la sucesión
Barbieri quiere ser ministro de Educación de Scioli, pero rectores se oponen
El ex decano de Económicas está peleado con sus pares de otras universidades por el presupuesto que le dan a la UBA.

Alberto Barbieri tiene grandes chances de ser el ministro de Educación de Daniel Scioli, en caso de que el candidato a presidente por el oficialismo gane las elecciones. Allegados a las conversaciones en curso, afirmaron a LPO, que hoy mismo, el gobernador le ofreció en firme el puesto al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Barbieri es un peronista clásico, de buena relación con Julio de Vido y que trabajó activamente para la postulación de Julián Domínguez a la Casa Rosada. De hecho, cuando el diputado tenía chances de ganar la primaria, Barbieri ya sonaba para ocupar el Banco Provincia en un eventual mandato del presidente de la Cámara Baja.

Cuando esos sueños se vieron frustrados, el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas se puso a trabajar para suceder a Alberto Sileoni en Educación. La primera acción efectiva fue el sorpresivo ascenso de la UBA del año pasado a este en el ranking de las universidades, ubicándose como una de las mejores de Latinoamérica. Así empezó su instalación para el ascenso político.

Fue en ese marco que Scioli empezó a mostrarse junto a Barbieri cada vez más seguido. Cuando el oficialismo ganó en Chaco hace dos semanas, el rector de la UBA se tomó un avión de urgencia a esa provincia para aparecer en la foto del triunfo. Luego, participó del acto en la facultad de Odontología que encabezó Cristina Kirchner el viernes.

Barbieri con Julián Domínguez y el premio Nobel, Pérez Ezquivel.

Pero acaso el gesto más fuerte que tuvo Barbieri con el ex motonauta fue este lunes, cuando habló durante la presentación del plan de Educación sciolista en la Facultad de Medicina y defendió la gestión económica del kirchnerismo. En tanto, el candidato oficialista lo mencionó en su discurso y lo colmó de elogios. En ese encuentro, también estuvo Daniel Filmus, ex ministro del área.

La resistencia

Sin embargo, el camino de Barbieri hacia la cartera de Educación no está allanado ni mucho menos. Es que algunos de sus pares de otras universidades se oponen a su candidatura. Barbieri está enfrentado desde que asumió en la UBA a rectores que conforman el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que distribuye la plata entre las distintas casas de estudio nacionales.

El ex decano de Económicas mantuvo duras pulseadas porque consideraba que la UBA merecía un mayor reparto de recursos por la cantidad de alumnos que maneja. En ese marco, Intentó hacer un pacto con el platense Fernando Tauber, y el cordobés Francisco Tamarit, de dos de las universidades más importantes del país, y pedir en conjunto más presupuesto, pero no lo siguieron en su cruzada.

Furioso, tras esa discusión Barbieri decidió abandonar una de las comisiones del CIN. 

Hoy esa tensión está mas atenuada y Barbieri empezó a sumar respaldos claves, como el del prestigioso rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez.

Pero Barbieri, deberá también superar la feroz resistencia de La Cámpora si quiere aterrizar en el Palacio Pizzurno. La agrupación de Máximo Kirchner maneja la estratégica Secretaría de Política Universitaria, donde ubicó al ex guitarrista de Los Redonditos de Ricota, Aldo "Luiggi" Luis Caballero y no están dispuestos a soltar ese lugar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    opinion
    01/10/15
    18:16
    Le dan mas presupuesto a las universidades inexistentes y truchas del conurbano que a la UBA una verguenza, ademas queda claro como kicillof y sus pirañas que no pueden ganar nada en la universidad, le recortan el presupuesto a la universidad que le dio todo. Una verguenza kicillof, recalde y cia que ademas en epocas de estudiantes decian pelear por el presupuesto de la UBA.
    Responder
Noticias relacionadas
Rebelión gremial contra la idea de Scioli de nombrar a Urribarri en Transporte

Rebelión gremial contra la idea de Scioli de nombrar a Urribarri en Transporte

LPO
La CATT hizo una demostración de fuerza, contra el plan del taxista Viviani para imponer al entrerriano.