Lima 2015
Lagarde se postuló para un segundo mandato en el FMI y ninguneó las chances del mexicano Castens
La francesa no quiso contestar sobre la posibilidad de ser reemplazada el año que viene por un “emergente”.

Christine Lagarde pareció bloquear esta mañana la posibilidad de ser sucedida al frente del FMI por un candidato de un país emergente, como propuso su segundo David Lipton, una posibilidad que tiene nombre y apellido: el presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens.

Carstens ya había llegado en el pasado al tramo final de la competencia con Lagarde, cuando la francesa resultó finalmente electa, manteniendo en ese momento el organismo la tradición de otorgar esa plaza a un europeo, ubinado en el segundo lugar a un norteamericano.

En la conferencia de prensa que brindó esta mañana en la sala Nasca del atractivo Museo Nacional de Lima –entre imágenes de ruinas Incas y pantalla de LED gigantes de la burocracia internacional-, Lagarde tomó incómoda la pregunta de un periodista del Financial Time, que le recordó que esta será probablemente su última reunión anual del FMI como presidente del organismo.

El periodista incluso le recordó que Lipton, que estaba sentado a su lado, había propuesto para sucederla a un candidato de un “país emergente”. De impecable traje azul y aros y collares de plata, la francesa respondió. “No puedo responder por Lipton, pero la posibilidad de que continúe otro mandato depende de los que decidan los socios del FMI”, dijo entre sonrisas filosas y mientras Lipton a su lado agitaba las manos nervioso.

De esa manera, la ex ministra de Economía de Nicholas Sarkozy, mató dos pájaros de un tiro: Se propuso para un nuevo mandato y directamente no consideró que era tema de discusión la posibilidad de que un país emergente asuma la conducción del FMI.

Carsten es “el” candidato en caso de que eso ocurra, pero enfrenta la férrea oposición de los europeos, que lo ven como un aliado total de Estados Unidos, casi como su representante.

El mexicano tiene un enorme prestigio internacional –de hecho en sus respuestas de esta mañana Lagarde elogió en varias oportunidades la estabilidad financiera y macroeconómica de México, así como las reformas que realizó Peña Nieto- y es además el presidente del estratégico Comité Monetario del FMI, probablemente uno de los puestos más importantes del organismo, después del de Lagarde.

Sin embargo, Lagarde no pudo librarse fácilmente del tema. Sobre el final de la conferencia, un periodista de otro diario británico pidió “retomar la pregunta” de su colega del FT y le preguntó: “¿Cuántos votos cree que tiene entre los países socios, la posibilidad de que continúe con un segundo mandato?”.

“Si lo supiera se lo diría”, le contestó Lagarde entre risas, fue uno de los pocos momentos en los que abandonó su cortes, pero gélido tono institucional, matizado con obvios elogios a la cocina peruana y saludos en español –sólo saludos-.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El mexicano Carstens asume un cargo clave en el FMI y vuelve a sonar como sucesor de Lagarde

El mexicano Carstens asume un cargo clave en el FMI y vuelve a sonar como sucesor de Lagarde

Por A. Wainstein (Ciudad de México)
El gobernador del Banco de México podría convertirse en el primer latinoamericano en presidir el organismo.