Elecciones 2015
Macri no presenta el Presupuesto porque teme rechazo por suba del ABL
Tenía que presentarlo hace 12 días pero lo demoraría hasta después de las elecciones. Ya le metieron un amparo.

Mauricio Macri no quiere presentar el Presupuesto 2016, el último de su gestión en la Ciudad, porque teme que el kirchnerismo aproveche la suba de impuestos para pegarle antes de la primera vuelta.

Como adelantó LPO, el PRO decidió demorar por primera vez en ocho años la presentación del proyecto, que por ley debe hacerse antes del 30 de septiembre.

Es que como cada vez que se presenta la “ley de leyes”, los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo asisten a la comisión de Presupuesto para explicar las partidas que fueron designadas a sus áreas y le dan la oportunidad a la oposición de cuestionar cada punto de la gestión porteña.

Pero lo que no esperaban en varios sectores del propio macrismo es que directamente no se presentara el proyecto, que en principio se iba a demorar unos días pero finalmente no entraría hasta el 26 de octubre. Esto incluso abre el interrogante de si el proyecto llegará a votarse con la actual composición de la Legislatura, que recambia sus bancas el 10 de diciembre.

Medidas antipáticas

Además de esquivar las críticas opositoras en la Legislatura, los responsables de la comunicación de la campaña del líder del PRO quieren evitar que el jefe de gobierno quede envuelto en medidas antipáticas justo en medio del proceso electoral.

Una de ellas es el aumento de la tasa de ABL que deberá agregarse al Código Fiscal y tratarse junto al Presupuesto y la ley tarifaria. En el macrismo estiman que la suba del impuesto será igual al incremento de los gastos que se detallan en el Presupuesto y que debido a la inflación rondarán entre el 28 y el 30 por ciento por encima del actual ejercicio.

Y pese a que algunas provincias ya anticiparon el aumento de impuestos en sus presupuestos, creen que Macri será carne de cañón por ser el candidato opositor con mejores chances de entrar a un ballotage.

“Las tapas de los diarios van a decir 'impuestazo' por un presupuesto que ni va a ejecutar él”, rezongaron desde el PRO.

La tensión por la postergación ya llegó a la Justicia; el gobierno porteño deberá salir esta semana a responder el por qué de la demora, puesto que la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presentó un amparo denunciando que el Ejecutivo violaba la ley al no presentar el proyecto.

