Aerolineas
El plan de Massa para Aerolíneas: limpieza de "ñoquis" y apuesta a los vuelos domésticos
El programa de diez puntos del candidato del Frente Renovador incluye una auditoría general.

 Sergio Massa, el candidato presidencial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), tiene una marcada obsesión con Aerolíneas Argentinas y el manejo que ha venido desplegando Mariano Recalde desde el año 2008.

Considera que fue literalmente tomada por los referentes de La Cámpora y que la gran mayoría de los que se incorporaron en los últimos años a la planta permanente son “ñoquis” de lujo.

Tras comprobar que ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri la tienen entre sus principales temas de campaña, Massa decidió salir a reforzar su discurso sobre el futuro Aerolíneas con un programa de acción de 10 medidas que fue elaborado por el equipo de asesores que encabeza el economista Ricardo Delgado.

En caso de desembarcar en la Casa Rosada, el plan de transformación de Aerolíneas que prevé impulsar el massismo contempla los siguientes puntos:

-) Separación inmediata de la cúpula directiva que lidera Recalde y de todas las líneas gerenciales de Aerolíneas y las empresas vinculadas.

-) Designación de una conducción profesional con una nueva organización operativa y ejecutiva.

-) Realización de una auditoría integral externa de las empresas que conforman el grupo Aerolíneas. La tarea podría quedar a cargo de una consultora internacional con el apoyo de auditores y técnicos contratados de la Auditoría General de la Nación (AGN).

-) Revisión y renegociación de los contratos de leasing y de la totalidad de los servicios contratados a terceros y que son necesarios para mantener las operaciones locales e internacionales.

-) Relevamiento de todas los sectores internos de la empresa para detectar y corregir la sobrepoblación de empleados. El plantel laboral que era de 9.000 personas hace seis años totaliza ahora unos 11.500 agentes. Solo en el último mes se habrían sumado 45 nuevos empleados al área de prensa y administración.

-) Restructuración operativa para lograr una sinergia total entre Aerolíneas y Austral.

-) Apuesta principal al incremento de las operaciones de cabotaje dando mayor conectividad al país por medio de nuevos hubs regionales en Córdoba, el NOA y la región Sur.

-) Creación y desarrollo del negocio de las cargas con la incorporación de dos aviones cargueros.

-) Reversión de la “tendencia exportadora” de pasajeros en rutas internacionales para convertir a la empresa en “importadora” de pasajeros con el fin de potenciar el turismo receptivo y el ingreso de divisas al país.

-) Reducción del actual nivel de pérdidas que promedia los US$ 110 por cada pasajero embarcado y recorte de los subsidios del Tesoro a partir de 2016 hasta reducirlos a una mínima expresión en el mediano plazo.

Con este singular “decálogo”, Massa buscará mostrarse como el único candidato que tiene una propuesta para transformar a la aerolínea de bandera.

Hasta ahora, Macri solo se limitó a decir que la empresa seguirá en manos estatales pero con un manejo más eficiente.

Y por el lado del sciolismo, las escasas señales que trascendieron indican que no habría mayores modificaciones en la política de la empresa y que uno de los cambios posibles podría ser el remplazo de Recalde por Nicolás Scioli, el hermano del candidato presidencial que integró el directorio de LAFSA, la fallida aerolínea estatal K. que nunca tuvo aviones propios pero sí un plantel operativo de casi 1.000 empleados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Jorge Blanco
    08/10/15
    18:05
    federicococo4, los corredores federales son un esquema similar al usado en los comienzos de la aviación comercial uniendo puntos como escalas, y como usted dijo, solo une puntos turísticos. El sistema de hubs regionales es mucho más eficiente, pero claro que tenés que tener buena organización y puntualidad en los vuelos, algo que la actual gestión no cumple ni a palos.
    Responder
  • 8
    aldus
    08/10/15
    02:17
    Cómo les molesta Sergio Massa al círculo rojo y a todos los pavotes que votan a Makri sin pensar. Massa es el único que tiene propuestas, el único que tiene equipo y el único que le puede ganar en segunda vuelta a Scioli. Todo lo demás es verso. Fíjense en la última encuesta de González y Valladares: Massa está menos de dos puntos del payaso Makri. La semana que viene lo pasa.
    Responder
  • 7
    federicococo4
    08/10/15
    00:00
    Los vuelos domesticos los agregó esta gestión... de 26 aviones se pasaron a 73 y todas las provincias tiene vuelos de Aerolineas, ademas de los corredores federales que no pasan por Buenos Aires y conectan a la Argentina llevando turismo y fortaleciendo las economías regionales
    Responder
  • 6
    Jorge Blanco
    07/10/15
    19:05
    Jerofa, deje de morar 678, le hace mal. Aerolíneas hoy tiene menos conectividad que hace 30 o 40 años atrás. Lo que hizo el kirchnerismo fue centralizar todo en Bs.As. Por otro lado, repito: Massa fue complice de todo lo que hoy critica o dice criticar frente a las cámaras.
    Responder
  • 5
    amilios
    07/10/15
    19:01
    por favor, no ensucien el buen nombre del trabajador de aerolineas, tampoco el de los ñoquis (que siempre los hubo), con quitar a la cámpora y con que paguen con sus bienes y el de sus parientes el desfalco seguro no alcanza, pero es un paso en la dirección correcta
    Responder
  • 4
    rociocastagno
    07/10/15
    18:11
    A Massa le dieron 30 segundos para de explicar sus propuesta e hizo silencio. Ahora con tiempo explica lo que va a hacer... Y es lo que se viene haciendo. Sumar vuelos de Cabotaje es lo que hizo Recalde y por eso Aerolíneas va a llegar este año a 11 millones de pasajeros
    Responder
  • 3
    jerofe
    07/10/15
    17:41
    Jajja no se le cae una idea a Massa. ¿Aumentar los vuelos domésticos? Es lo que viene haciendo Recalde en estos 6 años... Siempre con propuestas que atrasan. No fue Magia que Aerolíneas hoy vuele todos los días a TODAS las provincias
    Responder
  • 2
    toporosario
    07/10/15
    17:40
    Desopilante. La solución del pusilánime de scioli para aerolíneas es grotesca : colocar al hermano menor, nicolás, cuya mayor experiencia es haber integrado el directorio de LAFSA, q no tuvo aviones propios pero sí 1.000 empleados/ñoquis.
    Responder
  • 1
    justiciasocial
    07/10/15
    16:46
    AGUANTE SERGIO MASSA !!!!
    EL CAMBIO JUSTO PARA LA ARGENTINA!!!!
    LA CONFIANZA DE LAVAGNA
    EL FEDEREALISMO DE DELASOTA Y SAENZ
    Y UN BONAERENSE DE CLASE DE MEDIA PARA CONDUCIR EL PAIS!!!!!
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.