Lima 2015
El Banco Mundial dice que podría ampliar los créditos para Argentina en un próximo gobierno
En diálogo con LPO confirmó los contactos con las delegaciones que enviaron Macri, Scioli y Massa.

El Banco Mundial (BM) confirmó a LPO que la meta de créditos para Argentina difundida hoy para los próximos 3 años de 1.000 a 1.200 millones de dólares por año, podría ampliarse de manera considerable si el país realiza una serie de “reformas” que ayuden a combatir la pobreza, objetivo declarado del organismo multilateral.

En diálogo con LPO, las fuentes consultadas se mostraron además un tanto sorprendida del “anuncio” del ministro de Economía, Axel Kicillof, de un préstamos de 1.500 millones de dólares.

“Lo que anunció hoy Axel Kicillof, es en rigor un programa ya aprobado en julio de este año y lo que pasó esta mañana fue la firma de dos proyectos que estaban contemplados por un total de 550 millones de dólares y de hecho ya se habían anunciado meses atrás”, afirmó la fuente del Banco Mundial consultada por LPO y agregó tajante “era una cosa formal la firma”.

En el mismo comunicado de esta mañana el BM habla de un programa de créditos que podrían ir de 1000 a 1200 millones de dólares por año del 2015 al 2018. Pero las fuentes consultadas explicaron que “se trata de una meta que se irá revisando, podría ser mas o menos, no es un número firme”. 

El "anuncio" de Kicillof de la firma de un crédito de u$s 1500 millones no fue tal cosa, en rigor el acuerdo se cerró en julio, la firma de hoy fue apenas una formalidad.

En el organismo tienen muy presente la situación de crisis extrema de reservas que vive el país y saben que los candidatos presidenciales imaginan que el BM puede ser una de las ventanillas donde conseguir fondos. “Estamos en contacto con las delegaciones de todos los candidatos, con todos los equipos que podrían formar parte del próximo gobierno”, confirmaron las fuentes a LPO.

Las fuentes también precisaron que la posibilidad de que en el próximo gobierno Argentina recomponga la relación con el FMI y se someta a las revisiones del Capítulo IV, no necesariamente significa que se amplíen los créditos para el país.

“Nuestra prioridad son los proyectos contra la pobreza y nuevos créditos van a estar vinculados a los proyectos que nos presenten, las conversaciones que tengamos y las reformas que se impulsen”, agregó la fuente, que no quiso explicitar a que tipo de “reformas” se refería.

“Lo que ocurra entre Argentina y el FMI y la posibilidad de que ampliemos los créditos para el país, son dos temas distintos”, subrayaron las fuentes consultadas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Acuerdo con el BM por U$S1500 millones

Acuerdo con el BM por U$S1500 millones

La Argentina y el Banco Mundial llegaron a un acuerdo de financiamiento por un total de U$S1500 millones. Hoy el ministro de Economía formalizó el primer desembolso por U$S550 millones para salud y áreas rurales.
“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

“Argentina no está condenada a pasar del populismo al ajuste neoliberal”

Por Ignacio Fidanza (Lima, enviado especial)
El economista encabeza la delegación de Macri en la cumbre del FMI. Qué habló con los fondos de inversión.