mercados
Análisis: ¿Qué ganó el gobierno con la nueva norma de la CNV?
Economistas consultados por LPO, hacen un balance de los efectos que tuvo sobre los mercados.

El martes pasado, los mercados se conmovieron cuando se dio a conocer una nueva norma de la Comisión Nacional de Valores(CNV) que obligó a los fondos comunes de inversión(FCI) a valuar sus títulos públicos en dólares al tipo de cambio oficial. Inmediatamente, los FCI salieron a desprenderse masivamente de los bonos más utilizados para operaciones como el “contado con liquidación”, lo que hizo desplomar los precios en la plaza financiera.

En rigor, los fondos quisieron adelantarse a las pérdidas contables que les hubiera representado mantener esos papeles en sus carteras, que hasta ese momento se valuaban a precios de mercado.

De esta manera, el dólar “MEP” y el “contado con liqui” llegaron a caer cerca de $1, lo que en un primer momento pareció ser el objetivo inicial del gobierno: hacer descender las cotizaciones paralelas del dólar, ante el recalentamiento que había venido mostrando en las últimas semanas.

Luego de varias idas y vueltas y pese a las presiones cruzadas, el gobierno no dio marcha atrás y ratificó la medida el viernes, en el boletín oficial.

Lo cierto es que con el transcurso de los días el precio de los títulos públicos se fue recuperando y con ello las cotizaciones que el gobierno había querido enfriar. 

Hoy en el mercado de renta fija, el Bonar X ganó 1,55 por ciento a 1.380 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 rebotó 1,14 por ciento a 1.331 pesos y el Boden 2015 mejoró 1,50 por ciento a 1.430 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña. Estos son los 3 bonos más utilizados en este tipo de operaciones.

De ahí que durante la jornada el "contado con liqui" subió cuatro centavos a $ 13,87 y el dólar Bolsa saltó 17 centavos a $ 13,77, en sintonía con las fuertes alzas que registraron los títulos.  

Kicillof en la reunión con los administradores de los Fondos de Inversión.

Durante la semana pasada, el tipo de cambio implícito había bajado de 34 centavos, mientras que el dólar MEP había cedido 38 centavos.

En tanto, el blue pasó la barrera de los $16, marcando un nuevo récord, y se mantuvo en torno a ese valor.

Otra de las versiones que circulaba en la City por estos días era que el objetivo de la CNV fue bajar el precio de los bonos para que la Anses y el Banco Central pudieran recomprar a precio de remate parte del Boden 2015, que vence el 5 de octubre próximo por unos U$S6000 millones. De esta manera, se morigeraría el impacto sobre las reservas, porque los dólares quedarían “dentro” del sistema.

“La magnitud de lo que pudieron haber recomprado no es significativa, no podría justificar la movida”, juzgó el economista Maximiliano Castillo, en diálogo con LPO.

En ese sentido, tanto en el gobierno como en el mercado advierten que el pago del Boden 15 en billetes verdes puede servir para calmar la cotización del blue, porque parte de los ahorristas podría vender las divisas que cobre en el mercado paralelo. 

“No está claro qué quisieron hacer con esta última norma, pero no fue exitosa ni mucho menos, ni para bajar el contado con liquidación ni el blue”, consideró Castillo.

El director de la consultora ACM recordó que ya en el 2012 había habido un antecedente de una medida de este tipo, aunque tuvo un impacto mucho menor. Ese año, la resolución 608 de la CNV dispuso la cotización al tipo de cambio oficial para los bonos provinciales que no tenían demasiada liquidez, que hasta ese momento era estimado por la cámara que nuclea a los fondos comunes de inversión.

“No está claro qué quisieron hacer con esta última norma, pero no fue exitosa ni mucho menos, ni para bajar el contado con liquidación ni el blue”, consideró Castillo, que prefirió hablar de “mala praxis”. “Tampoco es un anticipo a una eventual pesificación”, descartó el consultor.

Por su parte, Andrés Méndez, de Actividad, Moneda y Finanzas(AMF), cree que el gobierno “buscó desactivar el contado con liqui y sacarlo de cotización, motivando a los tenedores a desprenderse de los títulos, desalentando esas posiciones modificando sus precios”. “Querían que no se incorpore el dólar libre en la contabilidad”, analizó.

“Pero no lo consiguieron”, comentá Méndez, “porque el problema es el tipo de cambio oficial. Para bajar el blue tenes que cambiar las expectativas, como lo hicieron en el cuarto trimestre del año pasado, cuando anunciaron el swap con China y un acuerdo con las cerealeras”, comparó.

“Es una medida rústica y desacertada. Creo que el gobierno no ganó nada, porque no consiguió calmar el dólar”, concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    zorba
    29/09/15
    23:58
    Y si solamente querían crear perdidas para que esta pasara desapercibida en algunos balances.
    Responder
  • 1
    baronchojr
    28/09/15
    22:08
    No soy economista, pero si la compra de los títulos se hizo en pesos y a cambio de devuelven dólares, lo obvio al bajar la cotización es bajar la cantidad de dólares de reserva. Si los bonos se obtienen a cambio de dólares, es decir, se compraron los bonos en dólares, aunque se paguen en dólares, al cotizarlos en valor oficial, es más un ejercicio contable que busca evitar que migren hacia el "dólar blue". Y calculo que esto es lo incomprensible. Pero si el efecto es minar la confianza del estado argentino para un futuro gobierno, entonces sí se entiende lo que se buscaba. Igualmente creo que como medida política hizo su daño dentro de la sociedad informada pero no sobre la masa electoral. Perjudicar a Scioli es posible que haya sido el principal objetivo.
    Responder
Noticias relacionadas
Acusan a Kicillof de alimentar un negociado con la norma de la CNV

Acusan a Kicillof de alimentar un negociado con la norma de la CNV

LPO
Desde el anuncio hasta que entró en vigencia la resolución 646, la bolsa cayó 13%. Quiénes se beneficiaron con la movida.
Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

LPO
De los U$s 33.401 millones difundidos, las reservas líquidas apenas llegan a los 7.300 millones.

Tras la medida de la CNV, el aumento del dólar blue por día se duplicó

LPO
La cotización de la divisa pasó de crecer tres centavos y medio por día a saltos de siete a ocho centavos.