Elecciones 2015
Los jueces electorales provinciales resisten la embestida de la Cámara para eliminarlos
Los acusan de no respetar las autonomías provinciales. La pelea por el control de los comicios.

La avanzada de la Cámara Nacional Electoral para convertirse en el único organismo electoral del país, adelantada por LPO, comenzó a ser resistida por los jueces provinciales, quienes dejaron claro que no resignarán tan fácil su status.

La pelea la inició ayer el vicepresidente de la Cámara, Alberto Dalla Vía, cuando dijo que “hay provincias que no están capacitadas para hacer elecciones”.

La respuesta no tardó en llegar: el Foro Federal de Organismos Electorales emitió un comunicado para repudiar esas declaraciones y acusar a Vía de no respetar las autonomías provinciales.

“Hay recordar el imperioso mandato constitucional que impone el irrestricto respeto de las autonomías provinciales, en particular énfasis en lo atinente a la organización de sus propias instituciones y a la elección de las propias autoridades electorales”, señala el punto 2 del comunicado, firmado por el juez de Córdoba, Domingo Sesín; y su par José Corti.

La disputa no es otra cosa que el inicio de un debate por el nuevo sistema electoral, que todas las fuerzas creen inevitable para el año próximo.

Los camaristas pretenden que de esa discusión surja la creación de un organismo electoral nacional que monitoree todo el sistema, similar a los que funcionan Brasil y México. Sueñan con integrarlo ellos mismos.

Para allanar el camino, Santiago Corcuera y Dalla Vía, presidente y vice de la Cámara Electoral, levantaron el perfil y en cada reunión con ONG’s o políticos repiten que si la Dirección Electoral les retacea fondos no les resulta posible implementar medidas.

Un organismo autárquico no sólo les permitiría evitar esa restricción, sino que vendría acompañada por varios cambios como una sólo fecha para todas las elecciones, con padrón y sistema único.

El problema de este esquema es que si una sola provincia se resiste encontraría aval constitucional para frenar la reforma. Y fue eso lo que advirtieron los magistrados electorales de las provincias, en guerra abierta con los camaristas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    toporosario
    29/09/15
    17:07
    Lo q proponen los camaristas electorales nacionales es inaplicable en pcia. sta. fe, donde es la constitución provincial la q establece los plazos para efectuar el llamado a elecciones. Mucho centralismo porteño y - más aún - desconocimiento de las legislaciones provinciales.
    Responder
Noticias relacionadas
El plan de la Cámara Electoral para quedarse con el control total de las elecciones

El plan de la Cámara Electoral para quedarse con el control total de las elecciones

LPO
Lo obliga a copiar las actas, cuando le había aclarado que no podía. La apuesta a mayores fondos.