Campo
Domenech y Delgado, las cartas de Aníbal para reconciliarse con el campo
El candidato a gobernador presentó su Gabinete Agropecuario. Los detalles de un acto con sorpresas.

“Después del 5 (de octubre) nadie va a poder decir que estoy en contra del campo”. Así se jactaba Aníbal Fernández en una charla que mantuvo con La Política Online en el Teatro Opera en un acto de Daniel Scioli hace un par de semanas atrás.

Es que a esa altura Aníbal ya sabía cómo iba a conformar su “Gabinete Agropecuario” y se mostraba plenamente confiado en poder revertir la mala relación que tiene con el campo a partir de la presentación del equipo para el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Y este hecho político finalmente ocurrió esta tarde en un acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata al que asistió LPO. En ese antiguo edificio característico de la capital bonaerense, con música de Los Redonditos de Ricota, el jefe de Gabinete hizo anuncios sorpresivos.

Sucede que al momento de presentar al hombre que ocupará el cargo de ministro de Asuntos Agrarios en caso de que gane el Frente para la Victoria, para sorpresa de las más de 500 personas presentes, Aníbal nombró al polémico Roberto Domenech.

El anuncio llamó la atención dado que la mayoría de los periodistas y funcionarios esperaban que en ese cargo nombre al actual secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, cuyo nombre venía sonando cada vez más fuerte en los últimos días.

Domenech y Delgado, las cartas de Aníbal para reconciliarse con el campo

Sin embargo, Aníbal se decidió por Domenech. Se trata del presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), una de las entidades más beneficiadas por el kirchnerismo mediante el antiguo sistema de compensaciones que rigió de 2007 a 2010.

Domenech ya ocupó cargos públicos: fue subsecretario de Políticas Agropecuarias y Alimentos de la Secretaría de Agricultura en 2002/2003 y en la última década mantuvo muy buena relación con el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“Decile a los tuyos que aprendan a negociar como el pelado de los pollos”, fue una recordada frase de Moreno a un dirigente agropecuario en pleno conflicto por la 125 (el ex funcionario kirchnerista se refería al “pelado” Roberto Domenech).

En diálogo con este medio al término del acto en La Plata, Domenech elogió la gestión del actual ministro de Asuntos Agrarios bonaerense: “El ‘Topo’ me deja la vara muy alta y es un muy lindo desafío que voy a asumir con total responsabilidad”, señaló.

Así las cosas, Domenech estará acompañado por un grupo de técnicos que en su mayoría pasaron por el INTA y por el ámbito académico como Jorge Dillon, Mariano Lechardoy, Néstor Bustamante, José Luis Boffi, Walter Martín, Agustín Pérez Andrich, Lucian Zarich, Luis Carné, Patricio Digilio, Joaquín Santos y Cristiano Casini.

En esta línea, un dato importante en el marco de la presentación del Gabinete Agropecuario es que Aníbal se negó a revelar quien será su referente en temas lácteos que, según pudo saber LPO, sería el ex dirigente de Carbap, Juan José Linari.

El candidato a ocupar el cargo de director de Producción Láctea es hoy secretario de la Fundación para la Promoción de la Cadena Láctea y fue coordinador del Programa Nacional de Política Lechera del Ministerio de Agricultura de 2002 a 2008.

Delgado al BAPRO

En este contexto, el plato fuerte de la jornada se produjo a lo último cuando el jefe de Gabinete dio a conocer el nombre de su candidato a ser presidente del Banco Provincia (BAPRO). “Hace muchos años que el Banco no tenía cara de campo y hoy la va a tener; por eso quien se hará cargo de la presidencia es Gabriel Delgado”, anunció Aníbal.

En rigor, Aníbal es consciente que esta jugada representa quizás el mayor gesto político que le dio al campo desde que es candidato. Es que Delgado, de 40 años, tiene una larga trayectoria en el INTA y es una persona respetada y reconocida en el sector.

Aníbal es consciente que acaso el mayor gesto que le hace al campo es proponer para conducir al Bapro a una persona respetada por el sector.

“Necesitamos un banco de fomento y de desarrollo para la provincia”, fue el desafío que le planteó Aníbal a Delgado, quien a su vez mantiene muy buena relación con el actual presidente del BAPRO, Gustavo Marangoni (fue su profesor en la Universidad).

Delgado es el hombre de mayor confianza del ministro Carlos Casamiquela y es a quien atribuyen la gestión técnica y política del logro que presentó Cristina en Tecnópolis relacionado a dos eventos biotecnológicos nuevos con los que cuenta la Argentina.

Otro punto a favor de Delgado es la excelente relación que mantiene con varios de los máximos referentes del sector quienes destacan sus conocimientos como economista agrario (es hijo de un productor y de una maestra rural oriundos de Coronel Suárez).

Por último, cabe destacar que en el Teatro Argentino no hubo dirigentes de las entidades rurales, aunque sí se hicieron presentes una decena de intendentes bonaerenses que se ubicaron en primera fila y el dirigente K Ider Peretti, entre otros. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    la constitucion
    06/10/15
    13:12
    todo el campo fundido, 80 millones de citricos no se cosechan por que les pagan 50 cvs el kg y el costo de 1,50, los mismo para peras y manzanas, uva, vinos, aceitunas, maiz y trigo la peor cosecha de los ultimos 80 años y soja se salvan los de la zona nucleo que están a menos de 200 km del puerto.No tiene vergüenza.
    Responder
  • 4
    juan cruz
    06/10/15
    11:59
    El principal cultivo agricola en la Provincia , si gana la morsa -cosa que dudo - sera..........cannabis......... y el programa seria cannabis para todos.......
    Responder
  • 3
    pampa
    06/10/15
    11:46
    Alguien cree que es tan fácil reconciliarse con el campo nombrando funcionarios. Yel JdG tiene a su alcance herramientas para mejorar hoy y no lo hace, prque lo haría mas adelante.
    Responder
  • 2
    hanchi
    06/10/15
    09:47
    todo bien,pero paga el alquiler del teatro argentino?
    Responder
  • 1
    cristian aristegui
    05/10/15
    22:18
    Rodrigo Ruete (secretario Gral ANSES), tenes miedo no?
    Ahora si te tenemos donde queremos comiendo de nuestra mano, pajarito.
    Tenemos el empuje de APOPS y ATE, no te podes resistir ahora no?
    VAS A DAR LO QUE TE PEDIMOS !!!!
    PASE PLANTA DE TODOS LOS PASANTES DE CONECTAR IGUALDAD ANSES
    Responder
Noticias relacionadas

Contraorden: Aníbal se bajó a último momento de un encuentro con el campo

LPO
El jefe de Gabinete pegó el faltazo a una jornada de CARBAP y mandó una carta pidiendo diálogo. Peleas entre productores.
Aníbal busca acercarse al campo con anuncios y un discurso amigable

Aníbal busca acercarse al campo con anuncios y un discurso amigable

LPO
El jueves expondrá sus políticas rurales en Carbap y el lunes presentará a su ministro de Asuntos Agrarios.