Francisco Jauregui
“Pensar en el fomento de combustibles fósiles en la Argentina es absolutamente obsoleto”
El director de la Cámara Pyme de Biocombustibles cree que el precio del petróleo va a subir y eso fomentará el uso de energías renovables.

Francisco Jauregui es el Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb). En esta entrevista concedida a LPO, repasó el origen del sector, que surgió tras una ley sancionada por Néstor Kirchner en el 2007, y la primera crisis que atravesaron, en el 2012, cuando el gobierno dejó de publicar el valor de referencia para la venta del biodiesel.

Cepreb nuclea a las pequeñas y medianas empresas del rubro que abastecen al mercado interno para cumplir con el corte del 10% en el gasoil. En muchos casos, las compañías están radicadas en “lugares remotos”, fuera de las áreas sojeras más concentradas, por lo que se trata de actores claves para las economías regionales de varias provincias.

¿Cómo fue que nació el sector?

El Biodiesel nace en argentina en el 2007 aproximadamente, con la sanción de la ley 26093, que crea un régimen de producción y fomento de las energías renovables, puntualmente biocombustible.

En ese escenario, lo que se hace es crear un registro, que en realidad nunca fue implementado, en el cual se tenían que inscribir distintos tipos de empresas con una composición accionaria determinada, principalmente con una mayoría accionaria del agro, o estatal, para la producción del biodiesel destinada a lo que se llama el corte local. El corte local la mezcla tiene distintos tipos de sinónimos.

El biodiesel producido por estos productores, bajo el marco de esta ley, se usa para ser mezclado con el gasoil que se utiliza en los surtidores. Si vos tenes un auto gasolero, el 10% de ese gasoil está integrado por biodiesel y producido por estos productores.

Volviendo a la ley, crea este escenario normativo y lo que hace es incentivar a determinados productores que realicen inversiones para producir biocombustibles, para diversificar la matriz energética, ya que la que tenemos está altamente concentrada en combustibles fósiles. La energía renovable es ínfima. Biodiesel aporta un 2%, nada. Industrializar la ruralidad, considerar a la soja como un producto más de esta cadena y generarle valor agregado y fomentar las economías regionales.

¿Los motores pueden funcionar con 100% biodiesel?

Los motores diésel son 100% aptos para funcionar con biodiesel, pero en la Argentina no tenes una capacidad instalada ni infraestructura logística suficiente como para abastecer el 100% de lo que es el mercado de biodiesel local. Además que hay lobby interno de cualquier petrolera.

En el género biocombustibles, están la especie biodiesel y bioetanol. El bioetanol se mezcla con la nafta. En la argentina esos son los más fuertes.

¿Cómo está conformado el mercado de biodiesel?

A raíz de este aspecto se genera un diferencial de lo que es el mercado de biodiesel. Con el fomento de las economías regionales, se invita a radicarse en zonas remotas, no en el cluster sojero de Rosario, por ejemplo, donde está todo concentrado. La idea es fomentar las economías regionales, beneficiando a los productores con un montón de incentivos. Había un objetivo político.

¿Y en qué zonas remotas se instalaron?

En zonas remotas como Cutral Có, Neuquén, San Luis. Según la voz que vos escuches, lo van a tomar de ineficiencia, y nosotros no nos asusta ese término, porque es una ineficiencia programada. El costo de producción de una tonelada de biodiesel no es el mismo en cualquier parte. Vos acá tenes el aceite, el puerto, está todo el núcleo que concentra la producción. En cambio, la radicación remota con el objetivo de fomentar las economías regionales implica una ineficiencia en la producción, pero que fue programada, pensada, porque tenes una ley que te ampara. El costo de producción de una tonelada de biodiesel en La Pampa no va a ser el mismo que en Rosario, porque ahí vos abris la canilla y tenes el aceite de soja, que es el principal insumo para hacer biodiesel.

“Pensar en el fomento de combustibles fósiles en la Argentina es absolutamente obsoleto”

La crisis

¿Qué pasó en el 2012?

En argentina tenías dos grandes mercados que coexistían pacíficamente: el mercado Pyme y el exportador, que son los grandes monstruos, seis siete tipos que lo único que hacen es exportar. La ley establece que son excluyentes: el que exporta al mercado mundial no puede vender en el mercado interno y viceversa.

En el año 2012, fue la primera crisis del biocombustible en la Argentina, se cierra a raíz de una sanción de la Organización Mundial de Comercio y de la Unión Europea el mercado exportador argentino de biocombustible, entonces los grandes productores se quedan sin mercado. El productor pequeño y mediano, el que agrupa a esta Cámara, en realidad tiene garantizada la colocación de su producción, porque hay un mercado local. Se les asigna por medio de la Secretaría de Energía un cupo por empresa y la petrolera que se los va a comprar.

Los grandes productores, cuando se les cerró el mercado externo, empezaron a mirar para adentro. Y ahí empezó el gran conflicto del biodiesel, en agosto de 2012. Empieza el caso y se conforma esta cámara, a principios de 2013.

