lima 2015
Kicilof cruzó a Blejer y dijo que el FMI es "una vergüenza"
Al ministro no le gustó la expresión que usó el asesor económico de Scioli, que había advertido que “llegamos tarde a la fiesta”.

Axel Kicillof tuvo una mañana de furia, en la que disparó para todos lados, justo antes de salir para la cumbre del Fondo Monetario Internacional(FMI) en Lima. El ministro de Economía salió al cruce de uno de los asesores de Daniel Scioli, y criticó al organismo multilateral, al que consideró “una vergüenza”.

A Kicillof no le gustó la expresión que utilizó el economista Mario Blejer, referente del gobernado bonaerense, que había advertido que la Argentina “llegó tarde a la fiesta” de financiamiento barato en los mercados internacionales.

Si bien aclaró que necesitaba leer "en detalle" las declaraciones de Blejer, el titular del Palacio de Hacienda sentenció en declaraciones a Radio Nacional: "No me gustó esa terminología de que la Argentina 'llegó tarde a la fiesta', ya que si bien es cierto que hubo volúmenes importante de capitales para los países emergentes, eran especulativos y de corto plazo y que ahora, cuando se van, generan pérdidas muy fuertes".

"Es cierto que hubo un volumen muy importante disponible para los países emergentes, pero los que recibieron capitales fueron especulativos y de corto plazo, que no apostaban al desarrollo y a la infraestructura, sino que se rajaron de los países centrales durante la crisis y ahora, que vemos que la crisis empieza a golpear a los emergentes, esos capitales se van corriendo en estampida, generando pérdidas muy fuertes, pérdida de reservas e inestabilidad cambiaria y financiera", explicó Kicillof, quien recordó que la Argentina "impidió la entrada de capitales de corto plazo".

En otro orden, dijo que los informes que elabora el FMI sobre los países “son una vergüenza” porque “subestiman a los países que no aplican las políticas que ellos recomiendan”.

Kicillof señaló que el FMI “siempre sobreestima el crecimiento de los países centrales y subestima a los países que aplican políticas que no son las de ellos”, a la vez que subrayó que al organismo multilateral “siempre le va mal” en sus pronósticos.

“En el caso argentino, es tremendo”, porque “el año pasado decía que se caía la economía (en 2015) y este año está diciendo (que para fin de este año) va a subir. Con la Argentina siempre se equivocan”, puntualizó el titular del Palacio de Hacienda.

Kicillof utilizó estas palabras virulentas justo antes de partir hacia Lima para participar de la cumbre del organismo que, justamente, elabora esos documentos que destrozó el ministro.

El FMI realizó un informe en los últimos días, en el marco de la asamblea conjunta que realiza con el Banco Mundial (BM) y que se está desarrollando en Lima, en el que proyectaba una crecimiento del 0,4 por ciento para la economía argentina este año, una caída de 0,7 por ciento para el que viene y estimaba que la inflación rondaría el 26 por ciento en 2016. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    aldus
    08/10/15
    17:53
    En ésta no tengo más remedio que estar de acuerdo con el ministro Kitzilov. El Fondo es una mierda. Y siempre con las mismas recetas. Buena cosa hicimos en pagarle todo y librarnos de sus intromisiones. Se supone que somos socios de ese Fondo, pero la verdad es que es un organismo creado por los vencedores de la Segunda Guerra y controlado por ellos, por más que en su carta fundacional diga que está para subsanar los desequilibrios financieros. Trabajan para los peces gordos. De última, si lo que quieren es una revisión anual, no hay problema (es el famoso artículo cuarto). Lavagna dice que se les puede permitir un informe, siempre que vaya acompañado por otro de nuestro país, así se conocen las dos visiones. Así, cualquiera que nos quiera dar crédito sacaría mejores conclusiones.
    Responder
Noticias relacionadas

La negociación con los fondos buitres detonó las contradicciones en el kirchnerismo

LPO
Luego del conflicto con Urtubey, hoy se sumó el sciolista Blejer a la polémica.
"Estamos llegando tarde a la fiesta"

"Estamos llegando tarde a la fiesta"

El asesor económico de Daniel Scioli, Mario Blejer, advirtió hoy que los argentinos "estamos llegando tarde a la fiesta, en la que el mundo ha podido utilizar liquidez a tasas extremadamente bajas".

El FMI le recomendó a la Argentina que haga un ajuste y pronosticó más inflación

El organismo instó a aplicar un ajuste de las variables micro y macro para que el país pueda "reactivar el crecimiento".