Senado
Rebelión en la UCR: Cimadevilla no vota la ley que investiga el rol de las empresas en la dictadura
“El peronismo no tiene autoridad moral. Que actúe la justicia”, le dijo a LPO. Los radicales apoyaron en Diputados.

La ley que crea una bicameral para investigar “las complicidades económicas y financieras” durante la dictadura miliar desató una rebelión en el bloque de senadores radicales, donde no todos están de acuerdo con votar a favor como sus correligionarios de Diputados.

Es el caso del chubutense Mario Cimadevilla, quien le dijo a LPO que no apoyará, sin importar lo que decida el bloque. “Ni loco la voto. Le desconozco autoridad moral al peronismo para hablar de derechos humanos ¿Para qué está la justicia si no es para juzgar estas cosas?”, afirmó.

“El peronismo tuvo posiciones claudicantes con lo derechos humanos. Quería amnistía en 1983 y cuando Alfonsín juzgaba a los militares, (el senador Vicente) Saadi hacía proyectos para indultarlos”, denunció.

El polémico proyecto crea una bicameral para investigar las complicidades de empresas y Bancos con el gobierno militar y fue aprobado con 170 votos en Diputados. Sólo el PRO no apoyó y prefirió abstenerse.

El presidente de la UIA, Andrés Kaufmann, le pidió a los senadores que la cajonearan y el Gobierno se cubrió: ordenó que sólo se gire a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el neuquino Marcelo Fuentes, leal a los deseos de Carlos Zannini. 

Pero antes que su bloque se exprese, Cimadevilla anticipó que no seguirá el camino de los diputados radicales. “Soy un radical orgulloso de la política de derechos humanos de Raúl Alfonsín”, se reivindicó.

La UCR acostumbra a votar de la misma manera en ambas Cámaras y sólo se recuerda una vez en que eso no ocurrió. Pero el chubutense tiene antecedentes de rebeldía: fue uno de los 3 radicales que rechazó el pliego de Alejandra Gils Carbó como procuradora de la Nación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Adriana Scardanzan
    03/10/15
    17:43
    Bien dicho Senador, no hay que reconocerles autoridad moral,....que actue la justicia.!
    Ademas usted fue uno de los pocos Senadores, creo fueron tres, que se opusieron a la aprobacion del Pliego de Gils Carbo, y no se equivoco. Tampoco se equivoco Carrio que pedia por favor a los Senadores que no la votaran
    Responder
  • 2
    verdadero
    03/10/15
    14:03
    LOS RADICALES ESTÁN CADA VEZ MÁS PELOTUDOS. ¿PORQUÉ NO VOTARON UNA LEY PARA QUE SE INVESTIGUE LOS ASESINATOS DE LA GUERRILLA EN LA DÉCADA DEL 60 Y 70? SERÍA INTERESANTE QUE SALIERA JUNTO CON ESTA Y ADEMÁS QUE LA INVESTIGACIÓN LA HAGA ALGUNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL QUE NO ESTÉ MANCHADA DE CORRUPCIÓN Y PARTIDISMO COMO LO ESTÁN EL CONGRESO Y LA JUSTICIA ARGENTINA.
    Responder
  • 1
    juan cruz
    03/10/15
    00:37
    Muy bien para Cimadevilla, es hora que el radicalismo deje de ser furgon de cola del "progresismo" en su politica revanchista para aquellos que no comulgaron con la violencia de las organizaciones guerrilleras de la decada del 70
    Responder
Noticias relacionadas
Zannini controla los senadores que definirán si se investiga el rol de las empresas en la Dictadura

Zannini controla los senadores que definirán si se investiga el rol de las empresas en la Dictadura

LPO
Aprobada en Diputados sólo se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que reporta a Zannini.

Fuerte interna la UIA porque Kaufmann se opuso a investigar el capítulo económico de la dictadura

LPO
En su primer comunicado como titular, rechazó la bicameral que estudiará la complicidad empresaria con los militares.