Justicia
Cristina rompe el pacto con Colombi porque no la ayudó a echar los auditores
El diputado del gobernador no colaboró en el Consejo de la Magistratura. Y retiraron el pliego de un juez.

Cristina Kirchner retiró el pliego de Gustavo Fresneda como juez federal de Paso de Los Libres para castigar a Ricardo Colombi, por no ordenarle a su diputado Gustavo Valdes que ayudara a desplazar los auditores judiciales en el Consejo de la Magistratura, que finalmente se produjo ayer.

El jueves pasado el kirchnerismo había fracasado en el intento porque la ausencia del diputado Héctor Recalde lo dejó sin mayoría simple.

El diputado correntino Gustavo Valdes, leal a Colombi, no sólo asistió a la reunión sino que fue el primero en dejarla sin quórum para impedir que el oficialismo quisiera imponer el temario.

La respuesta no tardó en llegar. El martes Cristina envió al Senado el retiro del pliego de Fresneda, que en julio ella misma había elegido en una terna integrada por Marco Racagni y Juan Silberstein.

Fue en esos días cuando Valdes y el senador radical Ángel Rozas contribuyeron con su ausencia a que el Consejo de la Magistratura removiera al juez José María Cabral de la Cámara de Casación Penal, para evitar un fallo a favor de la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

Aunque tiene los siete votos para la mayoría propia, las ausencias son un auxilio clave para el kirchnerismo en la Magistratura, porque ablanda las pretensiones de los propios.

Valdes se excusó de aquel faltazo por una supuesta demora del avión de Aerolíneas Argentinas que esa mañana iba a trasladarlo. Lo extraño fue que haya decidido volar pocas horas antes de la reunión y no el día anterior, como suelen hacer los legisladores para evitar estos contratiempos.

Rozas fue un todavía más grosero: viajó esa semana con el Canciller Héctor Timerman a New York para participar de una reunión de la ONU. 

El nombramiento de Fresneda es clave para el futuro de Colombi porque en el juzgado de Paso de los Libres está procesado por presunta incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión tributaria y falsificación de documentos.

La denuncia la presentó el empresario Hernán González Moreno, quien en 2009 apareció muerto poco antes de la elección provincial que consagró a Colombi frente a su primo Arturo.

Embalado, ni bien Cristina envió el pliego de su amigo el gobernador propuso a la hija María Soledad Fresneda como defensora oficial penal de la Cuarta Circunscripción Judicial, que cubre Paso de Los Libres. Quería que volvieran a vivir en familia.

Pero esa posibilidad ahora quedó un poco más lejos esta semana, porque al retirarse el pliego del Senado Fresneda debe pasar el filtro del Consejo de la Magistratura para que la Cámara alta lo nombre juez. Será parte de una negociación de Colombi con el sucesor de Cristina. Parece estar acostumbrado a esos trotes.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno puso a una asesora de Kunkel como auditora judicial

El Consejo de la Magistratura movió a quienes controlan a los jueces. Denuncias de la oposición.
El faltazo de Recalde le impidió al Gobierno nombrar auditores judiciales

El faltazo de Recalde le impidió al Gobierno nombrar auditores judiciales

LPO
Por la ausencia del diputado, el Gobierno no consiguió quórum para imponer a los auditores .
Colombi negoció un juez a cambio del apoyo para barrer a Cabral

Colombi negoció un juez a cambio del apoyo para barrer a Cabral

LPO
Ingresó el pliego de Fresneda para el juzgado de Paso de los Libres, donde avanza una causa contra el Gobernador.