Justicia
El Gobierno puso a una asesora de Kunkel como auditora judicial
El Consejo de la Magistratura movió a quienes controlan a los jueces. Denuncias de la oposición.

La mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura desplazó a dos miembros opositores del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial y nombró en su lugar y como jefa de la entidad a Ingrid Jorgensen, asesora del diputado Carlos Kunkel.

Como explicó LPO, los auditores del Poder Judicial tienen la misión de ejercer el control interno, mediante auditorías contables, financieras, de gestión y de legalidad. En la jerga judicial, los definen como “comisarios políticos” los jueces y creen que con los aires del nuevo Gobierno ser harán sentir.

Fuentes judiciales informaron que la decisión fue adoptada con los votos de los seis representantes del oficialismo, dominado desde este año por miembros de La Cámpora, y de la jueza Gabriela Vázquez -presidenta del cuerpo-, una aliada del kirchnerismo en todas las decisiones importantes, y con la oposición de los otros dos jueces, los representantes del radicalismo y los abogados, que calificaron al hecho como un "golpe institucional".

El kirchnerismo había intentado la misma maniobra el jueves pasado, pero la ausencia de Héctor Recalde –aparentemente por interna dentro del oficialismo por el nombramiento de los auditores- terminó por impedirlo.

El senador radical, presidente de la UCR y ex miembro del Consejo, Ernesto Sanz, dijo que "la Cámpora tomó por asalto la Auditoría del Poder Judicial" con el fin de "convertirla en una especie de Gestapo para perseguir y extorsionar a los jueces que no se sometan al gobierno".

El Cuerpo de Auditores es el organismo encargado de realizar auditorías y controles sobre el trabajo de los jueces y el propio Consejo. El kirchnerismo denunció que sus autoridades no estaban trabajando y la oposición dijo que no presentaron ninguna prueba para sostener esa afirmación.

Jorgensen llegó al Consejo en 2005 de la mano del diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, cuando estuvo en el organismo en representación del kirchnerismo. Recibida de abogada en 1995 en la Universidad Nacional de La Plata, Jorgensen pasó a ser secretaria interina de la Comisión de Selección del Consejo cuando Kunkel dejó el organismo hasta hoy, que pasó a encabezar el Cuerpo de Auditores.

El representante académico Jorge Candis tomó la palabra en el plenario del Consejo de hoy y sostuvo que Meylac y el auditor Luis Molinari Romero no estaban cumpliendo su trabajo; que así había sido durante los cinco años que están en el cargo y que se necesita una auditoría permanente sobre el desempeño de los jueces que la actual gestión no está logrando.

Así, con los votos de Candis, Vázquez, los diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde y Anabel Fernández Sagasti, los senadores oficialistas Pablo González y Ruperto Godoy y el representante del Poder Ejecutivo, Julián Alvarez, fueron apartados Meylac y Molinari Romero.

La decisión también trajo como consecuencia la renuncia del auditor José Luis Piveta, quien alegó que había llegado al Cuerpo de Auditores con Meylac y Molinari Romero para formar un equipo y que su apartamiento también obligaba a su partida. Los tres serán reubicados en otras dependencias del Consejo.

También con los votos del kirchnerismo fue designada Jorgensen, quien juró apenas finalizó el plenario y ya está en funciones.

La decisión tuvo el voto en contra de los radicales Angel Rozas y Gustavo Valdés, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

La oposición alegó que el oficialismo no presentó ningún fundamento ni motivo para remover a los auditores.

"Dicen que los funcionarios no desempeñaban su tarea pero en este Consejo de la Magistratura duerme el sueño de los justos el plan remitido por los auditores para llevar adelante auditorías en los tribunales donde se tramitan las causas de narcotráfico", dijo el diputado Valdés.

El legislador dijo que esto fue "un golpe institucional" porque "el Gobierno avanzó sobre un órgano clave barriendo con la calidad institucional en la República Argentina, ya que el cuerpo de auditores es el único facultado para ejercer el control interno, mediante auditorías, de los jueces del Poder Judicial de la Nación".

El momento más tenso se vivió en un cruce que tuvieron Rozas y Alvarez. Rozas dijo que con el apartamiento se estaba violando garantías laborales de empleados del Consejo y Alvarez le respondió: "Que se queden tranquilos que las 130 lucas las van a seguir cobrando", en referencia al sueldo de los auditores.

El Cuerpo de Auditores fue creado por el Consejo y comenzó a funcionar en 2010 bajo un acuerdo político entre el radicalismo y el kirchnerismo para que esté encabezado por la oposición, como ocurre con todos los organismos de control nacional.

Así, Meylac, ex asesor de Sanz, fue designado al frente del Cuerpo junto con otros auditores que también llegaron desde el radicalismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ebaristo Quilombo
    08/10/15
    18:46
    OBRA DE LOS DOS CORRUPTOS MAS GRANDES QUE TIENE ESTE GOBIERNO Y QUE DESGRACIADAMENTE PASAN DESAPERCIBIDOS COMO TALES:
    RECALDE PADRE Y JULIAN ALVAREZ
    ME DA PENA RECORDAR AQUEL JURISTA LABORAL RECALDE DEVENIDO A TRISTE FALDERO K; Y EL OTRO ES UN FLOR DE TURRO ANTIRREPUBLICANO QUE LAMENTABLEMENTE ROBANDO DESCARADAMENTE TIENE CHANCES DE SER INTENDENTE EN LANUS PONIENDO PLATA POR TODOS LADOS
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.