La ley dice que se va a determinar un precio de venta conforme una fórmula polinómica y una publicación mensual. Esta se puso en práctica en 2010, en 2012 tuvimos el primer caos, porque se desarticula esta fórmula, que es como la Biblia, la ley se deja de aplicar. Entonces el productor se encuentra sin fórmula, sin precio, la dejan de publicar de manera intempestiva. Imagínate que tenes que vender un producto y no tenes un valor de venta, estás vendiendo a ciegas, en muchos casos son productores que están en lugares remotos sin posibilidad de reubicar su negocio. Ahí se genera el primer descalce financiero de todos los productores. Se generan notas de crédito y de débito que generan muchísimo ruido.

Por erróneos cálculos económicos se consideraba que el sector estaba maduro, que las plantas estaban pagadas. Se analizó sólo de una óptica económica pero no social.

De esta manera, en 2012 se perjudicaron los dos sectores, por normativa externa e interna.

¿En la parte externa influyó el lobby de los productores europeos?

La debacle se genera para el mercado exportador por la nacionalización de YPF. Tuvo como consecuencia el cierre de las exportaciones de España al mercado de biodiesel argentino. Aprovecharon esa oportunidad asociaciones de productores de biodiesel europeo. Se escudan en esa oportunidad para hacer lobby y gatillar reclamo ante la UE y la OMC.

Creemos que a fin de este año tiene que estar la sanción a favor de Argentina. Es imposible creer que la eficiencia de la Argentina en biodiesel sea la misma que la de Europa, tenemos hectáreas y hectáreas para cosechar soja. Por eso es más barato.

“Pensar en el fomento de combustibles fósiles en la Argentina es absolutamente obsoleto”

¿Y ahora en qué situación están?

A partir de ahí tratamos de reestablecer la fórmula, el precio y la previsibilidad al estado de origen cuando la ley se aplicaba plenamente. Fue un largo camino del 2013 a la fecha, logramos el restablecimiento de la fórmula el año pasado, después de casi dos años en que había sido desarticulada, y logramos que los componentes, los polinomios del precio de venta sean restituidos al estado anterior a su desarticulación. Una cosa es decir acá esta la fórmula, pero los componentes no son lo mismo porque si antes te valía 10 ahora te vale 7.

El tercer punto más importante sobre la fórmula es la publicación; necesitamos periodicidad. Primero logramos que sea restituida la fórmula, segundo que el precio le permita al productor tener una ganancia razonable. Hoy tenemos para agosto 6900 pesos la tonelada para las grandes. Esto tenes que pensarlo en un contexto inflacionario en dólares. El último precio que teníamos publicado era de mayo. Estos tres meses no tuvimos precio y ya estamos al mes 10. Necesitamos que esta publicación, que es quincenal, sea efectivamente quincenal.

¿Y mientras tanto vendes al último precio?

Sí. Vendíamos al precio de mayo. Y pactas con la petrolera nota de débito o crédito. Con todos estos montos se van a generar notas de crédito por estos diferenciales. El problema es que una gran exportadora te lo puede bancar porque tienen espalda, pero el pequeño productor no.

¿De cuánto es el margen de ganancia?

Varía según la empresa porque no todos tienen la misma tecnología. Hacen grandes inversiones, por ejemplo en Catriló, en La Pampa, que es un pueblo de 4000 habitantes, hay radicadas en un rango de 50 kilómetros, doce empresas con inversiones millonarias, y tenes que ver cómo eso beneficia, y cómo se perjudica la economía regional cuando esa empresa se paraliza. Entonces no me hablen de ineficiencia sino del cumplimiento de un objetivo.

La fórmula

¿Cómo se componen los costos de los productores?

La "ineficiencia" programada debía estar cubierta por esta fórmula. Primero hubo año, año y medio de producción bajo un sistema regulado. Hubo un gran negocio con eso. Los grandes productores pagaban sus plantas en ocho meses, doce meses, año y medio. Ellos ya tienen la inversión paga, en nuestro caso no.

Pero esto ya es historia. El principal costo es el aceite soja, que representa el 80% del costo total. Ese concepto, en esta fórmula polinómica, tiene una incidencia muy alta. Si el aceite de soja subía el precio sube, si baja el precio baja, como cualquier commoditie. Pero en un contexto de costos dolarizados e inflacionario esa incidencia impactaba de forma irreal en el precio final.

Eso hacía que nos bajaran los precios, cuando tenes paritarias arriba del 30% y costos dolarizados. Como la incidencia del aceite tenía una alta ponderación, si bajaba el precio de la commoditie, bajaba el precio que nos pagaban.

Ahora logramos bajar la incidencia del 25% al 12%. Con eso los números mejoran notablemente.

A la producción de biocombustibles le podes dar distintos enfoques: económico, economías regionales, energías renovables, o desde la óptica del ahorro de divisas, sin hablar del fomento de la industria nacional.

