Economía
Peirano dijo que el próximo gobierno deberá tomar "decisiones inmediatas" para el tema cambiario
El economista de Scioli habló de eliminar retenciones, mantener un tipo de cambio competitivo y bajar la inflación.

“Es muy difícil que una economía preserve niveles de competitividad cuando el nivel inflacionario es elevado”. Tal afirmación le pertenece a Miguel Peirano, uno de los referentes del equipo económico del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

“La competitividad del tipo de cambio para que todo funcione ordenadamente requiere una política anti-inflacionaria. De lo contrario, se torna muy difícil equilibrar la variable cambiaria, salarial y los costos del mercado interno y externo”, explicó Peirano.

Las declaraciones del economista -que suena como posible ministro de Industria de Scioli o presidente de un "Banco de desarrollo"- se dieron en el marco de un encuentro con un grupo productores de economías regionales en la sede porteña de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El tema cambiario es central. Pero es un asunto técnico cómo se administra porque es sensible para las economías regionales. Hay que trabajar para evitar el daño inicial, afirmó Peirano. 

En la reunión, a la que asistió La Política Online, se sumaron referentes del sector citrícola, vitivinícola, semillero, hortícolas, olivícolas y tabacaleros, entre otros, quienes aprovecharon la oportunidad para hacerle todo tipo de preguntas a Peirano, un profesional muy respetado en los sectores de la economía real.

“Hay que tomar decisiones inmediatas diversas y simultaneas a partir del próximo Gobierno mejorando la competitividad volviendo al esquema cambiario que rigió de 2003 a 2010”, señaló el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.

“El tema cambiario es central. Pero es un asunto técnico cómo se administra porque es sensible para las economías regionales. Hay que trabajar para evitar el daño inicial con acuerdo sectoriales, regionales y provinciales”, aseguró el economista.

En tanto, Peirano no le esquivó al tema retenciones que tanto remarcaron los productores: “El capítulo eliminación y reducción de las retenciones es un camino que hay que tomarlo con una lógica de decisiones globales que se vinculen”, consideró.

“En los primeros días de Gobierno las decisiones que hay que tomar van por una andarivel mucho más inmediato, directo y de vinculo con la realidad regional, teniendo en claro la diferencia entre el corto y mediano plazo”, agregó.

En la misma línea, Peirano se refirió la necesidad de generar dólares y superávit comercial. “Hay que negociar con los holdouts con el objetivo de lograr la recuperación del acceso al mercado voluntario de deuda”, proyectó.

Por último, el economista se refirió a los objetivos a mediano plazo: “Hay que hacer las obras de infraestructura porque se necesitan inversiones para reducir costos; pero hoy no son la raíz del problema en el corto plazo”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    miguelitocorredor
    07/10/15
    10:29
    ¿Cornide todavía en la Came? Es vergonzoso...
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    07/10/15
    10:14
    peirano traidor entre vos y monica lopez no hay diferencias !!! SORETE
    Responder
  • 1
    zalezlucas
    07/10/15
    04:53
    jajaja.. y las ovejitas K decian
    q Macri iba a devaluar y eliminar retenciones jajaja =B
    Responder
Noticias relacionadas

La delgada línea roja que separa a Scioli de la Presidencia

Por Ignacio Fidanza
Entre uno y dos puntos lo separan del poder. El debate que tensiona al equipo del gobernador.
Scioli se desmarca de Cristina y manda a Domínguez a pedir la suspensión de las retenciones

Scioli se desmarca de Cristina y manda a Domínguez a pedir la suspensión de las retenciones

LPO
Lo hizo a horas de una cena con empresarios y cuando le recomiendan gestos al campo para superar los 40 puntos.
Scioli mandó a Urtubey a pedir un acuerdo con los buitres y acercamiento a Estados Unidos

Scioli mandó a Urtubey a pedir un acuerdo con los buitres y acercamiento a Estados Unidos

LPO
El gobernador de Salta viajó a Nueva York para reunirse con empresarios del Consejo de las Américas y con el JP Morgan.