Puertos
Echegaray se mete en la pelea del puerto y quiere sacarle tres concesiones a TRP
Le quiere quitar la concesión de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires, por evasión.

La pelea cruzada de intereses en el negocio de los puertos sigue sumando temperatura. Luego que Daniel Scioli lograra que Axel Kicillof, deje para el próximo gobierno la licitación de la estratégica Terminal 5 (T5) del puerto de Buenos Aires, el titular de la AFIP; Ricardo Echegaray se metió en la pelea.

Allegados al funcionario kirchnerista, revelaron a LPO que Echegaray le solicitará a la Justicia que le quite la concesión a Terminales Río de la Plata (TRP) de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires, luego de la denuncia que realizó contra esa compañía por evadir unos $100 millones.

Además, el titular de la AFIP notificará las irregularidades a la SEC (Securities and Exchange Comission, el homólogo norteamericano de la Comisión Nacional de Valores argentina) por medio de una carta, informaron a LPO altas fuentes de la Aduana.

LPO reveló este sábado que por presión directa del candidato kirchnerista, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anuló la licitación que había diseñado para la concesión de la Terminal 5 del puerto de Buenos Aires y extendió a Baactsa, la firma que controla la multinacional Hutchison Port Holdings (HPH), la operación hasta mayo del año que viene. Scioli pretende que esa concesión estratégica se defina en un próximo gobierno, eventualmente a su cargo. 

Ahora, Echegaray se metió en los intereses cruzados que se dan en el Puerto sobre el fin del ciclo kirchnerista y le quiere sacar a TRP las tres terminales que ya opera.

Según pudo averiguar LPO, Echegaray arrastra cuentas pendientes con Gustavo Figuerola, CEO local de TRP, porque este ejecutivo avanzó con un negocio de precintos dentro del puerto sin la anuencia del jefe de la AFIP, lo que que irritó al funcionario que puso en la mira a TRP y sus socios árabes.

La denuncia 

Este sábado La Nación reveló que la AFIP acusó a TRP de evadir alrededor de $ 100 millones, “en dos maniobras que apuntaron a erosionar la base imponible para el pago del impuesto a las ganancias bajo el uso de gastos no deducibles y retenciones no practicadas sobre pagos efectuados a beneficiarios del exterior”.

La AFIP dijo a que se habrían impugnado “diferencias de cambio e intereses deducidos por aproximadamente $ 150 millones por un préstamo financiero en moneda extranjera aplicado a la adquisición de acciones; se trata de una actividad que no corresponde al objeto social de la empresa”, indicaron en reserva, tras agregar que la empresa habría intentado “esconder la maniobra como una triangulación de préstamos negociados con organismos internacionales por $ 270 millones”.

Por su parte, fuentes de la Aduana, dirección que depende directamente de la AFIP, manifestaron también en off the record a LPO que se presentarán como “querellantes” en la causa, y advirtieron que solicitarán “a la justicia que se le impida la salida del país de Gustavo Figuerola, gerente general de TRP, y al resto de los directivos”.

“Además -continuaron- solicitaremos que se revoque la concesión que tiene la empresa de la terminal”, cuyo vencimiento opera en septiembre de 2019.

Terminales Río de la Plata tiene a Dubai Ports World como principal accionista. Se trata de un holding estatal de Emiratos Árabes Unidos que opera 65 puertos en todo el mundo y cotiza en el Dubai Nasdaq y en el London Stock Exchange.

La firma operó 408.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 2014 y tiene una participación del 41% del movimiento de cargas de exportación e importación por el puerto de Buenos Aires.

El ente recaudador habló de erogaciones deducidas en concepto de “transferencia de tecnología por $ 13 millones, recibida de su compañía vinculada, radicada en los Estados Unidos, a través de un contrato por 10 años y cuyo importe se fijó en US$ 23 millones, con vigencia a partir de 2010, cuando la sociedad argentina desarrolla la misma actividad desde 1994″, indicaron, tras agregar: “La empresa no demostró la real prestación del servicio con la documentación aportada. Están simulando una contraprestación de servicios, lo que le genera un costo a la firma, cuando en realidad se está ante una transferencia de dinero al exterior en favor de la sociedad controlante”, afirmaron altas fuentes de la AFIP.

El segundo ítem de la denuncia refiere a la “creación e inmediata disolución de una reserva facultativa y voluntaria, creada para la afectación a capital de trabajo y bienes de uso, violando su destino”. La maniobra denunciada buscaría poder saltar el cepo cambiario y girar dividendos en efectivo “a sus tres accionistas del exterior, en tres períodos fiscales, por un total de $ 170 millones”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    neurus
    11/10/15
    11:49
    Terminales Río de la Plata no tiene nada que ver con TecPlata. TRP es de propiedad de DP World, Latin American Infrastructure Fund y otros accionistas (http://www.trp.com.ar/la-empresa/introduccion). TecPlata es propiedad de ICTSI, una empresas de capitales filipinos (http://www.tecplata.com/ y http://www.ictsi.com/content/about-us/about-us/).
    ICTSI fue la concesionaria original de la Terminal 5, hasta que se la vendió a Hutchison Port Holdings (https://www.hph.com/en/globalbusiness/gbpage-1.html).
    El artículo está mezclando las cosas. La denuncia de la AFIP es contra TRP y no contra TecPlata, que opera en La Plata. (Lo de operar es una forma de decir, porque está prácticamente inactiva.)
    La denuncia se basa en que TRP existe desde 1994, cuando ganó a concesión de la Terminales 1 + 2. Pero en ese año, TRP era una sociedad entre Murchison y Román. Luego se la vendieron a P&O, con el resultado de que Murchison se fue a Zárate (Terminal Zárate SA). También Román dejó la sociedad. P&O la vendió después del 2000 a HPH. Por eso acusan a HPH de fraguar costos internos para remitir utilidades al exterior.
    Si este es el nivel de conocimiento que LPO tiene acerca del negocio portuario, mejor que se dediquen a vender pochoclo en el cine. Dan lástima.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli logró que Kicillof postergue una licitación clave del puerto

Scioli logró que Kicillof postergue una licitación clave del puerto

Por Antonio Rossi
El ministro quería licitar la Terminal 5 antes de dejar el gobierno, pero cedió a las presiones de Scioli.