Pobreza
El Gobierno ocultó un índice de pobreza que dio más de 25 por ciento
El Indec trabajó entre 2011 y comienzos de este año en un nuevo índice. Pero Economía lo cajoneó por los resultados.

El ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof, ocultó un nuevo índice de pobreza elaborado por el Indec debido a que la cifra fue superior al 25 por ciento, lo que hubiese obligado al Gobierno a admitir una situación social mucho más compleja de lo que se sostiene oficialmente.

Así lo reveló el diario La Nación en base a documentos y testimonios de técnicos que trabajaron entre 2011 y comienzos de este año en un índice multidimensional de pobreza, que vendría a reemplazar al índice que se usó hasta 2013.

La razón por la que nunca salió a la luz es sencilla: no conformaron sus resultados. Según el estudio, para 2012, único cálculo cerrado para ese índice alternativo, 39% de los hogares (4.564.456 millones) tenía al menos una condición de pobreza. Pero "el corte sugerido" por los técnicos para definir la pobreza fue de tres condiciones como mínimo. Con ese criterio, los hogares pobres eran un 25,8% (3.019.563 millones). 

"Se asustaron con los resultados. Los números no son afines", dijo al diario un técnico que trabajó en el programa. Desde la cartera de Kicillof insistieron con las excusas que públicamente sostiene el Gobierno: "Con el cambio de base se necesitó un trabajo de adaptación [de las metodologías] mucho más profundo, que aún no se terminó. Incluso se está trabajando con organismos internacionales. No hay ninguna orden para parar ni esconder nada".

Los encargados de pedir el nuevo índice fueron el director del Indec, Norberto Itzcovich, y su antecesora Ana María Edwin. Lo encargaron a un equipo conducido por Ana Nora Feldman, directora nacional de Planificación y Coordinación Estadística, y conformado por un técnico de La Cámpora, otro del Movimiento Evita y tres históricos del Indec.

Según uno de ellos, el índice multidimensional podía describir las condiciones de vida de los argentinos de acuerdo con la cantidad de privaciones. Pero además ofrecía la desigualdad entre los pobres, el peso de cada uno de los indicadores y podía estratificar la pobreza según los tipos de los hogares. "Si alguien quería sacar de la pobreza a un hogar, le podíamos decir dónde estaban esos hogares, cuáles eran sus características y qué necesitaban", dijo a La Nación.

"El índice multidimensional trabaja con varias líneas, no sólo ingresos, por lo que es obvio que en la Argentina aparecen hogares con privaciones por todos lados, por carencias de servicios, informalidad laboral, baja educación, entre otras cosas", explicaron expertos. 

"El equipo de trabajo no existe más. En concreto, desde el año pasado dejó de producir luego de que se pasaron los resultados al equipo del ministro de Economía. Esos resultados duermen en un cajón", agregó la fuente. La última reunión fue en mayo de 2015.  

El último índice elaborado por el Indec fue para el primer semestre de 2013 y estimó que en la Argentina había 3,7% de hogares y 4,7% de personas pobres. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    amilios
    29/09/15
    20:25
    menem privatizó empresas, estos privatizaron el país
    Responder
  • 3
    toporosario
    29/09/15
    16:19
    Son mentirosos seriales, empezando x la reina del colifate y siguiendo con el "emérito ratón de biblioteca" kicillof. pero estas estadísticas fueron hechas, hay gente q las guardó, y con el nuevo presidente, pronto se van a dar a conocer.
    ambos son tan burros q creen q - sólo xq no se dan a conocer - las estadísticas y los pobres desaparecen como x arte de magia.
    Responder
  • 2
    libertad57
    29/09/15
    14:47
    Ocultaron el crimen de un fiscal, como no van a ocultar esto!
    Responder
  • 1
    faxbox
    29/09/15
    10:36
    Otro logro de la decada mentida
    Responder
Noticias relacionadas

La Justicia ordenó a Kicillof que informe los datos de la pobreza

LPO
El ministro había dicho que medir la pobreza "es estigmatizante" y admitió que no sabe cómo hacer las estadísticas.