Chubut
Una ministra de Buzzi sumó su tercer procesamiento
La ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour, es investigada ahora por infracción a la ley de pesca.

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, integrante del gabinete de Martín Buzzi, sumó este martes su tercer procesamiento judicial en causas vinculadas a infracciones la ley provincial de pesca.

La funcionaria en fue implicada en esta causa por el reemplazo de un pesquero por otro con mayor capacidad de bodega, algo prohibido por la ley de pesca. Según medios de Chubut, la fiscalía de Puerto Madryn había formalizado un nuevo pedido de apertura de la causa por el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B. El barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, lo que le permite pescar 10 mil kilos de langostino más por salida.

Además se avanzó en la recolección de documentación en referencia a los buques pesqueros San Ignacio y Sofía B, luego que el Gobierno de Chubut autorizara el reemplazo del permiso de una a otra embarcación con una capacidad de bodega cuatro veces mayor. La disposición tomada por el Gobierno va en contra -según indican los fiscales en su solicitud de investigación- de la Ley Provincial IX – N° 75 que puntualmente en el Artículo 35 indica que “el reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida”.

Los fiscales indicaron que se “ha posibilitado al barco Sofía B la obtención de diez mil kilos de langostino de más por salida de los que el permiso originario permitía”. Desde el Ministerio Público Fiscal se afirma que desde el organismo provincial “se ha autorizado al nuevo Buque a obtener una cantidad sideral de cajones mayor a la permitida, contrariando lo dispuesto por la Ley Provincial de Pesca, y como consecuencia de ello afectando el recurso que la misma normativa protege”.

El fiscal Jorge Bugueño había solicitado investigar la posible autoría de Dufour, el subsecretario de Pesca, Héctor Rojas, y el abogado Pablo García en orden al delito de “abuso de autoridad”, en carácter de coautores, previsto y reprimido por los artículos 248 y 45 del Código Penal.

Esta es la tercera causa judicial vinculada a la pesca en la que Dufour es imputada de la comisión de algún delito. Está en curso la investigación por el caso del varamiento de los barcos de Alpesca cuando por medio de un decreto del Poder Ejecutivo los bienes de la pesquera habían sido dejados en custodia del Estado, y las responsabilidades alcanzarían además del Comité de Administración a la titular de la cartera de Desarrollo Territorial; en ese caso se le imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En tanto, la otra causa judicial es la referida al multimillonario crédito exprés que el gobierno provincial le entregó al empresario pesquero Omar “Cura” Segundo, en momentos que se encontraba investigado y posteriormente procesado por narcotráfico. Dufour apeló a sus fueros aduciendo que no podía ser investigada porque contaba con rango ministerial, aunque el Superior Tribunal de Justicia dictó una acordada donde estableció que el único que no puede ser investigado es el titular del Poder Ejecutivo, mientras que el resto de los funcionarios no tienen inmunidad de proceso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pirucho
    29/09/15
    16:42
    Gabrielita Dufour es un primor, le gusta la pescar en criaderos de tarariras gigantes
    Responder
  • 1
    fernado pirlo
    29/09/15
    16:19
    Gabriela Dufour es la peor ministra en la historia del Chubut, su gestion es un error tras otro, es una de las personas que ayudo a hundirlo a Buzzi
    Responder
Noticias relacionadas
Por la desidia de funcionarios de Buzzi se contaminó el paraíso natural de Puerto Madryn

Por la desidia de funcionarios de Buzzi se contaminó el paraíso natural de Puerto Madryn

LPO
Dejaron que cinco barcos quedaran sueltos y con la tormeta chocaron y contaminaron el mar con petróleo.