UNCUYO
Escándalo en Mendoza, la Universidad le pagó a Cornejo un viaje de 200 mil pesos a Barcelona
El rector radical Pizzi gastó esa cifra para que el gobernador electo y sus intendentes “estudien” el desarrollo urbano de Barcelona.

Un importante escándalo ya golpeó al radical Alfredo Cornejo antes que asuma su mandato. La polémica expuso además el manejo discrecional de los fondos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) cuyo rector, Daniel Pizzi, es otro militante radical muy cercano al gobernador electo.

Gracias a la generosidad de Pizzi, Cornejo y algunos intendentes radicales electos del Gran Mendoza, podrán disfrutar de una semana de mini vacaciones pagas en la cosmopolita Barcelona. La excusa esgrimida es que la Universidad consideró necesario financiarles el viaje para que “estudien” el plan de desarrollo urbano que aplicó la ciudad catalana.

En lugar de enviar especialistas o alumnos a capacitarse, el rector radical consideró más efectivo que directamente sean los gobernantes electos los que viajen. Lo extraño es que tanto Cornejo como los intendentes electos gobernarán administraciones que bien podrían costear el viaje, sin necesidad de afectar las arcas universitarias.

Pizzi y Cornejo son viejos amigos de militancia en el radicalismo, ahora el rector le pagó una semana de "estudios" en la soleada Barcelona.

Cornejo y sus correligionarios gobernaran los otros departamentos que conforman el Gran Mendoza, menos Maipú que quedó en manos del peronismo. Así, con la declarada idea de realizar un “plan maestro” en el breve lapso de cinco días, los radicales partieron a la Universidad de Cataluña, con la que la UNCuyo tiene un convenio.

Tras las elecciones del 21 de junio, los departamentos de Capital, con Rodolfo Suárez; Godoy Cruz, con Tadeo García Zalazar; Las Heras, con Daniel Orozco; Guaymallén, con Marcelino Iglesias, y Luján de Cuyo, con el macrista Omar de Marchi, quedaron todos en manos de la alianza que lidera Cornejo.

A los pocos día de aquella elección, surgió la idea entre los intendentes electos y Cornejo, de crear un ente supramunicipal para coordinar políticas comunes a todo el Gran Mendoza. Luego se sumó Pizzi a la iniciativa con una idea maravillosa: la Universidad a su cargo destinaría al menos 200 mil pesos para pagarles una semana de “estudios” en la soleada Barcelona.

Viejos amigos

Cornejo y el flamante rector, Daniel Pizzi, son correligionarios, incluso fueron compañeros de gabinete durante el gobierno provincial de Julio Cobos (2003-2007). El gobernador electo fue ministro y el rector funcionario de segunda línea.

Desde que Pizzi llegó al Rectorado, al derrotar al kirchnerista Arturo Somoza el año pasado, se comenzó a conversar sobre la “sinergia” que se daría en el caso de que Cornejo ganara las elecciones provinciales.

De hecho, la esposa de Cornejo, Lucía Pannocchia, tiene un alto cargo en el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo) y se supone que será el nexo entre Pizzi y su marido.

Como encargada de comunicación, Pannocchia ya tiene una primera crisis para atender: el escándalo del gasto de cientos de miles de pesosdel presupuesto universitario para que su marido y sus amigos viajen a Barcelona, justo cuando la provincia enfrenta una de las crisis financieras más graves de su historia reciente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    laura pigatt
    07/10/15
    00:20
    El modelo cultural barcelónes ya está agotado y ha sido duramente criticado en el mundo por su fracaso. Cultura para las elites, una burla para los pueblos originarios y la herencia sanmartiniana.
    Responder
  • 6
    Cristian Ortega Yubro
    06/10/15
    17:45
    Esto no debería también auditarlo la AGN? No son fondos nacionales los de la UNC? No debería la AGN contribuir a la rendición de cuentas que debe realizar la UNC por usar tales fondos?
    Responder
  • 5
    cristian aristegui
    06/10/15
    17:01
    rodrigo ruete (sec gral de anses) hace 5 años que tiene trabajando bajo modalidad pasantias a mas de 100 trabajadores en el programa conectar igualdad.
    Responder
  • 4
    cahu
    06/10/15
    14:50
    La verdad es que a veces no se dan cuenta de lo obvias que son las operacioncitas (porque son de menor entidad). ¿Porqué no averiguan en qué gastan su presupuesto las universidades que se siguen creando en la Prov. de Bs. As?¿Por qué no averiguan sobre los convenios de los Ejecutivos con la UTN, que sólo es una manera de triangular guita para que sea la UTN la que contrata a quien indice el Ejecutivo respectivo?
    ¿Qué hay de oscuro en que la universidad pública le pague al titular del Ejecutivo un viaje para que conozca sobre una temática que, seguramente, después comenzará a aplicar y desarrollar a nivel local con la propia universidad?
    ¿Qué pasa, no les ponen publicidad aún ni la universidad ni el gobierno?
    Responder
  • 3
    guadatesta
    06/10/15
    13:47
    NO se te hiciste cargo y ya estas robando Cornejito???.. Mamita lo que nos espera y eso que soy Anti K al mango, pero me parece que voy camino a hacerme Anti Cambiemos parece.
    Sera que en las proximas lejislativas te vote en contra?
    Responder
  • 2
    pampa
    06/10/15
    11:53
    No creo que con 20 mil dolares se pueda costear el viaje de esa comitiva por una semana
    Responder
  • 1
    cristian melgarejo
    06/10/15
    11:36
    Convocamos a todos los empleados de anses a seguir comunicados sus delegados de ate y apops las asambleas y los paros continuan, juntos podemos!! basta de trabajo en negro, basta de explotación, basta de injusticia social, trabajamos y ni siquiera tenemos acceso a aportes jubilatorios!!!! la semana que viene convocaremos asamblea permanente en av. cordoba 720 y los delegados de ate y apops apoyan.
    Responder
Noticias relacionadas
El radical Cornejo quiere echar un cuarto de los empleados públicos

El radical Cornejo quiere echar un cuarto de los empleados públicos

LPO (Mendoza)
Hizo lo mismo en Godoy Cruz con un sistema de retiros y jubilaciones anticipadas.