Mexico
Bulgheroni se queda con un área clave de las históricas licitaciones petroleras de México
Se trata de la segunda fase de la Ronda Uno. Euforia porque las ofertas superaron el 70% de participación para el estado.

Panamerican Energy se quedó hoy con un área clave de la histórica ronda de licitaciones petroleras que se está llevando a cabo en México. La compañía propiedad de los hermanos Bulgheroni participó de la segunda fase de la Ronda Uno y resultó ganadora de la zona 2, ubicada en Tobasco, que incluye el campo Hokchi, que se considera tiene el menor riesgo geológico, operativo y de extracción.

Las licitaciones se dan en el marco de la reforma de la Constitución que impulsó Enrique Peña Nieto, por la cual el gobierno azteca habilitó a las empresas privadas a participar en el sector de hidrocarburos, que hasta ese entonces monopolizaba el estado desde la nacionalización de ese recurso en 1938.

 Así, el presidente mexicano organizó una serie de licitaciones para distribuir entre los privados diferentes áreas divididas según la ubicación, el tipo de pozos y su rentabilidad (aguas someras, off shore, etc.).

 Se trata de contratos de producción compartida, en donde el estado se queda con una parte de la producción. Ganará la licitación quién le ofrezca una mayor proporción de la producción, aunque Peña Nieto no difundirá hasta ese día cuál es la propuesta mínima que aceptará por bloque.

Luego del traspié de la primera fase, cuando la mayoría de las áreas fue declarada desierta, el gobierno mexicano introdujo una serie de cambios impositivos para darle mayor atractivo a las ofertas privadas, sobre todo a partir del duro golpe que significó para el sector la abrupta caída en el precio del petróleo.

PAE participó de la mano de su subsidiaria mexicana, E&P. La petrolera de los Bulgheroni ofreció 70% de participación al estado, lo que le permitió quedarse con la zona más jugosa de las que hoy se ponían en juego.

En los próximos tres años, Pan American Energy invertirá U$S240 millones en ese bloque, durante la etapa inicial de perforación y evaluación. A partir de allí PAE deberá elaborar un plan de explotación que deberá ser aprobado por el gobierno mexicano, en cuyo caso se le concederá una concesión por 25 años, con la posibilidad de extenderlo por diez años más.

Fuentes del sector explicaron a LPO que la estrategia de los Bulgheroni, que poseen operaciones también en Bolivia, es diversificar sus operaciones a otros países de la región. De ahí la decisión de aprovechar una zona tan rentable como la de Hokchi, en donde los pozos se ubican a 25 kilómetros de la costa, y llegarán a tener unos 2500 metros de profundidad.  

PAE obtuvo la licitación porque la sueca Statoil E&G había ofrecido 61%, Fieldwood Energy (EEUU) en consorcio Petrobal (México) 65.0%, el consorcio mexicano Talos Energy-Sierra Oil-Carso Oil & Gas 63.84% y la china CNOOC International Limited 50.15%. El resto de las firmas que participaron, en esta caso no presentaron propuestas.  

Así, los hermanos propietarios de la mayor fortuna de la Argentina podrán operar en el campo Hokchi, que tiene un valor mínimo de 35,9 por ciento, el mayor de los bloques que se licitaban hoy. La regla es que mientras un campo tenga un mayor valor mínimo, entonces tiene un menor riesgo geólogico.

Le siguen en orden de riesgo el bloque cuatro donde están Ichalkil y Pokoch con un mínimo de 35.2 por ciento. En tercer lugar está el bloque uno donde están Amoca, Miztón y Tecoalli con un mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 34.8 por ciento. A este bloque le sigue el tres donde está Xulum con un porcentaje de 33.7 por ciento. El más riesgoso de los bloques para las autoridades es el cinco, donde están Misón y Nak con un mínimo de 30.2 por ciento.

Justamente, en estos dos últimos, es decir el tres y el cinco, las zonas fueron declaradas desiertas.

