Cumbre del FMI
Scioli, Macri y Massa tantearán en Lima un acercamiento a los mercados
Los tres candidatos envían delegaciones de economías a la cumbre global del FMI y el Banco Mundial.

 La delegación más robusta será la de Mauricio Macri. El líder del Pro enviará a una delegación de economistas encabezada por Rogelio Frigerio, que integrarán Carlos Melconian, Federico Sturzenegger, Miguel Braun, Sebastián Lacunza y el economista de la Universidad de Califonia (UCLA); Javier Ortíz Batalla.

Este grupo ya agendó reuniones con representantes del FMI, el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento. Pero se presume que fuera de agenda habrá contactos con banqueros para auscultar el clima y las condiciones de un eventual regreso de la Argentina a los mercados internacionales, en el próximo gobierno. A nadie escapa que cuando se habla de volver a los mercados se está hablando de la resolución del conflicto con los holdouts.

“La idea es arreglar con los holdouts cuanto antes, porque sino se resuelve ese tema no hay manera de conseguís financiamiento barato”, afirmaron a LPO asesores del equipo económico del PRO, aunque se cuidaron de aclarar que “se va a negociar con el cuchillo entre los dientes”.

El PRo también buscará en Lima, financiamiento para su mega plan de Infraestructura para la provincia de Buenos Aires, que está a cargo de Lacunza, como reveló LPO.

Por el lado del sciolismo, la delegación estará encabezada por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, y el asesor Mario Blejer. La preocupación central del sciolismo es evitar que el viaje genere roces con la Casa Rosada, en momentos en el que las susceptibilidades están altas.

Desde lo formal, Batakis avanzará en reuniones con el Banco Mundial, el BID y la CAF, aunque en rigor se trata de gente con la que habitualmente se reúne en la Argentina, por las múltiples obras que financian en la provincia.

Pero la presencia de Blejer sugiere que el tema de los holdouts y el regreso de la Argentina a los mercados internacionales será parte de la agenda no visible. NO es un secreto que el ex director del Banco de Inglaterra tuvo en Estados Unidos reuniones para analizar posibles salidas al conflicto con los fondos buitres.

Miguel Bein, que suena para ministro de Economía si Scioli es presidente, no será de la partida, porque viajó a Estados Unidos por motivos familiares.

En tanto que en representación de Sergio Massa viajará a Lima, acaso uno de los argentinos con mejores contactos en la comunidad financiera internacional, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Redrado expondrá en el seminario del Instituto de Finanzas Internacionales y en la conferencia “Reinventando Bretton Woods”. Además mantendrá la habitual ronda de reuniones con los representantes de los organismos multilaterales.

El hombre del massimo, mantendrá además reuniones con banqueros internacionales y directivos de fondos de inversión, en los que el tema de los holdouts surgirá de manera inevitable, aunque su opinión es que la negociación directa con los fondos buitres no debe entablarse hasta que asuma el nuevo gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El PRO buscará en Lima fondos para un plan de obras de u$s 9.000 millones para la provincia

El PRO buscará en Lima fondos para un plan de obras de u$s 9.000 millones para la provincia

LPO (La Plata)
Buscará financiamiento esta semana en la cumbre del FMI y Banco Mundial.