AFIP
Echegaray ganó un premio internacional de lucha contra la evasión
El diario británico The Telegraph destaca a la Argentina como el segundo país que más hace contra la evasión fiscal.

Un artículo del diario inglés The Telegraph destaca a la Argentina como el segundo estado a nivel mundial que más combate a la evasión fiscal. El dato surge de un estudio realizado por la consultora británica CXC Global que evalúa el desempeño de los 51 países que el año pasado firmaron un acuerdo de intercambio de información fiscal.

El compromiso de intercambio de información financiera fue impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y no todos los países han puesto el mismo ahínco en combatir la evasión. El informe distingue a los 10 países que mayor esfuerzo hacen en la lucha contra la evasión. 

España se llevó el primer puesto. Argentina se posicionó en el segundo lugar. Completan el ranking Alemania, Brasil, Rusia, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Indonesia y Nueva Zelanda.

El artículo también subrayó que dentro de ese grupo "cinco países en particular han incrementado sus esfuerzos en un intento de recuperar los miles de millones de dólares perdidos en ingresos cada año". Se trata de Argentina, España, Alemania, Brasil y Rusia. 

Respecto de España, Alemania y Brasil señala la relevancia de las investigaciones de contribuyentes de alto perfil como los futbolistas Lionel Messi, Javier Mascherano, Neymar y el ganador del mundial condenado a prisión Uli Hoeness, como así también la princesa Cristina de España.

Con respecto a nuestro país, el diario británico señaló que "La Argentina está tomando un rumbo diferente y apunta a los bancos que considera que no juegan limpio. Por ejemplo, el HSBC fue acusado en Argentina de haber ayudado a más de 4.000 argentinos a evadir unos U$S 3.000 millones a través de cuentas no declaradas, depositadas en el HSBC de Suiza".

Además, el estudio destaca el accionar de la AFIP contra la evasión de los grupos concentrados financieros, los bancos, y las planificaciones fiscales utilizadas para ocultar dinero en negro en el exterior.

Este no es un mérito aislado. Recientemente, AFIP resultó ganadora del premio a la "Mejor Prestación de Servicios Digitales en el Sector Público", otorgado por el Datacenter Dynamics en el marco del concurso internacional "DCD Latin América Awards 2015".

 El gran potencial de AFIP para combatir la evasión fiscal se apoya fundamentalmente en el desarrollo tecnológico y en su extensa red de acuerdos de intercambio de información fiscal. En consonancia con esta línea de trabajo, esta semana los equipos técnicos de la AFIP y la OCDE están finalizando la implementación del nuevo estándar sobre Intercambio de Información de Cuentas Financieras a nivel mundial.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.