Rosario
El socialismo no descarta pelear la presidencia del Concejo y tensa la relación con la UCR
Horacio Ghirardi reconoció sus aspiraciones a presidir el Concejo, mientras el radicalismo reclama ese cargo.

Luego de los estrechos resultados electorales, donde el socialismo logró por muy pocos votos y gracias al mayor protagonismo de las distintas fuerzas del Frente Progresista en la campaña, mantener la intendencia de Rosario y el gobierno provincial, ahora las reuniones giran en torno a los lugares que ocupará cada espacio.

Fue la radical María Eugenia Schmuck quien adelantó que no tenía intenciones de formar parte del gabinete ejecutivo y que prefería quedarse en el Concejo luego de revalidar su banca y pelear por la presidencia.

“Por tradición, la presidencia le corresponde a la primer minoría y creo que hay consensos dentro del Frente para que ocupe ese cargo”, adelantó la edil de la UCR a LPO.

Según fuentes del radicalismo que hablaron con este medio, el acuerdo con el socialismo consiste en que la UCR proponga un nombre y el resto de las fuerzas lo legitimen.

En ese escenario, muchos tienen ganas de jugar aunque pocos muestren las cartas y por ahora hay solo dos nombres en ronda: el de Schmuck por un lado y el de Daniela León -quien responde a otro sector interno del radicalismo- por el otro, pero que a priori no contaría con el apoyo de su partido.

Sin embargo, desde la gestión de Mónica Fein ven con mejores ojos a León que a Schmuck quien ha tenido posiciones críticas a la hora de apoyar los proyectos del ejecutivo y en varias ocasiones hasta ha votado en contra de las propuestas.

“A León no la sostienen desde la UCR y a Schmuck no la quieren en el ejecutivo”, afirmaron en off desde el Frente Progresista.

A su vez, Daniela León podría convertirse en la figura que destrabe una decisión que se anticipa muy reñida por la diversidad política que presentará el Concejo luego del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos ediles.

Aunque León no cuente con el guiño del resto de la UCR -cuatro concejales que representan corrientes distintas- podría recibir el apoyo de los cinco ediles del PRO y también el visto bueno de las tres bancas socialistas, una base importante para comenzar a negociar.

Sin embargo, desde el Partido Socialista no resignan la presidencia en manos de un aliado e intentarán preservarla. Así lo manifestó Horacio Ghirardi, quien encabezó la lista del Frente, aunque advirtió que se comenzará a debatir luego de la campaña nacional.

“Hoy estamos en un impasse por las elecciones, pero la actitud es abierta, charlar con todos los partidos para fortalecer el Frente”, afirmó Ghirardi llevando tranquilidad a los socios frentistas. El dirigente reconoció que “el socialismo también tiene sus aspiraciones. Ganamos la interna pero priorizamos el diálogo”.

El mismo sentido se manifestó Manuel Sciutto quien estuvo al frente de la bancada del PS en los últimos años: “Schmuck tuvo la valentía de decir lo que muchos tienen ganas pero no dicen”, en referencia a las intenciones de la dirigente radical.

Por su parte, el arista Carlos Comi también consideró que el reemplazo de Miguel Zamarini deberá salir del mismo Frente. “Siempre fue la primer minoría la que presidió el Concejo, es sin dudas el Frente Progresista que cuenta con nueve ediles la mayor fuerza y la que ganó las elecciones”

A su vez, remarcó la necesidad del socialismo de cerrar acuerdos con los partidos afines. “Terminó la era del Frente donde había un partido hegemónico y el resto éramos satélites” concluyó

Por lo bajo y con cautela los concejales del Frente observan cómo se va configurando el escenario preparados y atentos a la necesidad de terciar, si es necesario, entre las concejales que ya manifestaron sus deseos.

El mosaico opositor

En la oposición el panorama es menos claro y aún no despunta ningún nombre ni fuerza que logre la adhesión de la mayoría.

“El que junte un voto más tiene la presidencia” se limitó a adelantar a LPO el concejal electo del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, quien considera que la discusión por la presidencia no se reduciría a la consideración de la primera minoría sino del que logre los votos.

En ese marco, “pueden darse distintas mayorías. Si el eje es la mirada crítica a la gestión actual, entonces se podría lograr una oposición en pleno. Si se consideran otros aspectos los acuerdos y acercamientos van a ir variando” describió Toniolli.

Algunos, desde el peronismo ya se animan a hablar de un interbloque que logre acuerdos para una propuesta a la presidencia y en los cálculos incluyen a los ediles kirchneristas como también los que tomaron distancias del gobierno nacional.

“La idea es plasmar una propuesta peronista partiendo de los nueve concejales que son filo PJ” sostuvo Osvaldo Miatello a este medio, quien renovó la banca por el Frente Renovador pero que estaría dispuesto a estrechar lazos con los ediles kirchneristas al menos en la discusión por la presidencia.

En sentido similar se manifestó Diego Giuliano quien desde el Peronismo Federal compartió el hasta el año pasado un interbloque con el PRO: “El PJ tiene que tener la vocación de reconstituirse. Hay antecedentes de que el peronismo no ganando la ciudad estuvo al frente del Concejo y para oxigenar el debate, la presidencia debe estar en manos de la oposición”

Quien puso mayores reparos a esta idea fue la concejal Fernanda Gigliani del bloque Iniciativa Popular, un desprendimiento del PPS que lidera el “Tigre” Cavallero: “no tenemos lógicas de funcionamiento como interbloque ya que venimos votando diferentes. Un interbloque implica acuerdos sobre distintos temas de la ciudad sino es rosca” consideró para Lapolítica Online.

Desde el PRO, que mantienen las cinco bancas, no adelantaron ninguna estrategia y según pudo conocer este medio, aguardarían a ver cómo se van prefigurando las distintas opciones pero a priori, no presentarían ningún candidato a la presidencia.

“En un concejo tan fragmentado es necesario buscar puntos de acuerdo para garantizar la gobernabilidad porque lo que está en juego son temas vitales para Rosario y quien encabece el Concejo deberá tener capacidad de diálogo y lograr consensos” afirmó a LPO Roy López Molina quien preside el bloque macrista hasta diciembre que asuma como diputado provincial.

Una de las llaves estará en manos del partido Ciudad Futura, que logró colar tres concejales del Movimiento Giros y que podrían definir, en última instancia, donde cae la bolilla.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.