Departamento de Estado
EEUU le pidió a Cristina que explique qué cargos tiene contra Stiuso
Lo hizo luego de que la presidenta dijera ayer en la ONU que la administración de Obama "protege" al ex espía.

El Departamento de Estado de los EE.UU. pidió al Gobierno argentino que especifique "si tiene cargos (judiciales)" contra el ex director general de Operaciones de la SIDE Antonio Stiusso, luego de que la presidenta Cristina Kirchner dijo ayer en la ONU que la administración de Obama "protege" al ex espía que se encuentra en Miami.

Consultado por Clarín, un vocero de ese departamento, además, señaló que la diplomacia por tradición no comenta "si reciben o no pedidos de ayuda en cuestiones vinculadas con la justicia y que eso se tramita por los canales judiciales correspondentes". Además, señaló la fuente, no comentan tampoco "el estatus migratorio de ningún individuo".

Así EE.UU. contestó a la dura acusación de la Presidenta en la que acusó al gobierno de EE.UU. de darle protección política aunque todavía ningún juez argentino llamó a indagatoria a Stiuso y menos pidió su extradición. Stiuso se encuentra desde febrero, luego de declarar como testigo en la causa por la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, en Miami con su familia.

Previendo esta respuesta legal de EE.UU., el titular de la AFI, Oscar Parilli, le pidió hoy a la justicia que libre una "circular azul" a Interpol para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia.

La "circular azul" es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, pero no su captura internacional.

El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó radicado en el juzgado federal número cinco, a cargo del juez Norberto Oyarbide.

El magistrado le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será, en definitiva, el que definirá el futuro del reclamo de la AFI, firmado por el titular de ese organismo, Oscar Parrilli.

Sobre Stiuso ya pesa un pedido de paradero girado por los fiscales de la UFI Amia, en relación con una suerte de auditoría interna que están realizando tras asumir en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.

El ex Director General de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia afronta varias denuncias por supuestos delitos cometidos en la Argentina, pero en ninguno de los casos se ha librado en su contra llamados a prestar declaración indagatoria ni, menos aún, órdenes de detención.

Como ex agente de inteligencia, sigue vinculado con el régimen que regula la actividad de los espías y, en ese contexto, fue convocado por vía administrativa a declarar, pero nunca se presentó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    29/09/15
    20:14
    El pez x la boca muere. los yonnies la corrieron con un cuatro de copas. la reina del colifate se creyó q hablar en la onu era lo mismo q hacer una cadena internacional sólo para ella. dijo estupideces q sólo son para consumo interno de la gilada obsecuente q le aplaude cualquier berrinche a la "abogada exitosa".
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina acusó ante la ONU al gobierno de Obama de "proteger" al ex jefe de espías Stiuso

Cristina acusó ante la ONU al gobierno de Obama de "proteger" al ex jefe de espías Stiuso

Por Lisandro Sabanés (Nueva York, enviado especial)
"Está radicado aquí", afirmó ante el pleno de las Naciones Unidas y se preguntó "¿en calidad de qué está protegido".