economía
Orlando Ferreres sobre las reservas: “Hay que llamar a la Virgen Desatanudos”
En diálogo exclusivo con LPO, el economista Orlando Ferreres señaló que las reservas propias están “exhaustas” en 6.300 millones de dólares.

Ahora está de moda hablar de “piso psicológico” y cabe aclarar que puede referirse a varios conceptos, pero siempre es un stock mínimo de dinero que sirve para disuadir incentivos perjudiciales para las variables económicas más relevantes. En este caso se trata del monto de reservas que le da credibilidad a la autoridad monetaria para sostener el tipo de cambio ante una corrida cambiaria. Actualmente, según los modelos, se estima en al menos 25 mil millones dólares.

Al respecto, Ferreres señaló en diálogo exclusivo con LPO, primero que le parece un piso “algo bajo” ya que al pormenorizar la composición de las reservas del BCRA, las reservas propias están “exhaustas” y rondan unos magros 6.300 millones de dólares. 

Luego aclaró que, de todos modos, mientras dure el cepo cambiario, es decir mientras persistan las restricciones a la compra de divisas del BCRA, “es imposible una corrida cambiaria y es irrelevante el nivel del piso psicológico de las reservas”. No obstante, añadió que este nivel iba a cobrar relevancia cuando el equipo económico del nuevo gobierno intente unificar el tipo de cambio y levantar el cepo.

¿Cómo va a levantarse el cepo?

“El escenario es súper complejo. Están trabadas las importaciones, están atados los pagos a los holdouts, están atados los recursos del Banco Central al Tesoro. Está todo anudado ”, aseveró y comparó la precisión técnica y planificación necesaria para salir del cepo con los de una cirugía masiva. "Hay que traer a la Virgen Desatanudos.”

Consultado sobre los posibles cirujanos, consideró que todos los equipos económicos de los presidenciables hablan de salir de este escenario inédito progresivamente y enfatizó el imperante de la planificación cautelosa de las medidas a tomar y no en la progresión como la improvisación sobre la marcha. De entre ellos señaló que en su opinión “los de Massa son los más expertos porque tienen experiencia concreta”.

  ¿Y hasta el levantamiento del cepo?  

Las letras del Tesoro que vencen el próximo enero por 9.500 millones de dólares que el BCRA facilitó al Tesoro durante el gobierno de Néstor Kirchner para la primera cancelación de capital con el FMI. Estas letras fueron colocadas a la tasa libor menos un punto. En la medida en la la libor hoy se ubica en el 0,3%, hoy el BCRA tiene que pagarle al Tesoro por plata que el Tesoro le debe. Reír o llorar.      

Mientras tanto las reservas van a depender de la renovación anual de los swaps que llegan al 30% del volumen de reservas y advirtió que “no está bueno depender tanto de los chinos”.

Los dólares ahorro y dólares tarjeta van a seguir drenando reservas y los pagos adeudados a los importadores por 8.100 millones de dólares se tienen que hacer dentro de los siguientes 180 días. 

Antes de fin de año hay vencimientos de deuda en dólares por otros 7.900 millones de dólares entre capital e intereses.

Por último, adelantó que el 2 de enero el nuevo gobierno deberá enfrentar el pago de 61.000 letras que el Tesoro le debe al BCRA y que deberá renegociar si no consigue recursos genuinos para su cancelación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

Estiman que tras el pago del Boden15 las reservas liquidas caerían a niveles críticos

LPO
De los U$s 33.401 millones difundidos, las reservas líquidas apenas llegan a los 7.300 millones.