“Tanto la Constitución de la Ciudad como la Ley de Administración financiera establecen que el proyecto debe presentarse antes del 30 de septiembre”, asegura la denuncia de Acij y explica que “sin embargo, el Gobierno ha violado su obligación y no ha remitido, hasta la fecha, el proyecto correspondiente”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    verdadero
    12/10/15
    21:13
    LO IBA A VOTAR, PERO CADA ACTITUD LO HACE PARECER MÁS A UN PERONISTA ÍNTEGRO. DESDE SUS NUEVOS SPOTS DE CAMPAÑA, DONDE TODO ES "YO LO HARÉ", YO NO LO HARÉ". YO, YO,YO, YO LO VEO QUE SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN NUEVO PERONCITO O CAMBIAR DE CRISTINA A MAURICITO. ME PARECE DEMASIADO ALEJADO DE EXPRESARSE COMO ALGUIEN DEMOCRÁTICO. EN REALIDAD LA ÚNICA QUE SE APROXIMA CON UN LENGUAJE MEDIDO E INTELIGENTE Y UN PASADO QUE AVALA SU PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO ES LA SEÑORA STOLBIZER. LAMENTABLEMENTE LO LLEGARÁ, PERO MI VOTO IRÁ A ELLA Y ESPERO QUE PUEDA JUNTAR MUCHOS LEGISLADORES PARA VER SI PODEMOS RECUPERAR ALGO DE LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA QUE HEMOS PERDIDO HACE MUCHO TIEMPO. DESDE QUE APARECIÓ EL PRIMER PERÓN HUBO SOLO ATISBOS DE VOLVER A LA REPÚBLICA, QUE LOS PERONISTAS SE ENCARGARON DE DINAMITAR. Y SIGUEN FABRICANDO POBRES ATADOS A SUS PLANCITOS, NUNCA TRABAJO EN SERIO Y ASÍ HAN HECHO PERDER A TODA LA GENTE LA DIGNIDAD DE GANARSE LA VIDA CON PROPIO ESFUERZO. LE DAN LO SUFICIENTE PARA QUE DUREN Y LOS VOTEN. DE VIVIR NADA. Y AHORA AGREGARON A SUS KIOSCOS LA DROGA. SON LETALES SIEMPRE.
    Responder
  • 4
    carlosnr
    12/10/15
    10:26
    Yo vivo en el conurbano y pago impuestos por la vivienda y mi comercio en la CABA.La clasificación zonal es la misma y el ancho del frente también.En provincia en el mismísimo congo urbano pago mas del doble que en la CABA y encima le tengo que agregar rentas.
    Responder
  • 3
    carlosnr
    12/10/15
    10:23
    A esto nos lleva el Peronismo , a la confrontación constante sin límites.El ejecutivo nacional tambien esta en falta y además es mentiroso lo cual es peor. Dolar a 14 pesos que ya esta ahí con una inflación mínima del 25%.No los votemos mas, no pensemos mas con el bolsillo si no con la cabeza.Van a votar a un tipejo como Scioli que promete pero lo unico cierto es que sera el soldado mas fiel de Cristina como ya lo aseguró el mismo y si se le ocurre no serlo por las dudas lo rodean con Zannini, la CAmpora,Maximo y Diputados y ella misma
    Responder
  • 2
    rafael
    12/10/15
    05:37
    El haber cambiado la base de calculo de valor fiscal a valor de mercado a las propiedades y sumado al impuesto inmobiliario, mas la suba de las tarifas de los subtes, son el talon de Aquiles del gobierno de la ciudad, por eso hay un 70% de la población que nunca votaria a Macri, cuando el ciudadano quiere saber como ajustaran las tarifas energeticas subsidiadas , si a eso s le suma el aumento de las expensas por nuevas reglamentaciones, que cada vez implica mayores gastos de expensas , como ascensores matafuegos, en nombre de la seguridad, por eso no van a presentar el presupuesto, a quien cree que el Pro le va aumentar las tarifas a las empresas que hoy consumen el 50% de los subsidios o a los hogares, la respuesta esta a quien nombrara en la parte energética , el presidente de una petrolera
    Responder
  • 1
    aguas barrosas
    12/10/15
    00:50
    Desde que asumió a fines de 2007, Macri aumentó el ABL y, con ello, los ingresos fiscales a tasas incluso mayores que las de inflación calculada por el IPC de la Ciudad. Tal como se denunció en investigaciones rigurosas como las de la ACIJ, al mismo tiempo que se aumentaban los ingresos fiscales se redujeron gravemente las partidas presupuestarias de educación (aunque se aumentaron las destinadas a educación privada, a veces sobreejecutando partidas, exactamente al revés de los presupuestos de infraestructura escolar que no sólo se reducen sino que se subejecutan sistemáticamente, año tras año), salud, vivienda, y se aumentaron rubros como publicidad. A la vez, Macri casi cuadruplicó el endeudamiento en dólares, una tasa muy superior a la del crecimiento del PBI de la Ciudad. ¿Cómo se explica el aumento de ingresos fiscales junto con mayor endeudamiento, siendo que además se reduce la inversión en áreas sociales imprescindibles? Cuando suceden estos raros fenómenos, es porque los recursos públicos se están yendo por algún agujero negro, que a esta altura no es muy difícil de identificar: uso abusivo de contrataciones directas con sobreprecios que favorecen a empresarios amigos del PRO, transferencias de recursos públicos a la patria contratista (de la que el mismo Macri es integrante desde siempre), cesiones de tierras públicas a precio vil para negociados inmobiliarios, transferencias de dinero al sector privado mediante mecanismos nunca esclarecidos (la misma ACIJ demostró la existencia de modos fraudulentos de asignación de subsidios a escuelas privadas que, a su vez, cobran aranceles carísimos). Esto viene sucediendo desde que el PRO asumió el gobierno porteño. Pero ahora, en campaña electoral, Macri quiere ocultar un nuevo presupuesto hasta que pasen las elecciones. El nuevo aumento de ABL es uno de los temas que quiere eludir hasta después del 25/10/15. Pero además, abrir el debate sobre presupuesto lo pondría en serios apuros. ¿Cómo se compatibilizarían las promesas de campaña del PRO (1.000.000 de créditos hipotecarios, ingreso universal para niños y jubilados, eliminación de impuestos y retenciones, pobreza cero, entre otras promesas demagógicas que publicita en sus afiches y spots) con la realidad de un nuevo presupuesto con aumento de impuestos, ajuste de áreas sociales y endeudamiento, como lo viene haciendo desde hace 8 años en la Ciudad? ¿Tendrá miedo, Macri, de que la realidad de sus presupuestos de la Ciudad, con sus números duros, revele que miente descaradamente con sus promesas para la Nación? ¿Este ocultamiento oportunista y miserable es la transparencia de la que hablan Macri, Vidal y Michetti? ¿Esta gente es mejor que el kirchnerismo?
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta acaparó el armado del Presupuesto y demoran su presentación

Larreta acaparó el armado del Presupuesto y demoran su presentación

LPO
La ley de leyes debía presentarse hoy en la Legislatura, pero los equipos del jefe de gobierno electo la demoraron.
El PRO posterga el debate del Presupuesto para que no le peguen a Macri en campaña

El PRO posterga el debate del Presupuesto para que no le peguen a Macri en campaña

LPO
Se presenta mañana en la Legislatura pero los ministros lo defenderán recién después de la primera vuelta.