Con un barril de petróleo a 40 dólares, el mercado productor de biodiesel se ve muy desalentado, porque necesitamos una brecha mayor entre el combustible renovable y el fósil. Pero esto es coyuntural. El barril no va a seguir en ese precio, cuando tuvo picos de U$S110.

¿Para vos va a subir el precio del petróleo?

Sin dudas. Pero hoy la baja desincentiva el consumo de gasoil. A nosotros no nos afecta porque tenemos un mercado cautivo, que es el mercado local, pero el exportador sí se ve afectado. Muchos países ante este diferencial, prefieren importar gasoil.

El mundo va hacia las energías renovables. Pensar en el fomento de combustibles fósiles en la Argentina o a nivel mundial es absolutamente obsoleto. En la argentina existe un mercado productor de biodiesel altamente tecnificado.

¿Qué perspectivas tienen de cara al próximo gobierno?

Nosotros lo que queremos es estabilidad por un período largo, que haya previsibilidad, que la fórmula se respete, con publicidad periódica mensual como decía la ley, o quincenal como decía la reforma.

En el 2012 ademas se le sacó la competencia específica que tenía la secretaria de Energía, la única capacitada para velar por la producción del biodiesel. Con esta reforma se le sacan esas atribuciones exclusivas y se crea lo que se conoce como una unidad ejecutiva interdisciplinaria de monitoreo, integrado por diversos organismos: Energía, Industria, Comercio, Afip, y la Secretaría que ocupaba Kicillof. Se dio en el punto en que Kicillof empieza a despegar. Estaba integrado por todos estos organismos.

“Pensar en el fomento de combustibles fósiles en la Argentina es absolutamente obsoleto”

Cualquier decisión trascendental que se debía y se debe tomar, tiene que estar aprobada por esta unidad. El proceso de firma es lo que anquilosa la publicación del precio o las resoluciones que se necesitan. No es lo mismo la firma del secretario de Energía que la firma de cinco o seis funcionarios con sus agendas. Por eso estamos convencidos de que acá no hay mala voluntad ni mala fe, porque la política del gobierno hacia los biocombustibles siempre fue de fomento. Al no tener un interlocutor válido, no sabemos a quién reclamar, y nadie se hace cargo, aunque por supuesto que tenemos nuestros aliados en cada organismo que elevan nuestras quejas.

Fijate que nos pasamos casi cinco meses sin un precio de referencia. Pero no fue por mala fe sino por un proceso de firmas, se va un funcionario de viaje y se traba un mes, y así. Y andá a explicarle a un productor radicado en La Pampa que para bancar su empresa con todos sus empleados, que no tiene un precio de venta. Financieramente es destructivo.

Una persona a la que yo pueda presentar mi reclamo y que el reclamo sea resuelto. Publicación expeditiva y en tiempo, cada quince días publicado, recién con todo ese escenario podemos pensar en crecer.

“Pensar en el fomento de combustibles fósiles en la Argentina es absolutamente obsoleto”

¿Cómo los afecta la inflación?

Nuestros principales costos están dolarizados, y lo que no está dolarizado es la mano de obra, que impacta de forma directa en las paritarias. Aceiteros cerró este año en un 33% de aumento. Nosotros tenemos dos sindicatos según la región: aceiteros o petroleros. En la región central del país es más fuerte aceiteros, en el sur o zonas más remotas se alinean con petroleros.

La clave es que cualquier desfasaje en precios sea contemplado en la fórmula, que es nuestra Biblia. Si los costos aumentan y eso se refleja en la fórmula, no va a haber problema. Lo que pasa es que si aumentan los costos, vos vendes sin precio d eventa y además esos costos no son reflejados en ese aumento, la situación es caótica. Si aumentan los costos, que se vea reflejado.

Fijate que acá dice “queda establecido que cuando la variación mensual de los precios supere un 10% el excedente de dicho porcentaje en valor absoluto será adicionado a la base sobre la cual se elaborará al mes siguiente”. Acá lo está contemplando. Valor actualizable en función de los acuerdos paritarios del sector. Lo que pasa es que esa fórmula sea publicada en tiempo y forma. No se logra porque esta nuidad ejecutiva demora la firma.

¿Habría que volver al esquema anterior?

Sin dudas. Necesitamos un interlocutor válido. Una persona a la que le podamos plantear nuestros reclamos y que estos sean debatidos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    enebro
    11/10/15
    20:04
    Obsoleto es todo el sistema de ideas que hay en la Argentina y encima sin respeto por la ètica más elemental.
    Responder
  • 1
    fenrirsesoltó
    11/10/15
    06:15
    un choreo como la alcohonafta de alfonsin, desaparecieron todos los productores de ese verso importado de brasil
    se van a fundir todos por confiar en un gobierno de estafadores
    por que creen que ustedes tienen coronita para ser subvencionados con los impuestos que pagan todos los ciudadanos?
    Responder
Comentario relacionado

Las perspectivas