Ciudad
Macri confirmó que si gana el ballotage le pasará la Federal a Larreta
Participó de un acto con la policía Metropolitana y anunció que “se agrandará la familia”.

Mauricio Macri encabezó un acto por el séptimo aniversario de la Policía Metropolitana y anunció que si le gana el ballotage a Daniel Scioli traspasará la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

El líder del PRO, exultante por las expectativas del mundillo político que le auguran grandes posibilidades de ser el próximo presidente, dijo que la institución tiene por delante “una enorme tarea”, porque muy pronto se va a “agrandar la familia para recibir a parte de la Policía Federal”.

Primera aclaración, obvia pero que vale la pena señalar. Cuando Macri habla de traspasar la Federal se refiere a los cerca de 5 mil efectivos que cumplen funciones en las 54 comisarías de la Ciudad, y no a los restantes 25 mil oficiales dispersos en el resto del país.

Legalmente no habría impedimentos, el artículo 7 de la Ley Cafiero que obstaculizaba el traspaso fue modificado en 2007, por lo que la Ciudad tiene potestad para hacerse cargo de esta área. Lo que faltó hasta ahora fue “voluntad política”, señalan fuentes del PRO ante la consulta de LPO. Pero de llegar Macri a la presidencia, se descuenta que se pueda realizar.

Además de los efectivos, y este es el punto principal, lo que se traspasa son los recursos económicos previstos para que la Federal lleve adelante sus funciones en la ciudad. Todos los bienes ya sean muebles e inmuebles, desde caballos hasta móviles policiales y comisarías.

Implica también el traspaso del equipamiento de los efectivos, sus armas, su vestimenta, la nafta de las patrullas, es decir, las partidas con las que se ponen en la calla a estas fuerzas policiales.

Macri apunta a que la Federal se adapte a la Metropolitana y no al revés, desde el sistema de comisarías que tiene la fuerza de la Ciudad, hasta el entrenamiento y equipamiento de la misma.

En ese sentido, el candidato presidencial habló hoy de “un doble desafío, porque ellos también tienen que imbuirse de esta mística, este orgullo de pertenecer, de estar cerca de aquellos a los que uno sirve y de saber que la gente confía en uno”.

Macri participó de su primer acto de gestión luego de las elecciones del domingo, con una ceremonia en la Usina del Arte, del barrio de La Boca, donde estuvo acompañado por Larreta; el ministro de Justicia y de Seguridad, Guillermo Montenegro, y el titular de la Metropolitana, Horacio Giménez, entre otras autoridades.

La Policía Metropolitana “es una criatura en la que hemos puesto mucho amor, dedicación y entusiasmo”, apuntó Macri.

Subrayó que haberla transformado en realidad demuestra que “se puede construir una organización humana que tenga como elemento central ese valor que tenemos que recuperar en todos los servidores públicos de la Argentina, que es la mística de sentirse responsables y orgullosos de la tarea que se hace”.

La Policía Metropolitana está compuesta por más de 5.800 agentes y este año se graduará su sexta promoción y se incorporarán 600 nuevos efectivos formados íntegramente en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

Está presente en tres comunas, la 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón); la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortuzar, Parque Chas y Agronomía), y la 4 (Barracas, Parque Patricios, Boca y Nueva Pompeya).

Además, presta servicios especiales en el Metrobus y la red de subtes, el Microcentro, Retiro y el Parque Indoamericano, entre otras tareas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jorge33
    28/10/15
    20:53
    Lo que le va a pasar es la superintendencia de comisarias y personal de calle, , con el resto va a hacer la Agencia Federal anti narcoticos
    Responder
  • 2
    inesbaires
    28/10/15
    18:30
    Ineslaura Ferreira La policia federal federal actual atiende mal trata mal a la gente encima no hacen nada el otro día fui comisaría 31. Para preguntar porque no arreglaban la vereda rota me dieron que están para otras cosas no para eso ya arreglaron larreta era quedando muy bien graviad
    Me gusta · Responder · Hace un m
    Responder
  • 1
    inesbaires
    28/10/15
    18:26
    La policia federal actual atiende mal TPY trata mal a la gente encima no hacen nada el otro día guíala comisaría 31. Para preguntar porque no arreglaban la vereda rota me dieron que están para otras cosas no para eso ya arreglaron larreta era quedando muy bien graviad
    Responder
Más de Política
La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

La marcha universitaria desequilibró a Pettovello que vuelve a amenazar con la renuncia

LPO
La ministra está desbordada: se multiplican las renuncias de funcionarios y la gestión está paralizada. Estallidos y malos tratos.
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelvan el puesto a una trabajadora de planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

Kicillof ahora analiza sumarse al acto de Cristina, y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.