Las ofertas

Los minutos previos a la apertura de los sobres fueron de mucho nerviosismo, tal como pudo verificar LPO México, presente en ese momento crucial. Nadie quería que se repita la historia de la última licitación, cuando la mayoría de las áreas fue declarada desierta.

Lo cierto es que las sonrisas aparecieron ni bien vieron la luz las primeras ofertas. La segunda licitación de la Ronda Uno comenzó con un clima de euforia que contrastó desde el primer minuto con la primera fase, que había dejado una sensación de frustración. Es que las primeras áreas licitadas fueron muy exitosas, con un gran número de jugadores que presentaron ofertas sumamente competitivas.

El Área 1, ubicada en Tabasco e integrado por los pozos Amoca, Miztón y Teocalli, presentó ochos ofertas que estuvieron todas por encima del porcentaje mínimo de participación que impuso el Gobierno -34.8%- y terminó siendo otorgada para la italiana ENI.

ENI Internacional ofreció la asombrosa cifra de 83.75% de participación de utilidades con el Gobierno. Dicho de otro modo: de las utilidades que obtenga la firma -cuyo principal socio es el Gobierno italiano, y el resto de los accionistas cotizan en la bolsa- en la explotación de dicho pozo, le entregará 83.75% al estado. Un gran negocio para el Gobierno.

Para poder comprender el éxito de esta fase hay que repasar el resto de las ofertas. La alemana DEA Deutsche Erdoel ofreció 61,81% de porcentaje de utilidad al Estado, la sueca Statoil E&P 66.0%, la argentina Panamerican Energy -que estuvo a punto de quedarse con estos pozos- 68.23%, Petronas Carigali en consorcio Galp Energía 57.0%, Fieldwood Energy (EEUU) en consorcio Petrobal (México) 48.0%, Talos Energy en consorcio Sierra Oil y Carso Oil & Gas (México) 46.73%, Lukoil Overseas (Holanda) 65.1% y la china CNOOC International Limited 54.6%.

Como puede verse, todas superaron el piso que había impuesto el Gobierno, lo cual demuestra dos cosas: el interés por los territorios petroleros de México y, por otro lado, el éxito de los cambios aplicados por el gobierno para la segunda licitación de la Ronda Uno.

Los analistas ya había explicado que haber bajado las pretensiones del porcentaje de participación era un gran paso, pero también la publicación del piso mínimo para que las empresas sepan de antemano qué tipo de ofertas debían enfrentar en cada área.

El Área 3 puso un poco de aire, en medio de un clima que ya se había tornado exitista. El pozo Tulum, ubicado en Tabasco, solicitaba un mínimo de 30% de participación. Todavía no está claro por qué, pero las empresas consideraron que no era una apuesta atractiva. Ninguna presentó propuesta y quedó desierta.

Luego sería el turno del Área 4, ubicado en Campeche. Sería clave para las intenciones del Gobierno, que pretendía colocar tres de las cincos áreas. La colocación de este contrato tuvo su tinte cinematográfico. Es que la gran mayoría de las firmas decidió no presentar ofertas, y cuando parecía que quedaría desierto, el consorcio de Fieldwood Energy (EEUU) y Petrobal (México) ofreció 74.0% de participación.

Finalmente, la quinta área quedó desierta, pero las cartas ya estaban jugadas. De este modo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, cumplió con sus expectativas. En el auditorio se notaba la satisfacción. En medio de un clima volatil en del mercado petrolero mundial, México salió airoso de esta licitación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Decepción en el inicio de la histórica reforma petrolera de Peña Nieto

Decepción en el inicio de la histórica reforma petrolera de Peña Nieto

LPO (Ciudad de México)
Sólo se adjudicaron dos de las catorce áreas que se licitaban, apenas el 15%. El resto quedaron desiertas.
YPF, PAE y Pluspetrol encabezan el desembarco de petroleras argentinas en México

YPF, PAE y Pluspetrol encabezan el desembarco de petroleras argentinas en México

LPO
Quieren participar en la primera ronda de licitaciones para explorar y explotar hidrocarburos en el país azteca.