Corrupción
Kindergate: Bonadío investiga a Mariotto por el polémico Plan Qunita
Quiere saber si la empresa Dromotech está inscripta como proveedora del Senado.

El juez federal Claudio Bonadíó envió hoy a la Legislatura bonaerense a efectivos de la Policía Metropolitana y la Federal para dejar un requerimiento que permita saber si la empresa Dromotech S.A. está inscripta como proveedor del Senado.

Durante toda la tarde, funcionarios del Senado se encargaron de difundir que no se trató de un allanamiento y hablan de un "requerimiento de oficio".

Bonadío -el juez más odiado por el kirchenrismo- investiga el programa Quinita, lanzado por el gobierno nacional, y que consiste en repartir kits para los bebés de las madres que cobran la asignación.

El escándalo se desató a partir de una investigación de Eliminando Variables que reveló que el Gobierno le adjudicó 1.000 millones de pesos para repartir los kits a una empresa que facturaba 6 mil pesos.

“El grupo de empresas son de La Plata y no tienen ningún tipo de antecedentes”, indicó Bonadio, que aseguró que inició el procedimiento tras una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña.

El Magistrado viene siguiendo la pista de distintas contrataciones y librando oficios a una cantidad de entes públicos que tendrían o habrían tenido relaciones comerciales con la firma Dromotech, que facturó el 5% del contrato del Plan Qunita por cerca de 50 millones de pesos.

Desde el Senado aseguraron a Infocielo que responderán en tiempo y forma al requerimiento judicial. De manera preliminar reseñaron que efectivamente hubo contrataciones a esa firma, para compra de equipamiento y materiales informáticos entre 2012 y 2013, por cifras menores. “De 2014 y 2015 no tenemos ningún dato”, agregó la Directora de Asuntos Legales, Analía Elíades, que adelantó que el martes completarán el rastreo de la información para acercar los datos a la Justicia.

Respecto de las contrataciones corroboradas, Elíades indicó que “todas fueron conforme al marco legal vigente en la provincia con intervención de la contaduría general de la Provincia, que hace el control de las cuentas, y que corresponden a ejercicios financieros presupuestarios cerrados”.

La licitación del plan Qunita (04/2015) benefició en su mayoría a empresas cuya facturación y antecedentes comerciales no se encontrarían a la altura de tan importante concesión por parte del Estado.

La adjudicación se realizó el 09 de junio del 2015, luego de que se publicara en el Boletín Oficial la decisión administrativa 300/2015, firmada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

Allí, se le asignó a seis empresas un total de $1.097.259.250 en contratos, siendo la mayor beneficiaria la firma Fasano SRL, a la cual le garantizaron un total de $902.750.000 (unos 100 millones de dólares a valor actual del precio oficial), es decir, el 82.27 % del negocio total de los kits para recién nacidos.

El resto de las empresas que ganaron fueron Delta Obras y Proyectos SA ($29.991.000, 2.73 % del negocio total), Compañía Comercial Narciso SRL (29.760.500, 2.71 % del negocio total), Grupo Diela SRL ($39.780.000, 3.62 % del negocio total), Dromotech SA ($49.984.000, 4.55 % del negocio total) y Fibromad SA ($44.993.750, 4.10 % del negocio total).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Kindergate: Bonadio también allanó Salud por el Plan Qunita

Kindergate: Bonadio también allanó Salud por el Plan Qunita

LPO
Pidió secuestrar el expediente de la licitación de $1100 millones del programa que Cristina anunció ayer.
Kindergate: El millonario negociado detrás de los kits para bebés que anunció Cristina

Kindergate: El millonario negociado detrás de los kits para bebés que anunció Cristina

LPO
A una empresa que facturaba 6 mil pesos le adjudicaron 1000 millones para repartir sonajeros. La investigación.