Senado
Zannini controla los senadores que definirán si se investiga el rol de las empresas en la Dictadura
Aprobada en Diputados sólo se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que reporta a Zannini.

El proyecto que crea una bicameral para investigar “las complicidades económicas y financieras” de la última dictadura militar fue girado sólo a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que controla a gusto Carlos Zannini.

Como explicó LPO, el giro a comisiones lo maneja el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, con el único criterio de ayudar al kirchnerismo y en este caso no fue la excepción.

Es que Asuntos Constitucionales la preside el neuquino Carlos Fuentes, amigo y leal a Zannini. Y la integran otros senadores con línea directa a la Casa Rosada como el santacruceño Pablo González, Juan Manuel Abal Medina y los entrerrianos Sigrid Kunath y Pedro Gastavino.

Este grupo ya ese prepara para armar un sub bloque leal a Zannini, en caso de triunfar Daniel Scioli y el Senado quede a cargo de su compañero de fórmula. Y este proyecto que está generando un fuerte cortocircuito con la elite empresaria que se nuclea en la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipa las tensión en el oficialismo: Mientras Daniel Scioli trata de seducir inversores, el kirchnerismo no abandona su línea de confrontación.

Al haber sido girado a una sola comisión, con que Fuentes reúna el quórum alcanzará para emitir un dictamen y mandarlo al recinto.

El rol de Urtubey

Precisamente, uno que podría impedirlo si se ausenta es el senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta y también de José, dueño de Celulosa Argentina, una de las empresas supuestamente beneficiadas por la dictadura miliar.

Los senadores Urtubey, Gustavino y Abal Medina.

José Urtubey también integra la Unión Industrial Argentina, principal detractora de la creación de la bicameral a través de su flamante presidente Andrés Kaufmann, también cercano a la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Su reacción recién fue luego que Diputados aprobara el proyecto con el apoyo de todos los bloques a excepción del PRO, que prefirió abstenerse.

Aunque en el Senado aún nadie está en el tema, pocos creen que haya muchos que se animen a resistirse si llega al recinto.

“Es difícil que votemos diferente a los diputados. Sólo una vez sucedió”, recordaron a LPO fuentes del bloque radical. Por eso, la clave para la UIA era lograr que algún presidente de Comisión lo cajoneara, pero en el Senado están atentos para impedirlo.

Durante el debate en Diputados el autor de la iniciativa, Héctor Recalde, enumeró más de una decena de empresas y bancos supuestamente vinculados a la dictadura militar.

Mencionó a Techint, Papel Prensa, Loma negra, Ledesma, Mercedes Benz, Molinos Río de la Plata, el Grupo Bunge y Born, Editorial Atlántida, la transportadora “La Voz del Norte”, Celulosa, la textil Grafa, la Sociedad Rural de Junín , la ceramista Lozadur‑ Cattaneo, los astilleros Mestrina y Astarsa y la metalúrgica Bovapi. Todos esos nombres podrán volver a oírse en el Senado.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    03/10/15
    11:04
    estos perros rabiosos solo quieren complicarle el futuro a scioli. A esas empresas durante doce años las coimearon y le sacaron plata y ahora, cuando la bosta kk se va, se quieren disfrazar de juzgadores para perjudicar al que viene.
    Responder
  • 1
    juan cruz
    02/10/15
    20:04
    Porque no hablan de todos los empresarios secuestrados y a veces asesinados por la guerrilla en la decada del 70, investiguemos todo o no investiguemos solamente lo que nos conviene, lo digo por l kirchnerismo
    Responder
Noticias relacionadas

Fuerte interna la UIA porque Kaufmann se opuso a investigar el capítulo económico de la dictadura

LPO
En su primer comunicado como titular, rechazó la bicameral que estudiará la complicidad empresaria con los militares.