veces en el mismo río?.
    Responder
  • 6
    31/10/15
    11:29
    si fuera por ella, dejaría que se rompa todo. la gilada se queda con sus banderas y ella con la guita
    Responder
  • 5
    30/10/15
    23:22
    la yegua deskiciada y ladrona va a pagar la culpa de hacer perder al PJ. Y espero que le duela mucho.
    Responder
  • 4
    elballotage
    30/10/15
    20:57
    Los invito a votar en la encuesta anónima por su candidato favorito para este Ballotage 2015. Pueden votar desde aquí: http://elballotage.com/
    Responder
  • 3
    amilios
    30/10/15
    20:44
    y como hace rato moyano ya habia demostrado más instinto de supervivencia que cualquiera
    Responder
  • 2
    Eduardo Rama
    30/10/15
    20:32
    financiados por la Casa Rosada = lease por los boludos como vos y yo, que laburamos y pagamos nuestros impuestos...
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina ignoró a Scioli y habló como líder de la oposición a Macri

Cristina ignoró a Scioli y habló como líder de la oposición a Macri

LPO
Sin mencionarlo, le recordó dos veces que bajó del 54% al 36% los votos que sacó el kirchnerismo.
La traición al Papa y los 30 mil cargos que perdió La Cámpora

La traición al Papa y los 30 mil cargos que perdió La Cámpora

LPO
La derrota de Aníbal le costó caro a la agrupación de Máximo. Y a Cristina le complicó la relación con Francisco.
Cristina reaparece con una reivindicación de Aníbal y pone en crisis a Scioli

Cristina reaparece con una reivindicación de Aníbal y pone en crisis a Scioli

LPO
La Presidenta moviliza a La Cámpora para un acto en el que Aníbal será figura. En el sciolismo no saben qué hacer.