Economía
"Las reservas son 10 mil millones"
El ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, advirtió que “el nivel de reservas líquidas" del Banco Central "está en 10 mil millones de dólares”, una vez que se pague el Boden.

El ex ministro de Economía José Luis Machinea advirtió que “el nivel de reservas líquidas está en 10 mil millones de dólares”, ya que “una vez que se pague el Boden, más un servicio de deuda, van a quedar menos de 27 mil millones, están los dos mil millones que no se pagó por el fallo de Griesa, y hay que tener cuenta lo que se le debe a los que importaron y que el Banco Central tiene reservas que no son de libre disponibilidad”.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, en una entrevista con Astrid Pikielny y Daniel Santa Cruz, opinó que “hay que preocuparse” porque “el nivel de reservas es realmente muy bajo” y “por ahora no hay acceso al crédito o lo hay a tasas muy altas”. Además, señaló que “hay un déficit en la cuenta corriente” y explicó que “eso empeoró porque los precios internacionales cayeron”.

“Hay manera de resolverlo, pero la situación es muy delicada”, dijo.

En este contexto, planteó que será necesario negociar con los holdouts como paso previo a “reestablecer el acceso al crédito”, debido a que “la otra manera de hacerlo es lo que está haciendo el Gobierno, que es restringir las importaciones, pero eso tiene un límite porque, por ejemplo, las fábricas de autos no pueden importar partes y eso, como en tantas otras fábricas, afecta la producción y el empleo”.

Asimismo, calificó de “vergüenza” la intervención del INDEC y aseguró que “no existe en otra parte del mundo”. “En América Latina eso existió en Chile en el 73, con Pinochet, que mintió un año el Índice de Precios al Consumidor. Y después en Brasil, en el 72, tambipen un año. Pero que llevemos ocho años donde no podemos confiar en los datos de inflación, el producto y la pobreza es inédito en el mundo”.

Acerca de esto, agregó que “el Índice de Precios al Consumidor fue una demanda de los trabajadores cuando querían que se le reconozca la inflación para aumentar los salarios”, por lo que “no es posible defender los salarios si uno no tiene idea de la inflación”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    amilios
    04/10/15
    20:08
    michel candesus (ex presidente del fmi) a domingo cavallo "el problema de argentina no es económico, es del ministerio de justicia" de nada vale cortar el 10 o 20% a los jubilados mientras se permita que La Lopez o La Fernadez se regodeen con sus calles de vestidos y zapatos
    Responder
  • 2
    Susana Garcia
    04/10/15
    18:36
    no tiene verguernza saco a los jubilados y gente del estado el 10 %
    Responder
  • 1
    Oscar Castillo
    03/10/15
    00:53
    juas...el de la tablita...de donde los sacan???
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.