CNV
La medida de Kicillof pone en peligro el pago de sueldos en Neuquén
Es porque la provincia debió cancelar la colocación de bonos por la nueva norma de la CNV. Bronca de Sapag.

El tembladeral que provocó la nueva norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) en los mercados también golpea a los gobiernos provinciales. Es el caso de Neuquén que no pudo concretar la colocación de deuda por hasta 350 millones de dólares y se puso en riesgo el pago de sueldos a estatales, aunque Jorge Sapag asegura que lo hará en tiempo y forma. 

Mientras tanto, el gobernador mastica bronca por la medida impuesta por Axel Kicillof obligando a que los Fondos Comunes de Inversión valúen sus títulos públicos al tipo de cambio oficial, lo que provocó un desplome de los precios y el resurgimiento de la desconfianza de los mercados. El primer afectado había sido Daniel Scioli que un día antes se había esforzado por trasmitir confianza a la plaza financiera.

Como explicó LPO, la provincia de Neuquén había preparado la colocación de bonos por hasta 350 millones de dólares respaldados por regalías petroleras. La operación había sido diagramada por el actual ministro de economía y gobernador electo Omar Gutiérrez para el viernes pasado, pero se dio marcha atrás porque la tasa de interés ofrecida era cercana al 11 por ciento (pretendían pagar 8 por ciento). La posibilidad de una retirada ya era mencionada desde los días previos en el mercado.

"El gobierno de Neuquén ha decidido realizar la colocación del bono cuando las condiciones del mercado sean más estables y convenientes. Si bien hubo buena receptividad para la suscripción del mencionado instrumento financiero, el gobierno neuquino ha decidido no convalidar las tasas ofrecidas", indicó ese día la administración de Sapag.

El problema para el gobernador es que necesita como el agua esos fondos para hacer frente al pago de salarios estatales y a los proveedores provinciales. El diario Río Negro indicó que el déficit neuquino supera los 3.000 millones de pesos y el aumento salarial del 30% acordado a principios de año con los estatales apretó más a las arcas provinciales.

Esto ya provocó que el pago del aguinaldo en el mes de julio se hiciera en forma desdoblada del sueldo y la provincia tuviera que emitir Letras del Tesoro por 600 millones de pesos para hacerle frente. Este mes, el pago de salarios se había anunciado para la segunda semana y luego se dio marcha atrás. 

Ayer, Sapag tuvo que salir a aclarar que el pago de sueldos "se hará en tiempo y forma" a pesar de que no se pudieron emitir los bonos, y luego de que el ministro Gutiérrez admitiera que "transitoriamente la tesorería puede tener alguna dificultad financiera". 

Hay una razón fundamental para que el gobernador cumpla su promesa y pague antes del fin de semana: el domingo hay elecciones en la capital provincial y su partido buscará recuperar la intendencia.

El mandatario neuquino se refirió a la fallida emisión de deuda y la adjudicó a que "la Comisión Nacional de Valores tomó una decisión que afecta la tasa de interés y también a los valores de las acciones, así que hay que esperar que se sosieguen los mercados". "Los mercados estaban muy complicados por distintas circunstancias y la tasa de interés se fue para arriba así que preferimos esperar", explicó.

"No quisimos validar una tasa de interés alta, así que vamos a volver en los próximos días, las próximas semanas. Estamos analizando con los bancos que nos asesoran el momento adecuado de hacerlo", agregó. El próximo intento de emisión podría hacerse a mediados de octubre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    libertad57
    29/09/15
    17:50
    Las medidas del chiquitito ponen en riesgo mas que eso.
    Responder
  • 1
    ledesma
    29/09/15
    12:53
    JODETE SAPAG
    Responder
Noticias relacionadas

Efecto CNV: Neuquén analiza postergar su emisión de deuda

LPO
La resolución de la CNV que volteó el precio de los bonos subió la tasa de interés y complicó a Sapag.
Análisis: ¿Qué ganó el gobierno con la nueva norma de la CNV?

Análisis: ¿Qué ganó el gobierno con la nueva norma de la CNV?

LPO
Economistas consultados por LPO, hacen un balance de los efectos que tuvo sobre los mercados.