Telefonia
Cristina le cede el remanente de 4G a Arsat para perjudicar a Clarín y condicionar al próximo presidente
El próximo presidente necesitaría los dos tercios del Congreso para volver a licitar las bandas a una empresa privada.

La Presidenta le dio otro duro golpe a Clarín al anunciar que las frecuencias de 3G y 4G que se le sacaron al grupo Vila-Manzano se transferirán a Arsat, la empresa estatal que ayer puso en órbita su segundo satélite de comunicaciones.

El gobierno dejaría así con las manos vacías a Clarín, que, tras adquirir la participación local de Nextel, esperaba usar esas mismas frecuencias para ingresar al mercado de la telefonía celular y convertirse en el cuarto gran operador.

El problema además se maximiza para la empresa de medios porque Cristina Kirchner anunció que enviará una ley al Congreso en la que declara de “interés público” el desarrollo de la industria satelital y condiciona la privatización de Arsat y sus recursos a una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras.

Es una jugada que no sólo busca perjudicar a Clarín, sino que también le marca la cancha a su propio candidato a sucederla, Daniel Scioli, que no parece muy interesado en heredar la carga de la pelea ideológica con el grupo de medios.

Es que, sea quien sea el próximo presidente, la situación económica indica que necesitará hacerse rápidamente de dólares. Si las frecuencias quedan en manos de Arsat, no habrá inversión de ninguna empresa, ya sea Clarín-Nextel, o cualquier otra que quiera entrar al mercado, en el desarrollo de la red que requiere el servicio de telefonía celular.

“Los satélites que lanzó Arsat no juegan en el servicio de telefonía celular masiva. Son para broadcasting y servicios de datos pero sólo en zonas remotas, como pueblos de fronteras o, por ejemplo, una empresa en una plataforma petrolera”, explicó a LPO el consultor Enrique Carrier. “El servicio satelital tiene dos contras: el alto delay y el enorme costo, por lo que Arsat no podría competir contra las redes cableadas que tienen las empresas”, agregó.

Es decir, la próxima administración se quedaría con frecuencias que no podría poner en funcionamiento sin invertir miles de millones en una red cableada, pero tampoco podría volver a licitar si se aprueba la ley.

De Vido y Baratta asistieron al lanzamiento en la Guyana francesa.

Para darse una idea del monto que se perdería un próximo gobierno, se estima que cada una las tres empresas del sector, Claro, Movistar y Personal-Telecom, invierten por año alrededor de 500 millones de dólares tan sólo para mantener las redes. El desembolso para desarrollar una red desde cero más que triplicaría esa cifra.

La pregunta es, entonces, si en los dos meses que quedan de gestión de Cristina Kirchner, se aprobará la ley que asegura las frecuencias en manos de Arsat. La experiencia dice que sí: el disciplinado bloque del FPV suele aprobar proyectos a las dos o tres semanas de que la Presidenta los enviara al Congreso.

El único inconveniente que podría aparecer es una eventual gestión de Scioli para demorar el trámite, si lo ve como un impedimento para una futura administración. Si bien no cuenta con legisladores propios en Diputados, podría intentar demorarlo con senadores del FPV que se decidan a jugar por él.

De todos modos, una jugada de Scioli en esta dirección es poco probable: no sólo porque lo pondría en oposición directa con Cristina Kirchner, sino porque la ley también podría servir como una excusa ante una eventual presión del Grupo Clarín durante su gobierno para que vuelva a licitar las fecuencias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Juan Zuccoli
    02/10/15
    12:01
    Nadie puede negar que la jugada es buena, pero como toda estrategia del otro lado también harán lo suyo para contra restarla. Hace varios años que las PYMES del sector telecomunicaciones vienen reclamando a la Autoridad de Aplicación que les permita ingresar al negocio de la telefonía celular como OMV (operador móvil virtual) única alternativa para mantenerse y no ser comidos por los grandes. Libre.ar fue una esperanza que duró un suspiro...pudo más la necesidad del PEN de hacerse de dólares... Ahora renace la esperanza.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    02/10/15
    03:35
    A VER.. QUE IMPIDE QUE DESPUES QUE ESTA COSA SE VAYA NO SE PUEDA REVERTIR LO QUE HA HECHO, A VECES HABLAN COMO SI LO QUE LA LOCA DICE ESTA ESCRITO SOBRE PIEDRA.

    SI ELLA LO HIZO, OTRO LO PUEDE DESHACER, VAMOS, CREO QUE LA NOTA ESTA INFLADA, APARTE SI EN LA PROXIMA NO TIENEN MAYORIA LOS K, VOTAN Y LO CAMBIAN..

    COMO DICE EL DELINCUENTE KUNQUEL "MIRE QUE FACIL"
    Responder
  • 1
    Jorge Blanco
    01/10/15
    19:26
    Deja vú ¿ya no habían cedido esas frecuencias 3g a una empresa estatal y después quedó todo en la nada? ¿se acuerdan de libre.ar, la empresa estatal de telefonía celular?
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno castigó a Nextel por el acuerdo con Clarín

LPO
La AFTIC le retiró frecuencias en varias localidades y amenazó con quitarle la licencia si no da marcha atrás con la venta.

Clarín compra Nextel pese a la oposición de David Martínez

LPO
El grupo se quedó con el 49% de la operadora móvil por U$S160 millones. El dueño de Fintech votó en contra.