Ciudad
Larreta quiere escriturar la villa 31 de Retiro y destrabar la autopista Ribereña
Urbanizar la villa es clave para poder hacer la obra que la atraviesa. Necesita acuerdo con próximo presidente.

Horacio Rodríguez Larreta estudia un plan para entregar las escrituras para urbanizar la villa 31 de Retiro, una de las grandes deudas de los ocho años de mandato de Mauricio Macri, que hoy prometió que si llega a la presidencia, urbanizará “100 villas y asentamientos por año”.

La excusa del PRO siempre se basó en que para urbanizar la villa necesitaba que el Gobierno nacional le traspasara los terrenos sobre los que está construida la villa, que son federales, para poder entregar los títulos de propiedad a los habitantes del asentamiento.

Pero pese a la histórica puja entre el kirchnerismo y el macrismo que postergó la urbanización de la villa, una de las más grandes de la Ciudad con alrededor de 40 mil habitantes, en los últimos meses ambas jurisdicciones avanzaron en un proyecto que podría modificar de manera radical la zona de Retiro.

El año pasado, Cristina Kirchner gestionó la llegada de Alfredo Máximo Garay a la presidencia de la Corporación Puerto Madero, para que se avanzara en el diseño de la autopista ribereña. 

Se trata de una autovía de 7,1 km que serviría como nexo entre las autopistas Buenos Aires-La Plata y la Illia, para evitar que ese caudal de tránsito ingrese a la Ciudad, y que tendría un costo de 1200 millones de dólares.

Efecto colateral

Garay, uno de los diseñadores del masterplan de Puerto Madero, contrató a un grupo de profesionales para avanzar en la traza de la autopista.

Uno de los profesionales contratados para el anteproyecto de la autopista que fue presentado en julio de este año fue Javier Fernández Castro, el arquitecto que hizo el proyecto de urbanización de la villa que la oposición porteña impulsó sin éxito en la Legislatura durante todo el último lustro.

Garay le pidió a Fernández Castro que diseñara el tramo de la autopista que pasa por la villa 31, y definieron que puesto que se debe hacer una intervención urbana de grandes proporciones, lo más conveniente era avanzar con la urbanización del barrio.

A través de la Corporación Puerto Madero, que tiene tres directores en representación del gobierno nacional y tres en representación del porteño, ambas jurisdicciones avanzaron en un proyecto en común, que quedó frenado por las elecciones generales de la Ciudad.

Larreta le prometió a sectores de la oposición porteña que avanzará en ese proyecto, que también contaría con el aval de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una vez que asuma en diciembre. Antes, espera a las elecciones presidenciales para ver con quién se deberá sentar a negociar el traspaso de las tierras. “Si el presidente es Scioli, se avanzará igual”, dijeron a LPO desde el PRO.

Las incógnitas

Uno de los problemas que subrayan en el larretismo es la dificultad para definir qué habitantes recibirán las escrituras, en caso de que se avance en la regularización dominial del asentamiento. En ese sentido, en 2010 se hizo un censo en la villa que se actualizó a principios de este año.

En el Ejecutivo porteño todavía no analizaron la aplicación para la villa 31 del proyecto Regularización Dominial de la Vivienda Familiar enviado por el Gobierno nacional al Congreso.

Según la oposición porteña, el proyecto, que esta tarde obtuvo dictamen de tres comisiones de la Cámara de Diputados, permitirá según la presidenta que más de dos millones de personas puedan acceder a la titularidad de su vivienda.

La incógnita es si la norma alcanzará a los habitantes de la villa 31 y si el Gobierno nacional podrá entregarles los títulos de propiedad sin pasar por la autoridad local.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    aldus
    07/10/15
    23:32
    Otra torpeza de Larreta-Makri. Estas villas son un barril sin fondo: si sacás uno, te caen otra vez cien. Todos inmigrantes ilegales y sin valor agregado. Al anunciar semejante disparate, Larreta estimula nuevos y masivos ingresos de gente a la villa, con la atracción de ser propietarios de la tierra más cara de la ciudad. En cambio, no soluciona el grave problema habitacional de miles de argentinos que viven en hoteles miserables de la CABA. Parece que los pobres sólo están en las villas. Y a esto le llaman "derecha". Son funcionales a la corrección política del "progresismo" más pedorro. Lo mismo pasó con el Código Penal de Cristina (abortado por la oposición de Massa), que Pinedo acordó en la misma logia con Gil Lavedra y Zaffaroni.
    Responder
  • 2
    06/10/15
    21:32
    napalm
    Responder
  • 1
    Agustin Mendez
    06/10/15
    20:42
    Si se va a hacer eso habria que poner alguna ley que limite el precio de venta de esos viviendas o van a querer aprovecharse de la buena fe del gobierno que le da las escrituras y van a vender cada terreno a precios altisimos. Esa zona es cara realmente por mas que este usurpada. Es mas barato darles casa decentes con papaleles y todo a cambio de esos terrenos y que el gobierno de la ciudad venda a esos terrenos a emprendimientos inmobiliarios para recuperar el dinero.

    Sino como ultima alternativa se podria da los papeles solo a las personas que vivan en una zoan estrategica para que esas mismas personas permitan construir calle y cloacas a cambio de que se les construyan departamentos legales y bien hechos en esos mismos terreno menos el terreno dedicado a la calle. Si hacen esto podria ir diviendo la villa con calles y casa legales para presionar a lso pequeños grupos de vecinos de la villa a vender sus terrenos tambien.

    Solo hay que planear todo y ser cuidadosos con lo que se va a hacer.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, que siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, que siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.