Elecciones 2015
Aníbal busca acercarse al campo con anuncios y un discurso amigable
El jueves expondrá sus políticas rurales en Carbap y el lunes presentará a su ministro de Asuntos Agrarios.

La convocatoria a los presidenciales de Federación Agraria (FAA) tuvo un gran impacto en el campo. Por tal motivo, para no ser menos, Carbap -históricamente enfrentada a FAA- convocó a los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro, denominado “AgroJornadas Políticas 2015”, se llevará a cabo el próximo jueves a partir de las 10:00 horas en la sede porteña de la entidad que representa a productores de Buenos Aires y La Pampa.

Así las cosas, lo que más llamó la atención en el marco de la organización del evento de Carbap fue la rápida confirmación de la presencia de Aníbal Fernández (además estarán María Eugenia Vidal, Felipe Solá, Néstor Pitrola y Jaime Linares).

Tal como adelantó en su momento La Política Online, Aníbal busca acercarse al campo con propuestas, alejado de las polémicas y para esto conformó un grupo de asesores entre los cuales se destaca el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado.

Formado en el INTA, Delgado es un hombre sumamente reconocido y respetado en el campo con muy buena relación con todos los sectores del peronismo y se comenta que sería una de las cartas fuertes de Aníbal para el campo en la conformación de su gabinete que anunciará el lunes 5 de octubre en La Plata.

Justamente, a partir de un eventual nombramiento de Delgado en el Ministerio de Asuntos Agrarios, Aníbal buscaría sumar votos que lleguen del sector en la reñida pelea que mantiene con Vidal en territorio bonaerense, según marcan todas las encuestas.

De hecho, la semana pasada en el acto de Daniel Scioli en el Teatro Opera, el jefe de Gabinete adelantó a La Política Online que una vez que anuncie su gabinete bonaerense después del 5 de octubre, “nadie va a poder decir que estoy en contra del campo”.

Como sea, Delgado es uno de los encargados de elaborar la plataforma de propuestas políticas para el agro y estará acompañando a Aníbal en la exposición que brindará este jueves en Carbap (en donde, probablemente, lo espere un auditorio un tanto hostil).

En esta línea, fuentes del ámbito político remarcan que Aníbal brindaría un discurso “amigable” que contará con la impronta de Delgado (quien permanentemente destaca a sus íntimos que estará donde el partido lo decida).

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que Aníbal tendría definiciones en temas tales como mejoramiento de los caminos rurales, siembra directa, sistemas de riego, cambio climático y alertas tempranas, electrificación y conectividad rural.

También es posible que el funcionario kirchnerista hable de la presión tributaria del campo y prometa no seguir cargando de impuestos a los productores. “Ni un centavo más”, prometió hace pocos días en una recorrida por la provincia.

Lo que se desconoce es si Aníbal seguirá tirando dardos a la política agropecuaria de Daniel Scioli e insistirá con crear un súper Ministerio de Asuntos Agrarios en función de la buena relación que tienen las autoridades de Carbap con el “Topo” Rodríguez.

Tampoco está claro si el candidato a gobernador bonaerense aprovechará la oportunidad de tener a los productores cara a cara y hablará del atraso cambiario, los permisos de exportación (ROEs) y de las retenciones que tantos inconvenientes generan en el sector.

Por de pronto, este lunes Aníbal se mostró en Mar del Plata con Scioli, Casamiquela, Delgado y el intendente Gustavo Pulti en una ceremonia de botadura de dos embarcaciones pesqueras de última generación.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan cruz
    29/09/15
    14:08
    Hay un cultivo que va a ser promocionado casi con exclusividad, va a suplantar a la soja y a otros cultivos, que es Cannabis sativa, ese va a ser la prioridad del gobierno de la "morsa"
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.