Lima 2015
Argentina logró que el G24 pida cláusulas anti buitres en futuras emisiones de deuda
La Argentina logró el respaldo de los ministros de Economías emergentes en su pelea con los holdouts.

"La inquietud por el accionar de los holdouts persiste y vemos con buenos ojos la inclusión de cláusulas de acción colectiva y pari passu modificadas, en las futuras emisiones de deudas de los países, es más los instamos a que las incluyan", afirmó Marilou Uy, una de las voceras designadas para informar el resultado de la reunión del G24 que se realizó en esta ciudad.

El G24 es el grupo que reúne a los ministros de Economías de países emergentes, para consolidar posiciones comunes con vista s alas asambleas del Banco Mundial y el FMI que se desarrollarán mañana. El ministro de Economía, Axel Kicillof, arribó esta tarde a Lima para sumarse a esas deliberaciones y logró que se incluya un pronunciamiento contra los buitres.

Ante una pregunta de LPO, Marilou Uy confirmó durante la conferencia de prensa brindada en el Museo Nacional -una de las sedes de la cumbre de Lima-, que efectivamente se discutió el tema y se acordó incluir un pronunciamiento en favor de cláusulas que limiten a los fondos buitres, así como se celebró la reciente declaración de la ONU en el mismo sentido.

En el comunicado oficial emitido tras la reunión a la que asistieron ministros de Africa, Asia, Latinoamérica y que tuvo como invitados especiales a la propia presidente del FMI, Christine Lagarde y su par del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se ratificó la decisión.

Los voceros del G24, Alain Bifani, ministro del Libano; Mauricio Cárdenas, ministro de Colombia y Marilou Uy.

En tema está contenido en el punto doce del comunicado, que en rigor se centra en manifestar la "profunda decepción" del G24 por la demora en concretar la reformas de los organismos acordada en el 2010, en particular la ampliación de cuotas partes a los países emergentes, acorde con su actual importancia en el PBI global.

El texto busca "incentivar" la utilización de cláusulas que limiten el comportamiento de holdouts que atentan contra el éxito de las reestructuraciones de deuda soberana, pidiendo que se incorporen cláusulas de acción colectiva y pari passu modificadas.

Se trata de un triunfo diplomático -como el de la ONU-, pero que para el conflicto actual con los fondos buitres que lidera Paul Singer, tiene pocos efectos prácticos inmediatos, aunque es probable que esta sucesión de pronunciamientos internacionales termine engrosando los argumentos de la Argentina en los tribunales de Nueva York y aislando la postura irreductible del juez Thomas Griesa, como de hecho viene pasando.

El logro de la misión de Kicillof no alcanza sin embargo disimular una realidad: la absoluta irrelevancia de la Argentina en esta cumbre. En los cinco largos días de conferencias, que abarcan los más diversos temas de la economía actual, con múltiples eventos simultáneos con funcionarios y protagonistas de todos los rincones del mundo, no hay un sólo representante de la Argentina. Colombianos, peruanos, chilenos, y sobre todo mexicanos y brasileños, copan los paneles. Ni un argentino.

El logro de la misión de Kicillof no alcanza a disimular una realidad: la absoluta irrelavancia de la Argentina en la cumbre de Lima.

De hecho, en la conferencia de prensa de esta mañana, Lagarde al ser consultada sobre las distintas realidades de las economías latinoamericanas, mancionó dos grupos, el de las economías que han logrado avanzar en reformas y estabilizar fuertemente su macro como México, Colombia, Perú y Chile y aquellas que enfrentan una situación más delicada como Venezuela, Brasil y Ecuador. Argentina nunca apareció en su discurso, pese a que se refirió al tema en tres ocasiones.

Como sea, los países del G24 también acordaron esta tarde un pronunciamiento sobre uno de los temas que cruza todos los encuentro de la cumbre de Lima, la posibilidad cercana de un aumento de la tasa de interés de la Rederva Federal.

Reconocieron la enorme preocupación que hay entre los países emergentes porque esta suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, seque de financiamiento las economías emergentes, justo cuando sufren la caída del precio de los commodities.

"Pedimos que el aumento de la tasa de la FED se realice de manera ordenada y bien comunicada, para que no impacte de manera dramática en el flujo de financiamiento que estos años benefició a nuestros países", afirmó en español el ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    felipito_tacatun
    09/10/15
    10:30
    Las cláusulas antibuitre las viene pidiendo el FMI desde 2003, y el G-20, desde 1996.
    Responder
  • 2
    ledesma
    09/10/15
    10:16
    Que pidan no quiere decir que les otorguen el pedido, todo para la gilada. Circo y rataplan
    Nadie va a perder plata por que existan en el mundo chorros como los KK que se afanan todo y despues no quieren pagar sus compromisos como representantes de una nacion.
    Los kk son buitres y compran y venden bonos por que tambien aparte de buitres son dueños de personales e impresionantes fortunas particulares producto de lo robado, por mas exitosa abogada que fuera doña Chapa, no podria NUNCA tener la guita y las propiedades que tiene, deberia haber pasado 500 años ejerciendo de abogada para lograrlo honestamente y ni siquiera es abogada, o sea debería haber defendido al menos de Lutero o de Miguel Servet. o Ana Bolena.
    Responder
  • 1
    Jorge Blanco
    08/10/15
    20:57
    Si ponen los bonos reestructurados bajo jurisdicción de Nueva York, como hicieron Néstor Kirchner y Lavagna, no nada que hacer hermano.
    Responder
Noticias relacionadas
La Cámara de Nueva York volvió a fallar a favor de la Argentina y fortalece a Blejer en el sciolismo

La Cámara de Nueva York volvió a fallar a favor de la Argentina y fortalece a Blejer en el sciolismo

LPO
El tribunal rechazó un fallo de Thomas Griesa que favorecía los reclamos de los “me too”.
El Gobierno logró que la ONU pida un acuerdo global contra los buitres

El Gobierno logró que la ONU pida un acuerdo global contra los buitres

LPO
El organismo resolvió impulsar un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas.