Déficit
El kirchnerismo deja una deuda de 12 mil millones con Cammesa de las eléctricas del interior
Las empresas eléctricas de Córdoba, Mendoza, Corrientes y Santa Fe encabezan la lista de morosas.

En situación crítica y con las cuentas en rojo, el sistema eléctrico ha sumado una nueva complicación económica que promete hacer más grave y compleja la situación que heredará el próximo gobierno.

A medida que se acercan las elecciones y el recambio presidencial, las principales empresas provinciales eléctricas están dejando de pagar las facturas mensuales por la energía que reciben del sistema.

Las boletas impagas por la provisión de energía que las distribuidoras estatales y privadas del interior arrastran con la CAMMESA –la administradora estatal del mercado eléctrico que maneja el camporista Esteban Kiper– alcanzaron el mes pasado un nuevo récord de 12.095 millones de pesos.

La decisión de las compañías provinciales de cortar los pagos a la CAMMESA obedecería, básicamente, a dos razones.

La primera tiene que ver con los atrasos que registra la Nación el desembolso de los fondos comprometidos en el “acuerdo federal de convergencia tarifaria”. A principios de año, la mayoría de las provincias acordaron con el ministro de Planificación, Julio De Vido no subir las tarifas de distribución a cambio de compensaciones y aportes económicos destinados a obras prioritarias y al pago de los aumentos salariales. Esos fondos bajaron casi sin problemas hasta mediados de año, pero ahora acumulan más de tres meses de retraso.

La segunda razón está vinculada con una jugada política de varios gobernadores que saben que, en medio del proceso electoral, los funcionarios nacionales no van a aplicarles represalias, ni sanciones si dejan de pagar la energía eléctrica que toman del sistema nacional.

Según el último informe que trató el directorio de la CAMMESA, la que encabeza la lista de las distribuidoras eléctricas más morosas es la EPEC, la empresa estatal de Córdoba. A fines de setiembre, la deuda acumulada por la compañía cordobesa llegaba a casi 4.480 millones de pesos.

El segundo lugar lo ocupa la mendocina EDEMSA con una deuda de 1.177 millones de pesos. Muy cerca aparece en el tercer puesto, la distribuidora estatal correntina DPEC con un rojo de 1.176 millones de pesos.

En la cuarta posición se encuentra la EPE de Santa Fe con un saldo impago de 1.066 millones de pesos.

En quinto lugar asoma la privada EDELAP que hace tres años pasó de la órbita de la Nación a la provincia de Buenos Aires. Tiene una deuda de 1.008 millones de pesos.

En el sexto lugar figura la distribuidora estatal de Chaco –SECHEEP—con facturas sin abonar por 612 millones de pesos. En el séptimo escalón está la empresa eléctrica de Catamarca, con una deuda de 550 millones de pesos.

En tanto, en los puestos 8 y 9 aparecen las distribuidoras privadas bonaerenses EDEN --con una deuda de 401 millones de pesos-- y EDEA, con un saldo impago de 324 millones de pesos. Completa el lote de las 10 más morosas la Cooperativa Eléctrica de Comodoro Rivadavia, cuya deuda llega a los 282 millones de pesos.

Una situación muy particular se registra con SPSE, la empresa eléctrica estatal de Santa Cruz. Su deuda acumulada trepó a 205 millones de pesos y equivale a casi 24 meses del consumo promedio que tiene la provincia.

A diferencia de lo que venía sucediendo hasta principios de año, ésta vez no figuran entre las deudoras las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur.

Estas empresas –que juntas llegaron a deberle a la CAMMESA de algo más de 4.000 millones de pesos —están ahora con sus pagos al día gracias al “salvavidas” que a fines de marzo le concedió el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Por medio de la resolución 32 de la Secretaría de Energía, la administración kirchnerista le reconoció a las distribuidoras un fuerte aumento en sus ingresos que no fue afrontado por los usuarios, sino por el propio Gobierno con un nuevo paquete de subsidios que se implementó a través de la CAMMESA.

Dicha norma tuvo tres puntos salientes: el retorno de los subsidios para los usuarios de los countries y Puerto Madero, la ampliación de las compensaciones económicas para los hogares que ya tenían sus boletas bonificadas y la creación de una especie de “patacón eléctrico” para que las distribuidoras puedan cancelar sus deudas con el Estado.

Con esa ayuda extraordinaria, Edenor y Edesur pudieron mejorar sus números, cancelar las deudas con el Estado y superar el riesgo de caer en situación de “patrimonio negativo”, que es una de las causales fijadas para la caída de la concesión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fredybra
    16/10/15
    17:26
    Monos con navaja, Kicillof el mayor devaluador serial de la Argentina y el muerto que deja!
    Responder
  • 1
    daniel celestino
    13/10/15
    15:33
    Ca chi va ches!!
    Responder
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.